Ir al contenido principal

... y me toca las narices.

Pues estaba yo preocupado en mis comunes preocupaciones y me encuestro con que, en la misma semana, me recriminan mis opìniones de forma zafia y maleducada desde dos medios de comunicación digitales, que se unen a las que me ddedicó un político ante una pregunta que le pareció capciosa. Y ni una cosa ni otra, creo yo.

El caso es que en un simpático periodico local cambian los resultados de un sondeo de voto el día que se acaba la votación, lo que me mueve a escribirles comentándolo; habéis cocinado la encuesta y esas cosas, para este viaje no hacían falta alforjas y lo verdaderamente objetivo es publicarla tal cual y, si se estima ético, advertir de los posibles sesgos y del porqué de los mismos.

Me contestan de modo irónico y algo suficiente; que nadie me entienda mal: a mí como si me insultan, no es un problema... sí lo es el hecho de que sea un diario que vive de la publicidad, que tiene que ver con el número de lectores, por lo que no entiendo que contesten así ¿Acaso quieren que me cabree y los deje de leer? ¿O condicionar el sentido de mi voto? En fin, para qué seguir: Yo no soy consejero de marketing ni experto, pero como estrategia comercial me parece flojita.

Con los partidos me pasa algo parecido: Yo pregunto en un foro acerca de la opinión del partido sobre lo que sea (el aborto, las fusiones municipales, la organización del estado) y en vez de intentar ser pedagógicos y convencerme de que su programa es apropiado me montan un pollo y poco menos que me nominan para bandonar la casa... sin ser experto en demoscopia ni en campañas electorales me parece más eficaz tratar de persuadir, convencer o explicar que tratar de denostar una opinión o incluso una pregunta. Siempre que busquen mi voto, claro.

Y es que me toca las narices que VOX no exista, pero también cuando ponen cortes malintencionados de Podemos o mienten conscientemente tergiversando, montando o cortando las declaraciones de políticos de cualquier signo.

Es vergonzoso que la prensa entre en ese juego de medias verdades, verdades ocultas o mentiras de cualquier tipo. Yo creía que los periodistas tenían un código deontológico que guiaba sus acciones, que la búsqueda de la verdad y de la independencia los movía a la hora de informar, pero cada día estoy más convencido de que son igual de corruptos que aquellos a los que critican.

Si yo expreso mi opinión de que el programa de VOX, o su acta fundacional, es el que más se corresponde con mi forma de pensar no puedo ser tildado de nada: Mi opinión es tan válida como otra cualquiera. Una cosa muy distinta es que un ciudadano de a pie haga la guerra de trincheras por su cuenta y comparta en facebook opiniones políticas, critique a tal o cual partido o directamente mienta para jorobar un poco; creo que todos lo hemos hecho alguna vez y me parece más o menos sano que te den en qué pensar y corresponder a aquellos que piensan como tú.

Loeditoriales con firma pueden expresar opiniones y creo que deben hacerlo, lo contrario sería ambiguo y equidistante, pero nunca se puede maquillar una noticia para que guste más a mi público objetivo; vamos, que ni Rato es más malo que Picolo ni la Madre Teresa, por mucho que los tifossi se empeñen en demostrarnos lo contrario.

Y es que es como lo de Andalucía y los ERE: "Es mucho más dinero que el que robó el PP" ¿Y qué? ¿Qué demuestra eso? ¿Que en Andalucía había una red clientelar? ¡Vaya cosa! ¡Como en toda España! La diferencia es que Andalucía tiene más habitantes y es más pobre, por lo que recibió más fondos que las demás, y que no ha habido alternancia, por lo que el reparto es monofocal... pero nada más.

¡Que levante la mano el que no conozca a nadie al que hayan enchufado! ¡Que levante la mano el que no haya hecho nada en negro o haya omitido algún ingreso en una declaración! ¡Que levante la mano el que nunca haya dejado de pagar una tasa, impuesto o multa!

Vamos, un poco de honestidad, señores plumillas: Que yo ya sé que VOX no va a ganar las elecciones en mi ciudad, y también sé que casi seguro que no tengan representación... pero ustedes también saben que lo están ocultando porque incomoda a la izquierda y a la derecha.

PD: Los miembros de VOX, entre los que no me incluyo, tienen el mismo problema al que aludo, y es la falta de pedagogía. Yo creo que las Comunidades Autónomas son una lacra, pero no tienen porque serlo y tratar de torpedearlas nunca va a dar votos; también sé que el aborto supone el homicidio voluntario de un no nacido, pero es más eficaz la estrategia de Derecho a Vivir tratando de que la gente deje de mentirse a sí misma; considero que los políticos actuales son como son, pero sé que ellos provienen del mismo sitio.

Aquí lo dejo por hoy, pero les recuerdo que, como yo, en este país todavía hay gente capaz de leer un programa y preguntarse si el que lo propone te está llamando gilipollas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...