Ir al contenido principal

Ferrol no rima con nada.

1. A modo de algo...

Cualquiera que siguiera Lluvia Fina estará sorprendido de que todavía no haya abordado mi tema favorito en este blog... bueno, pues ya está, me enfango otra vez y asumo que alguien pueda creerme un pesado y me deje de leer; en realidad no me importa tanto que me lean o no me lean como ser sincero conmigo mismo, y dicen que lo que de verdad te importa es aquello que te duele ¿No?

Pues os contaré que érase una vez una ciudad con una canción triste que se acabó convirtiendo en una ciudad triste con una canción, y que muchos de los suyos se rindieron a la "brillante" idea de que en Ferrol perder era lo normal. Sin pega, que dicen en Cádiz... pero es absolutamente falso. Empecé a redactar este opúsculo gracias a un artículo publicado en el Diario de Ferrol el 19 de Marzo llamado "O bárbaro teutón mostrou-se cauto" (http://www.diariodeferrol.com/opinion/angel-anidos-nogueira/barbaro-teuton-mostrou-se-cauto/20140319005723078823.html) en el que Angel Anidos diserta de forma muy acertada acerca del orgullo de pertenencia.

El orgullo, en la primera de sus acepciones, significa autoestima, y en la segunda arrogancia; el ferrolano medio es arrogante, pero no tiene autoestima, y eso no deja de sorprenderme. Sí, sé que es una generalización injusta, como todas las generalizaciones, pero es que a veces lees la prensa y te quedas pasmado, y Ferrol debe ser la ciudad con más periódicos, publicaciones y periodistas por habitante del mundo, hasta el punto de que hoy en día no hay un medio de comunicación digno de llamarse tal cosa en España que no cuente con un ferrolano en plantilla, y ya he dado ejemplos de ello en la entrada que en Lluvia Fina, publiqué sobre los premios José Couso a la libertad de prensa, entrada por otra parte bastante disparatada, aunque lo fuera de forma consciente.


¿Sería mejor buscar las rimas con nuestras galerías de madera y cristal?

Y claro, el que no tiene autoestima no la tiene o bien por que no tiene nada de qué enorgullecerse o porque lo tiene pero lo desconoce, y esta segunda causa suele ser la más frecuente. Ya he hablado de la pintura, de la música, de los paisajes, de la gastronomía, del patrimonio, de la Semana Santa o de las Pepitas o San Julián cuando he mencionado Ferrol. No he hablado de los escritores (también es tierra fecunda en ellos) o de los fotógrafos, un par de cineastas, dibujantes de cómic y muchos más profesionales. Para conocer quién es -y quien ha sido- quién en Ferrol recomiendo la sección Ferrolanos del diario on-line Galicia Artabra Digital, perfectamente documentada y redactada. Para conocer sus bellezas recomiendo entrar en Google y buscar imágenes de Ferrol, lo que a cualquiera debería bastar para saber que los que decimos que Ferrol es bonito no mentimos. Para cualquier otra consideración o información... pues lo mismo ¿Es que algo no está en google?

2. Poemilla.

¡Qué extraña paradoja ser un pueblo
con un nombre que rima con el Sol
cuando la mayor parte de los días
las nubes son el techo de Ferrol!

A la hora de escribir poesía los que queremos escribir acerca de la ciudad ilustrada nos damos cuenta de que la palabra Ferrol -como le pasa a la ciudad- tiene difícil rima. Cuando te pones a buscar palabras para rimas consonantes te encuentras con sol, gol, rock&roll... y eso sólo da para hacer estrofas en plan Loquillo, cosa que por supuesto mola mogollón. Sería algo así a ritmo de guitarra eléctrica:

Hartos de estar siempre esperando el sol
o de que el equipo verde meta gol
todos tenemos alguna herida de rock and roll...

