Ir al contenido principal

Son cousas.

En este tórrido e incosntante mundo en el que vivimos asisto asombrado a evidencias de que estoy francamente lejos de alcanzar un conocimiento siquiera superficial de la realidad. En mi tierra, ante lo incomprensible, exclamamos "¡Son cousas!" en un sintagma cargado de silencios y verdades que viene significando son cosas extrañas que no tienen una explicación, al menos evidente, aunque esto es demasiado largo para los gallegos, parcos en palabras como solemos ser, aunque tampoco sea mi caso.



Los gazatíes (me acabo de enterar de que no se llaman "los de Gaza") secuestraron a tres jóvenes israelíes, los asesinaron, ocultaron sus cadáveres y luego se dedicaron a lanzar bravatas y algún que otro cohete hacia Israel ¿Culpables? Lo habrían sido en otro lugar, porque realmente aquí, en el cómodo Occidente, se considera que los judíos (de Judea) son ocupantes no legítimos de Palestina.



DEFINICIONES:



Palestina, desde un punto de vista geográfico, es el nombre que recibe el territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán (de oeste a este), y entre el río Litani y el Néguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur). La región recibió este nombre durante la dominación del Imperio romano; concretamente a partir del año 135, tras la expulsión de los judíos después de la represión de la revuelta de Bar Kojba, con la fusión de la provincia romana de Judea y la provincia romana de Syria para formar la nueva provincia de Syria Palæstina.

Pueblo palestino suele considerarse a la población de la región de Palestina. de origen semita convertida al Islam por la fuerza durante el periodo de conquistas árabes del Siglo VII.

Arabia, (también conocida como península arábiga)es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el golfo pérsico, el golfo de Adén y el mar Rojo.

Pueblo árabe, aquellos que tienen sus orígenes en Arabia; aquellos que hablan árabe; aquellos que profesan el Islam.

Semita, pueblos asentados entre Mesopotamia y Oriente Medio que comparten rasgos lingüísticos. Su nombre viene porque se les supone descendientes de Sem, hijo del patriarca Noé. Sus rasgos comunes eran, además del idioma, ser pueblos nómadas y polígamos organizados en estructuras familiares patriarcales.

***********************




Bien, llegados a este punto podríamos colegir que el conflicto en Oriente Medio es religioso o político, puesto que siendo los palestinos de origen semita, los judios también y los árabes también no parece que sea un conflicto racial y teniendo en cuenta que el origenes de su lengua y de su organización vienen exactamente del mismo tronco tampoco parece que esto se base en un conflicto cultural.



Quedaría entonces decidir si el conflicto es religioso o político.



El conflicto religioso no parece ser exactamente el origen del actual belicismo, ya que no sólo en Israel un 16% de la población es musulmana, sino que hay más estados musulmanes en Oriente Medio con los que el estado judío no está en guerra (concretamente todos) al igual que en la antigua Mesopotamia y en todo el Norte de África. Además de esto ya ha habido más conflictos con los árabes palestinos como la matanza que perpetraron los sirios contra ellos.



El caso es que ese supuesto estado palestino no existe en absoluto, aunque exista una autoridad nacional palestina. Además de eso lo que sí existe es un grupo terrorista (al menos según los cánones occidentales) que utiliza como arma el lanzamiento de cohetes, el secuestro, el contrabando... y la opinión pública mundial que considera que los isralíes son los malos y los palestinos los buenos. pese a ser Israel una democracia muy avanzada y los otros un grupo poco más que tribal cuyo único aparente objetivo es territorial.



Porque no nos equivoquemos: El estado palestino jamás ha existido ni como unidad política ni como unidad cultural ni como nada de nada. Y no hay que olvidar que si, efectivamente, el actual Israel se "aprobó" en sede parlamentaria tras la segunda guerra mundial los estados árabes de la zona siguieron el mismo proceso tras la primera.



Y escribo todo esto porque al final nos olvidamos de lo más importante:



1. Hay una serie de gente lanzando cohetes a un territorio que dicen que es suyo.
2. Hay un estado defendiéndose de esta agresión insistiendo en que los otros atacaron primero.
3. Hay un número demasiado grande de víctimas, de muertos, de heridos, de huérfanos, de viudos, de desalojados, de seres humanos que a partir de ahora verán como ya no pueden conservar ni su miseria.



Y seguimos discutiendo quién pegó primero, pese a que un ligero repaso a la historia de esas tierra nos muestra que todos pegaron primero y segundo y tercero.



Son cousas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma