Ir al contenido principal

¿Estamos perdidos?

El presidente de Freixenet, esa marca de cava tan famosa en España, ha declarado que como es catalán se siente español. Tarde, porque lo hace después de perder millones por el boicot a los productos catalanes. Si ahora hiciéramos un anti-boicot y todos compráramos sus botellas estas navidades en vez de comprar vinos extremeños o de cualquier otro sitio volvería a su cueva a seguir siendo español sólo cuando le conviene. Por mi parte que les den hasta que elijan un gobierno que no sea una pandilla de ladrones y mentirosos.

Maráa Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha, aquella a la que le parecía normal cobrar 200.000 euros al año, dice que no se puede hacer nada más contra la corrupción. Al maestro Ventoso se le ocurre en su columna de ABC del 06 de Octubre que quizá cesando a aquellos que tienen cargos de responsabilidad y varias causas abiertas habría otra percepción, a mí se me ocurren tantas como dedos tenemos en las manos y en los pies, y ninguna pasa por creerme (esto se lo copio a él) que a la Ministra de Sanidad le parece normal que aparezca un Jaguar en su garaje o que le paguen unas vacaciones a la familia. No digo que no sea una ingenua, pero yo no quiero una ministra que no sepa ver más allá de sus narices. Y además no me creo nada.

Feijoo dice que él es más de Podemos que los de Podemos, porque éstos son "unos burgueses españoles". Tras su infructuosa reunión con el líder del PSOE gallego, en la que tan noble representante de la ciudadanía en general niega cualquier posibilidad de un pacto anti-corrupción.

Las encuestas de estos últimos días muestran el hartazgo ciudadano, el crecimiento de Podemos, las ganas de horquilla y guadaña que nos están saliendo a los paganos del convite y un montón de cosas más. Ante estas los grandes capos han decidido convencernos de que los chicos de Pablo Iglesias no son una opción legítima, mientras Bildu se enseñorea en las instituciones.

Por otra parte nadie sabría citar ninguna diferencia entre la ideología de IU y la de los chicos del coletas, pero parece ser que los comunistas de todas las vidas, cuyas filas están pobladas de tanto embutido que llenaría todos los cocidos y laconadas de esta década y la siguiente, sí son votables sin ningún problema.

Los ricos vuelven a ser más ricos y el paro sube pero menos y la afiliación baja pero en el inter-anual crece porque lo que se ralentiza no es lo de dentro sino lo de fuera, como si todo esto significara algo más que la certeza de que seguimos en el fondo.

Dos tercios de los andaluces consideran que ellos también habrían utilizado las tarjetas "black"...


Los pinos siempre buscan la luz ¿Nosotros?

Ahora necesitamos una crisis total, una nueva transición que nos lleve a otra época en la que los valores de siempre sean ensalzados y promovidos, en la que nos avergoncemos de que un céntimo que no sea nuestro se use para aquello para lo que no está destinado. No creo que esto tenga una salida rápida, y creo que desgraciadamente en la cesta casi no hay manzanas que no estén podridas. Me comentaba uno que el usaba material de oficina de su trabajo para fines personales ¿Cuánto? ¿Un euro al año? ¿Diez? ¿Cien? No importa: Aquí somos 45.000.000 y si cada uno hacemos eso se roba eso al conjunto ¿Y cuántos pueden coger o defraudar o no pagar esos diez, cien o mil euros? ¿Todos? ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Algunos?

Deja ese folio en el cajón, utiliza tu teléfono, no pidas esa factura falsa, no mientas en la declaración y no te alegres cuando el camarero te traiga una cuenta equivocada a tu favor. Duerme todas las noches con la conciencia tranquila y piensa que todos tenemos lo que nos merecemos. Y si piensas que qué hemos hecho para merecernos ésto recuerda que los españoles sufrimos esta inestabilidad porque nos la hemos ganado a pulso. Y nada más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma