Ir al contenido principal

Ferrol y su naturaleza.Los suburbios del paraíso terrenal.

Pues anda que no hace que no escribo acerca de temas ambientales... se ve que el letargo invernal me ha dejado un poco apartado de la prodigiosa y exuberante naturaleza que nos rodea. Ahora ya empiezan a abundar los días soleados, y se empieza a intuir como un velo que aclara a las masas autóctonas de la ciudad, campos en los que las vinagretas amarillean o que son blanqueados por las margaritas; incluso la chorima de los tojos se ha unido a la fiesta: Pues eso, ha llegado la primavera.
Esa preciosa y florida primavera en la que el parque del Montón sigue cerrado y en el que la ribera de La Gándara se ha convertido en un refugio para la fauna gracias a la inacción de los poderes públicos.
Esa espléndida estación en el que toda la Avenida del Mar sigue esperando los amorosos cuidados de nuestros concesionados jardineros (de las "trasnacionáis", que diría Rivas). Los peregrinos podrán darse el gustazo de imaginar como sería la Ensenada de Caranza si estuviera bien gestionada, o lo asombrosa que podría ser la playa (o ese mogollón de playas que yo deseo y que me va a regalar Rey Varela si sale elegido alcalde por mayoría absoluta, que si no se marcha).
Podrán nuestros visitantes pascuales disfrutar de unos cantones a medio hacer, a la tenue luz de las farolas LED que va a poner Suárez por toda la ciudad porque ellos son muy de ejecutar el presupuesto, no como los otros.
Los amantes del ejercicio físico podrán recorrer la Ensenada de la Malata, pero con las narices cerradas, porque el saneamiento integral no lo era tanto, porque los plazos siempre son traicioneros y, básicamente, porque unos quince mil ferrolanos siguen vertiendo en ella.
Luego están todas las masas autóctonas de árboles que no tenemos, con esas preciosas mimosas que parece que vinieron con sus compañeros de continente y que, como ellos, tampoco quieren irse. Ahora se les ha sumado un simpático personaje que asemeja un marciano punki: En Ferrol los llamamos plumachos, porque somos muy de acabar las palabras en acho, tal vez por influencia de esos miles de cartageneros que inventaron la Semana Santa de Ferrol, al decir de algún apóstata mastuerzo que no sabe diferenciar las palabras influir y crear.
Luego está la boca de la ría, entre San Felipe y Prioriño, con sus aguas esmeraldas producto de la unión de dos océanos: El Atlántico y el de detritos que vienen del valle de Serantes. Encima de ella está la Chá, esa llanura que es la eterna promesa de amor de primavera, cuyos comuneros han empezado a repoblar de frondosas y que sirve de refugio a unos hermosos jabalíes que recorren La Graña en catorcenas de catorcenas.
Y despuntando ese Monteventoso que languidece podemos contemplar el eucaliptal en toda su extensión, ignorantes de que algunos nos sugieren desde Asturias que les digamos a los propietarios de los terrenos que es mejor plantar castaños o robles, porque a las ardillas y a las currucas les gustan más. Y a los escornabois, por cierto, que siempre nos olvidamos de los escornabois.
Y Chamorro con sus pintadas, sus destrozos y su falta de mantenimiento, y las olvidadas fragas de Menáncaro y la Pega, y todo el Valle de Esmelle, del que nadie se ha querido dar cuenta de que podría ser lo que quisiéramos. Como podrían serlo el Cabo Prior o la totalidad de Ponzos, especialmente en ese monte que arruinaron los romanos para hacerse ricos.
Y entre plumachos y eucaliptos, mimosas y edificios que atestiguan que no sabemos sacar partido a lo nuestro, olores nauseabundos que afean vistas maravillosas, se escuchan los cortejos de apareamiento de los candidatos a alcalde, muy verdes con sus tablets, y que demuestran su amor hacia nuestra exuberante naturaleza ignorando por completo que Ferrol es, en realidad, el suburbio de un paraíso, del que sólo nos acordamos cuando los días se alargan y la casa se nos empieza a caer encima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

La canícula

Hay días en que todo parece salir mal y que ante la hoja en blanco no se te ocurre una buena noticia que dar. La prensa está de vacaciones y los plumillas inexpertos que sustituyen a las primeras espadas son incapaces de tomar el pulso a lo que de verdad importa. Esta ha sido una semana brutal por los atentados terroristas (¿Nadie va a ser católico? ¿Ninguno de los idiotas que eran Charlie y Bruxelles y París va a decir nada para protestar porque dos islamistas fichados hayan degollado a un sacerdote católico octogenario en su parroquia?): Los casos empezaron con un pobre desequilibrado que atacó un tren con un hacha, y siguieron con el apuñalamiento mortal a una embarazada, con un cretino que pretendía entrar en un concierto sin entrada y se voló en el acceso, otro que convoco a sus enemigos en una hamburguesería por wasap (¿La gente le da el teléfono a sus enemigos y acude por una hamburguesa gratis?) y, por ahora, han llegado a su culmen con dos energúmenos que secuestran y a...

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar. Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormir...

¿Por qué llora Pablo Iglesias?

Apareció en nuestras vidas como un vendaval, subido a su indomable caballo de batalla (el 15M) y acompañado de unos paladines dignos del Rey Arturo: Monedero, Errejón, Echenique y Bescansa. El tío no caía muy bien, pero su gesto adusto y su buscado desaliño lo hacían merecedor de una confianza de la que el resto de la clase política no gozaba. Usaba términos como casta, puertas giratorias, honradez, patriotismo... hasta el punto de que muchos creyeron que esta vez sí que iba a triunfar la revolución, y que todo iba a ser para el pueblo pero sin el gobierno, como en un populismo ilustrado en el que demostraríamos a las oligarquías nuestra capacidad de autogestión. Los "círculos" eran su modo de extenderse: Tú ibas a un círculo (¿Sabrán que en el Opus Dei siempre van a círculos?) y contabas lo que te diera la gana, el resto te aplaudía y se anotaba tu sugerencia; Podemos era para todos y nadie debía sentirse excluido, y además ni eran comunistas ni necesitaban etiquetas. Lu...

El 70%.

En España hay una especie de número que suele salir en todas las encuestas y que es el que da título a la entrada. No me deja de sorprender que normalmente lo que cree y opina este 70% es lo que menos se tiene en cuenta y, para evitar que la gente sepa que los que mandan nos toman por idiotas, sus inquietudes no suelen salir en las encuestas. - Ya pasó en su momento con el aborto: Los grupos provida pedimos un referéndum (sí, yoera de Provida por aquel entonces) y nos ignoraron; nunca veréis una consulta sobre si el aborto debe ser o no penalizado, despenalizado o limitado. - La organización del estado no la quieren menear: Por ahora se dice y se comenta que la mayoría de los ciudadanos -y es verdad- quieren el estado como está, con sus autonomías que conserven la mayor parte de las actuales competencias ¿Alguna vez habéis visto que se pregunte por el resto de los escalones administrativos o que se os cuenten sus competencias? ¡Quía! ¡A ver si os vais a enterar de cuántos de esos qu...