Cuando Santi Santos compuso Ferrol supongo que se encontraría con el mismo problema, por lo que debió decidir excluir el nombre de la ciudad en ese himno generacional que, con los primeros compases de la gaita, hace levantarse y convertirse en ferrolano a todo el que la conoce (sí, ya lo sé: Algunos a favor y otros en contra, pues eso: ferrolano). La primera estrofa de Ferrol busca la rima con MAR, en asonante, por supuesto. En la segunda la rima es buscada con TRADICIÓN -que sí rima con Ferrol lo mires por donde lo mires-, CONFUSIÓN y CORAZÓN. ¿No os parece curioso?

A los que nos hemos preocupado por buscar más rimas en consonante nos hemos encontrado con términos más navales como pañol, penol... o farmacéuticos que no vienen al caso (¿Quién escribiría una poesía con clembuterol o sorbitol?) y claro, al final tendríamos que hacer un poema pseudo-satírico diciendo algo como

Buscar rima consonante
cuando escribes de Ferrol
es como buscar el sol
cuando usas el sextante
que has sacado del pañol:
Resulta desesperante
encontrar solo el penol.

Documentándome para esta entrada encontré esta extraña página de terminaciones de palabras... comprobar cuán desesperante sería hacer un romance hablando de Ferrol sin mencionar a la industria farmacéutica o hacerse pasar por un turista francés.

http://www.laspalabras.net/que_terminan_en_ol.php


(Ahora saldrá alguien diciendo que rima con arrebol... pero no se puede estar toda la vida hablando de arreboles ¿No os parece? Y lo del alcohol... mejor no meneallo, porque al final Ferrol acaba siendo la ciudad favorita de Saber Vivir y rimaremos "Cuando pases por Ferrol/ hazlo siempre en Sí bemol/ y no abuses del alcohol/ porque no hay mejor control/para tu colesterol/ que unas brazadas a crol/ y pastillas de mentol/ que conviertan en crisol/ esa lluvia en aerosol... todos sabemos que en seguida vendría alguien a usar ese muy ferrolano y despectivísimo mongol para sacarnos de nuestro pertinaz error)



3. Utopía.

Habréis comprobado que no me he citado como fuente para conocer Ferrol; no os creáis que me he vuelto modesto, sé que si me estáis leyendo lo más probable es que hayáis leído al menos parte de mi primer blog y ya sabréis lo poquito que sabía yo... bien, propongo una idea para todo el que quiera acompañarme en esta quijotesca lucha: Propongamos un monumento al año... (no sé ¿En facebook con una encuesta? ¿En la prensa local? ¿En este mismo blog?) y hagámoslo centro de la vida social y cultural durante ese año. Dediquémosle los concursos escolares de pintura, redacción y demás. Llevemos allí donde esté las Pepitas y a los coros gallegos, a los del José Couso, el Concurso Internacional de Piano, la SAF y a todo el que pase por la urbe a lo que sea. Que ese año todo lo que tenga que ver con Ferrol se asocie a ese monumento, estatua, edificio o paraje y se convierta en la imagen de la ciudad, primémoslo en restauración propia y del entorno... y celebremos a su alrededor nuestro San Ramón con sus fuegos y nuestro San Julián con su arroz con leche.

¿Nos volveremos a dejar engañar?


Ya sé que es otra utopía, pero pensadlo todos (los que no sois de Ferrol también) y coincidiréis conmigo en que hay muchos rincones, plazoletas, vistas, estatuas, fuentes... en todas las ciudades que de pronto, con una mínima inversión, se vuelven algo más que destacable.



Voy a poner un ejemplo: Si al Obelisco de Churruca le dedicáramos todo un año sabríamos por qué está ahí, quién era Churruca (¡Qué pena dejar pasar en el 2005 el centenario de Trafalgar!), en qué contexto se fabricó, peculiaridades escultóricas... y más aun si al final de ese año conmemorativo se pusiera una cartel explicativo de todo eso que transmitiera un resumen de esos conocimientos a los visitantes del Parador Nacional de Turismo (que está a doce metros y medio, más o menos)

Ahí lanzo mi guante, al que quiera recogerlo le acompañaré desde aquí, facebook, o Google+. Veréis como al final entre todos hacemos un Ferrol (y un mundo) mejor y conseguimos que "reine el buen humor" en vez de que "perder sea lo normal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma