Ir al contenido principal

Una feria para la Feria (II)

En mi anterior entrada cometí la imprudencia de proponer la organización de una feria del deporte que debería servir de acicate para que no dejemos que nuestra Feria de Muestras se caiga en pedazos. Sé que algunos me tacharán de inmoral ¿Deportes? ¿Y qué hay de nosotros, los que creemos que hay que mimar al cuerpo y no castigarlo? Tranquilos, mis queridos lectores, que hay cincuenta semanas al año y sólo Equiocio, FEVINO, la Feria de Bodas y la nueva del deporte no llenan las instalaciones ni un mes de los doce que tiene el año.


Como ya he dicho en muchas ocasiones la gastronomía ferrolana, una vez ha levado anclas del Puerto de la Zorza y ha abandonado la Bahía del Chipirón, sólo necesita la promoción de sus productos y de sus elaboraciones... mmm, se me hace la boca agua sólo de pensarlo... pero sigo, sigo, que hay mucho que contar:


Los protagonistas.


Creo que Miguel Ángel Campos (A Gabeira) y Daniel López (O Camiño do Inglés) son los dos cocineros más renombrados de la ciudad; ignoro que cauces siguen las guías gastronómicas pero la gente que de verdad sabe suele decir que son dos de los cocineros con más iniciativa de Galicia y que suelen agradar con sus propuestas. en ellos debería recaer la dirección gastronómica del evento.


Pero no pueden estar solos, por lo que la Escuela de Hostelería de la Graña y la de Pontedeume deberían aportar sus conocimientos, experiencia y ¿Por qué no? algo de personal en algún momento de degustación.


Los productos.


Casi sólo enumerándolos llega: Mariscos y pescados de la Ría, ternera del Forgoselo, quesos del Eume, miel de As Neves, empanada y pan de Neda, Requixo de A Capela, pulpo de Mugardos, percebes de la costa Norte y pimientos del Couto. ¿Necesita más explicación?


Pues si hace falta explicar algo más podría decir que entre estos productos y algunos más de la zona de influencia de Ferrol (conservas La Pureza, por poner un ejemplo o grelos de Xestoso, por poner otro) podríamos tener una base para elaborar aperitivos, primeros, segundos y postres, haciendo quizá incidencia en un producto consolidado y una novedad al año, que podría ser no sólo un producto sino también un establecimiento, una escuela, una granja...


Los invitados.


Porque, claro está, se trata de dar publicidad al tema: Yo propongo que, aparte de la panoplia habitual de ferrolanos ilustres que o no vienen a nada o no se dejan ver cuando vienen (Paula y Jesús Vázquez, Juan Pardo, Gómez Noya, Paloma Lago) se debería invitar a cocineros y críticos gastronómicos de renombre; sin pasarse al principio, que no se trata de hacer una feria como Madrid Fusión, pero sí trayéndose a algún "estrella michelín" gallego y (por favor, que a nadie se le olvide) a Marcial Pita para que nos presente algún vino extraño y sorprendente, y si es de Esmelle mejor.


Qué se pretende.


Pues muchas cosas: Atraer visitantes, fijar población, generar ingresos, promocionar la ciudad y, sobre todo, ayudar a la promoción de productos maravillosos que la gente casi ni sabe que existen. Panaderías, restaurantes, mesones, carnicerías, pescaderías, marisquerías, cetáreas, explotaciones agrarias de muchos tipos (¿Alguien sabe cuánto se paga por un pollo campero de verdad en Madrid o Barcelona?).


***

Y otra vez vuelvo a lo de siempre: Hay varias concejalías que deberían implicarse, y mucho, en un evento de estas características: La realidad es que si eliges bien la fecha y haces la promoción correcta te encuentras sin darte cuenta en las televisiones nacionales, y de ahí, quién sabe adónde podrían llegar nuestros chipirones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma