Ir al contenido principal

Otra de pintores ferrolanos.

1. Glorias.

Ya he escrito anteriormente acerca del gran número de pintores ferrolanos a lo largo de la Historia y como puede leerse en los comentarios fui reconvenido por mis omisiones*. Ahora no pretendo subsanar mis errores del pasado, sólo espero que algún día alguien tenga a bien empezar con la necesaria pinacoteca (Burgoa también se une a mi solitaria reclamación) y que se convierta en un nuevo foco de interés cultural ¿Alguna vez os he dicho que para mí el edificio de Correos sería el ideal para albergar dicho museo?´Espero que algún día todos los aficionados y profesionales que ha dado nuestra comarca, que son muchos, tengan el espacio que se merecen.

Porque aunque soy muy poco versado en el tema siempre escuché hablar de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol** y creo que su herencia debería hacernos sentir orgullosos y merece ser difundida al menos entre los propios, aunque creo que también entre los extraños.

2.Actividades actuales.

Porque actualmente ese tema de las escuelas se ha convertido en otra cosa que participa de la maquinaria burocrática y que se nutre de otros intereses que los meramente artísticos. Cuando en Galicia hubo que decidir dónde se iba a ubicar la Escuela de Bellas Artes se optó por Pontevedra, cosa que no me corresponde juzgar ni valorar. Seguramente la armoniosa arquitectura y el bien conservado urbanismo hayan sido premiados por un karma que decidió que un pueblo tan capaz de arrasar con sus bienes como el ferrolano no merecía ser la ubicación de tan loable institución. Tal vez sea mejor y eso nos haya alejado de academicismos innecesarios en una ciudad nacida de las luces (y las sombras) de la Ilustración. De lo que se mueve ahora yo destacaría:

- La Sociedad Artística Ferrolana "fué fundada en el año 1970, por un grupo de personas relacionadas con el arte que creen en la necesidad de proyectar circuitos de producción y exhibición de obras y propuestas de autores que no entran en la red de grandes centros de arte, ni en los circuitos comerciales." Y eso es lo que viene haciendo desde entonces.

- La subasta de pintura (y otras cosas, pero sobre todo pintura) que se ha venido celebrando en el puente de la Inmaculada los dos últimos años, y que tiene la intención de continuar celbrándose con carácter bianual, es una muestra de que en una ciudad pequeña también se pueden proponer grandes obras.

- Las Meninas de Canido han cerrado este año la inscripción casi al abrirla, tal ha sido la avalancha de solicitantes. Su creador y promotor, Eduardo Hermida, ha tenido que explicar que aquellos que ya hayan realizado alguna y no tengan sitio asignado podrán restaurar las que en su momento crearan. En el reciente Crossroads of Europe parte de los asistentes recorrieron el itinerario propuesto y propusieron profesionalizarlo y "tematizar" más el barrio con tiendas, locales, escuelas y demás. No está mal teniendo en cuenta que acaba de nacer, como quien dice.

- El memorial Carlos Perille*** es algo incluso más nuevo, y viene consistiendo en un concurso de pintura en la calle en un espacio de tiempo reducido. Este año ha sido su segunda edición y ya ha atraído a visitantes de sitios lejanos suponiendo un gran éxito para un certamen tan nobel.

Y por contra lo que echo de menos es un gran premio de pintura convocado en la ciudad. Propondría que se hiciera bienalmente convocándolo con una temática concreta, que hubiera un premio del público (previa exposición de un número de obras seleccionadas) y que se pudiera pujar por las no seleccionadas para engrosar los fondos municipales. Imaginaros si a un pintor bueno, dedicado, nobel y ambicioso le dices que tiene un año para presentar una obra a concurso y que puede llevarse ¿Qué se yo? ¿20.000 euros? ¿Una beca de formación para los menores de cierta edad? ¿Participar en exposiciones colectivas itinerantes? ¿Ver su obra expuesta en la prensa especializada?

Y digo que echo de menos este premio porque podría suponer el espaldarazo definitivo para que Ferrol sea reconocida como una ciudad extrañamente profusa en pintores, y porque cuando vas a entregar un premio de cierta importancia vienen familiares, prensa y amigos. Y porque para pintar algo tienes que verlo (esto es importante: Si tienes que pintar acerca de la Semana Santa o de las Pepitas, o de la Parrocheira, o de las playas, o del Muelle, o del Patrimonio Ilustrado, o del modernista... tendrás que venir a verlo y buscar "tu cuadro", de ahí la idea).

¿Y quién podría convocar este gran premio? Pues para mí entre todos los actores artístico-culturales que operan en la comarca: La propia SAF, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la UDC, el gobierno autonómico, el Ministerio de la cosa, la Armada, Ferrol Metrópoli o los herederos actuales, etc.


3. El futuro.

Y es importante pensar en que, ahora que parece que la enseñanza reglada -que no educación- no va a ayudar a que nuestros jóvenes se formen en artes (y no voy a hablar de la formación musical porque me enciendo) y que parece también claro que las enseñanzas no regladas sólo fomentaran la música vía conservatorios y los idiomas vía escuelas oficiales es cuando tenemos la oportunidad de apoyar a esas escuelas como la de A Vaca o esa de artes gráficas que acaba de nacer en Río do Pozo.

Pero voy más allá: Si fuéramos gente seria todos los maestros o profesores de pintura que por ahí pululan con mayor o menor fortuna ofrecería un curriculo y se inscribirían en algún tipo de registro y sus alumnos podrían entonces optar a becas o ayudas de entidades que siempre han apoyado a este tipo de iniciativas, como Caixa Galicia o la Fundación Barrié.

Y por supuesto ese museo, pinacoteca o exposición permanente es algo necesario a medio plazo. Hace años que no se organiza una exposición temática en Ferrol, o retrospectiva, y seguramente no sólo es culpa de la crisis. Seguramente un museo mediano permitiría también realizar exposiciones temporales, pero no es esa una carencia urgente de la ciudad (tenemos el Torrente, la fundación Caixa Galicia, el Casino... )lo que sí es urgente es atraer visitantes para que conozcan que esa ciudad de ruinas y barcos grises es también una ciudad llena de colores.

* http://slbrandoni.blogspot.com.es/2013/06/los-pintores-ferrolanos.html
** http://andreslopezotero.blogspot.com.es/2013/11/la-escuela-de-artes-y-oficios-de-ferrol.html
*** http://www.pintoresgallegos.com/concursos/memorialcp201201.html
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma