Ir al contenido principal

Este domingo hay elecciones.

Nos levantaremos como siempre y emprenderemos nuestras rutinas dominicales; los unos se prepararán para asistir a Misa, los otros para la excursión pendiente y otros más practicarán sus deportes favoritos. Las familias se reunirán, correrá el vino y los arrozales de todo el mundo proveerán de está gramínea a los domingueros de siempre con sus paellas de siempre.

A decir de mi amigo Fernando casi nadie ha leído los programas electorales ni ha prestado atención a ninguna propuesta que no parta de su partido favorito.

Otros lo hemos hecho, además de difundir aquellas que nos parecen más creíbles y que redundarán en una mejor calidad de vida. Sabemos que a la gente le incomoda esta nuestra forma de proceder; pero para nosotros es inevitable: Somos animales políticos y, aunque ni militemos en ningín partido ni creamos que haya un mirlo blanco entre ellos, pensamos que la difusión de propuestas buenas debería dar en qué pensar al resto de la masa elegible.

No sé, lector, si eres o no español ni si piensas votar en las elecciones. Yo pienso hacerlo y tengo mi voto más que decidido; no creo que importe si los de derechas votamos a VOX, PP o Ciudadanos, ni si los de izquierdas votan al PSOE, UPyD, Podemos o Izquierda Unida. Ni siquiera creo que sea determinante que los de centro (¿Qué rayos será eso del centro?) voten a uno de los cuatro que parece que se van a repartir el pastel.

De hecho creo que si no hemos escuchados los plañideros lamentos de los nacionalistas es porque están perplejos ante la escasa cobertura mediática de sus caducas, monótonas y repetitivas propuestas.

Para mí, que ya llevo unas cuantas elecciones, éstas significan que, por primera vez en años, varias siglas se dan por enteradas y concurren defendiendo una idea unitaria de España -aunque cambie en algo el modelo- y medidas concretas contra la corrupción -aunque no tengan la misma motivación y responsabilidad-.

Nuestra exigua memoria nos impele a olvidarnos del nuevo Código Penal, de la Ley de Educación o de la Reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que es el imbricado nombre que se ha elegido para no decir aborto. Ni siquiera se menciona al difunto etarra ése que nunca se moría, ni las condenas a ilustres, regios y nobles. Por no mencionar ni mencionamos el paro o las reformas.

Porque somos así de irresponsables y creemos que el mensaje ya ha calado, y que están todos avisados de que no vamos a consentirlo más. Así de borregos somos y así nos hacemos merecedores de los gobernantes que tenemos, añorando algunos tiempos pretéritos y apagándose el impulso reformista ante el miedo a lo desconocido o ante la supuesta inutilidad de nuestras acciones.



Mio Çid Ruy Diaz por Burgos entrava,
en su compaña lx. pendones levava.
Exien lo ver mugieres e varones,
burgeses e burgesas por las finiestras son,
plorando de los ojos tanto avien el dolor.
De las sus bocas todos dizian una razon:
"¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!"

Cantar de Mío Cid
Anónimo
Siglo XIII



Otros, sin embargo, creemos que somos dueños de nuestros hechos y de nuestras inacciones, y no nos esconderemos ni ocultaremos nuestros principios tapándonos (qué frase más estúpida) la nariz para depositar una deshonrosa y cobarde papeleta con la que expresamos nuestro conformismo con la porquería que nos inunda, con la podredumbre moral, con el latrocinio, el abuso de lo público y la estremecedora falta de escrúpulos con la que han consentido nuestros prebostes que se conduzca la nación, hasta el punto de dejar sin trabajo a millones, sin asistencia a miles, sin defensa a muchos y casi sin país a todos.

El domingo iré al colegio electoral y votaré con la frente alta y la conciencia tranquila: Hace tiempo que sé que en esta vida hay cosas mucho más importantes que trescientos euros de más o menos en la nómina.

Os dejo el enlace a una de las escenas cumbre del cine de los 90, en la que Gerard Depardieu sublima un texto de Edmond de Rostand dando vida a uno de los más notables personajes de la literatura francesa y universal, personaje que ha logrado incluso que su alter ego sea el real. Espero que os guste y que entendáis por qué lo pongo.

https://www.youtube.com/watch?v=UkCA_ySv6jg

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...