Ir al contenido principal

La Fiesta Nacional.

Mientras escribo estas líneas escucho de fondo las voces (en inglés, ya que desgraciadamente se ha convertido en una necesidad) de la Princesa Sofía. Es una serie de dibujos en la que a una niña que se ha convertido de repente en princesa se le aparecen las princesas Disney para ayudarla.Hoy han pasado ya Rapunzell y Mulán. Si esta misma serie la trasladáramos a una princesa adulta nos encontraríamos con el típico drama de Ken Loach en el que una esquizofrénica con delirios paranoides vive en un mundo paralelo sin saberlo y es tratada por todos con cierta compasión y asunción de su enfermedad.

Sí, los niños son mágicos porque siguen creyendo que los sueños se pueden cumplir, y siguen disfrutando con todas las propuestas que les van presentando los creadores de dibujos animados. ¡Quién fuera como ellos para tantas cosas!

Con la Fiesta Nacional pasa algo parecido: Mientras a una parte de la población le parece que los homenajes son una manera de ensalzar lo nuestro y resaltar las cosas buenas que nos unen y el pasado común para otros es la rancia expresión de un nacionalismo arcaico que debe ser superado; curiosamente apátridas y nacionalistas no tienen inconveniente en unirse con tal de pisar moqueta en contra de la casa común, que es la misma para tirios y troyanos; jamás los he visto despotricar contra otra nación que no sea la suya, lo cual los hace aun más españoles.

Tal vez parte del problema es la renuncia expresa a defender la idea de España que nació en la tan amada (no por mí) Transición, y otra parte del mismo es la transferencia de las competencias en educación a las comunidades autónomas sin haber establecido un mecanismo de control para garantizar que no te insulten de forma pública, oficial y gratuita; pero no es el único enfoque que debemos hacer, sino que es necesario plantearnos de una forma positiva por qué no hay más actos que los militares (y por favor: que nadie me diga que invitar a personalidades a una comida en Palacio nos hace querer más a nuestro país).

Enumero algunos ejemplos que reforzarían cualquier iniciativa legislativa

Composición infantil a nivel nacional, algo en plan ¿Qué es para ti España? El premio debería ser un viaje (¿En la red nacional de Paradores, tal vez?) para toda la familia del escolar premiado; así tal vez descubrirían los valencianos que, en realidad, no son tan diferentes de los asturianos o los canarios.

Ciudad (o comarca) rotatoria a la que se rendiría homenaje y a la que se daría difusión utilizando los medios de comunicación públicos, concentrado allí actos representativos, difundiendo sus productos típicos y costumbres, etc. Anualmente podría convocarse las bases y requisitos y aquellas entidades que de forma voluntaria manifestaran su deseo entrarían en un concurso que podría resolverse en el mismo Senado, que al fin y al cabo es la cámara territorial.

Actos principales en otras ciudades que no sean Madrid, con la presencia de las máximas autoridades del Estado. Directamente relacionado con lo anterior.

Implicar a los estamentos no militares, a nivel mimisterial: Conciertos, jornadas gastronómicas o universitarias, concursos de poesía o literarios, de pintura o dibujo, actuaciones teatrales de autores españoles, proyección de cine español... cualquier cosa menos la nada actual.

Entregar los premios y medallas ministeriales, y hacerlo el mismo 12 de Octubre en un teatro o auditorio que de cabida a los representantes de los estamentos antes citados, a los ministros, secretarios de estado. Aunque hay ministerios que reparten demasiados premios podría elegirse a sus representantes de más alto nivel.

Implicación de las Reales Academias, que deberían ensalzar figuras de nuestra historia, de nuestras letras, de nuestras artes: Es sabido por todo el mundo que tres de los más grandes genios de la pintura universal son españoles (Velázquez, Goya y Picasso) y que se conservan fondos en España para dar y tomar; no es descabellado que la academia del ramo haga halgo por su difusión.

Elegir figuras (hechos, personajes, etc) históricas distinguidas, y hacerlas figura del año. Puede estar directamente relacionado con los concursos antes citados o con la itinerancia de las celebraciones (Ejemplo: Ferrol y Torrente Ballester o Cervantes y Alcalá de Henares o cualquier personaje y su lugar de origen.

Campañas publicitarias en la TV pública, en las que no pongan sólo imágenes militares. No tengo nada en contra de lo militar, pero España es mucho más que eso. Debería ser algo del estilo las campañas de la Marca España, en la que se hable de ciencias, artes, gastronomía, paisajes, bienes culturales, etc.

Invitar a Jefes de Estado y de Gobierno de otros países, ya que conllevan unas comitivas y un foco mediático incomparable, véase la boda de los actuales reyes de España.

Mensaje de S.M. el rey, porque es, al cabo, al que hemos encomendado ser padre de la patria, y sería conveniente que lo hiciera de forma que todo lo anterior sea visualizado, antes del acto (que puede ser militar) y de una Misa, ya que España es un país católico, a la que voluntariamente asistirían todas aquellas autoridades que lo requieran.

Seguramente hay muchas más ideas como engalanar los edificios públicos, elegir lugares o pueblos ejemplares, convocar concursos gastronómicos o ensalzar algún producto... lo que tiene que dejar de ser ya es que el día de la Fiesta Nacional sea el de las Fuerzas Armadas de otoño: España es mucho más que todo eso y merece un esfuerzo común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...