Ir al contenido principal

Ferrol y su naturaleza.Los suburbios del paraíso terrenal.

Pues anda que no hace que no escribo acerca de temas ambientales... se ve que el letargo invernal me ha dejado un poco apartado de la prodigiosa y exuberante naturaleza que nos rodea. Ahora ya empiezan a abundar los días soleados, y se empieza a intuir como un velo que aclara a las masas autóctonas de la ciudad, campos en los que las vinagretas amarillean o que son blanqueados por las margaritas; incluso la chorima de los tojos se ha unido a la fiesta: Pues eso, ha llegado la primavera.
Esa preciosa y florida primavera en la que el parque del Montón sigue cerrado y en el que la ribera de La Gándara se ha convertido en un refugio para la fauna gracias a la inacción de los poderes públicos.
Esa espléndida estación en el que toda la Avenida del Mar sigue esperando los amorosos cuidados de nuestros concesionados jardineros (de las "trasnacionáis", que diría Rivas). Los peregrinos podrán darse el gustazo de imaginar como sería la Ensenada de Caranza si estuviera bien gestionada, o lo asombrosa que podría ser la playa (o ese mogollón de playas que yo deseo y que me va a regalar Rey Varela si sale elegido alcalde por mayoría absoluta, que si no se marcha).
Podrán nuestros visitantes pascuales disfrutar de unos cantones a medio hacer, a la tenue luz de las farolas LED que va a poner Suárez por toda la ciudad porque ellos son muy de ejecutar el presupuesto, no como los otros.
Los amantes del ejercicio físico podrán recorrer la Ensenada de la Malata, pero con las narices cerradas, porque el saneamiento integral no lo era tanto, porque los plazos siempre son traicioneros y, básicamente, porque unos quince mil ferrolanos siguen vertiendo en ella.
Luego están todas las masas autóctonas de árboles que no tenemos, con esas preciosas mimosas que parece que vinieron con sus compañeros de continente y que, como ellos, tampoco quieren irse. Ahora se les ha sumado un simpático personaje que asemeja un marciano punki: En Ferrol los llamamos plumachos, porque somos muy de acabar las palabras en acho, tal vez por influencia de esos miles de cartageneros que inventaron la Semana Santa de Ferrol, al decir de algún apóstata mastuerzo que no sabe diferenciar las palabras influir y crear.
Luego está la boca de la ría, entre San Felipe y Prioriño, con sus aguas esmeraldas producto de la unión de dos océanos: El Atlántico y el de detritos que vienen del valle de Serantes. Encima de ella está la Chá, esa llanura que es la eterna promesa de amor de primavera, cuyos comuneros han empezado a repoblar de frondosas y que sirve de refugio a unos hermosos jabalíes que recorren La Graña en catorcenas de catorcenas.
Y despuntando ese Monteventoso que languidece podemos contemplar el eucaliptal en toda su extensión, ignorantes de que algunos nos sugieren desde Asturias que les digamos a los propietarios de los terrenos que es mejor plantar castaños o robles, porque a las ardillas y a las currucas les gustan más. Y a los escornabois, por cierto, que siempre nos olvidamos de los escornabois.
Y Chamorro con sus pintadas, sus destrozos y su falta de mantenimiento, y las olvidadas fragas de Menáncaro y la Pega, y todo el Valle de Esmelle, del que nadie se ha querido dar cuenta de que podría ser lo que quisiéramos. Como podrían serlo el Cabo Prior o la totalidad de Ponzos, especialmente en ese monte que arruinaron los romanos para hacerse ricos.
Y entre plumachos y eucaliptos, mimosas y edificios que atestiguan que no sabemos sacar partido a lo nuestro, olores nauseabundos que afean vistas maravillosas, se escuchan los cortejos de apareamiento de los candidatos a alcalde, muy verdes con sus tablets, y que demuestran su amor hacia nuestra exuberante naturaleza ignorando por completo que Ferrol es, en realidad, el suburbio de un paraíso, del que sólo nos acordamos cuando los días se alargan y la casa se nos empieza a caer encima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...