Ir al contenido principal

El nuevo gobierno

Partamos de la base de que yo no sé nada de las intenciones de nadie y que opino basándome en opiniones leídas en la prensa; a diferencia de Tip y Coll no voy a esperar a mañana para hablar del gobierno.


Creo que va a haber elecciones en Diciembre, para empezar; o al menos creo que a Rajoy no le importa si hay elecciones en Diciembre. Creo que su estrategia de esperar le ha salido bien, y que va a proponer un pacto y a someterse a la investidura.


Creo que todos los partidos saben que o hay gobierno de Rajoy o no lo habrá, y que saben que su mayoría simple es menos simple que antes y que bloquearía cualquier coalición, máxime cuando esta sería de todos menos de Ciudadanos o no sería.


Creo que han hablado mucho más de lo que dicen y que saben mucho más de lo que cuentan.


Creo que Pedro Sánchez esta sopesando las posibilidades desde su punto de vista personal, y que intentará hacer lo mejor posible para sí mismo porque quiere poder presentarse a unas elecciones cuando escampe, porque creo que sabe que si va a Diciembre pierde todavía más y su partido lo defenestra. Lo único en que parece haber cambiado Sánchez es en que por fin se ha dado cuenta de que nunca le quitará votos al PP y que su rival es Podemos.


Creo que Pablo Iglesias es el único que asume y reconoce que con sus escaños no tiene nada que hacer. Pese a que sus ideas políticas son diametralmente opuestas a las mías tengo que valorar que es el único líder que ha reconocido públicamente que sus resultados han sido un fracaso. Ahora propone un pacto con el PSOE como guiño a sus futuros votantes, aun a sabiendas de que ni este lo va a aceptar ni alcanzarían una mayoría suficiente.


Creo que Ciudadanos, y especialmente el que da la cara al público, se están portando con una inmadurez que raya el infantilismo. Rivera sabe que se ha equivocado en su estrategia y que no se puede atraer a los votantes conservadores proponiendo pactar con la izquierda. Ahora aducen que nunca han vetado a Rajoy y que lo único que dicen es que tienen que aceptar sus propuestas, pese a que su apoyo no es suficiente para un gobierno del PP ni necesario para un pacto transversal.


Los nacionalistas asisten atónitos al robo de votos por parte de la izquierda más izquierda. No saben muy bien que hacer de cara a movilizar votantes porque se han quedado estancados mientras sus opositores avanzan y sus supuestos aliados han compartido los votos de los que se creen que el problema no es la independencia si no el supuesto derecho a decidir.


Rajoy debe estar muy tranquilo, al menos eso es lo que yo creo: O gobierna en minoría con las abstenciones suficientes o va a unas terceras elecciones en las que los argumentos esgrimidos por sus principales oponentes se habrán ido desactivando. En un marco en el que la economía mejora, el desempleo baja y las relaciones diplomáticas pasan por un momento dulce gracias al tiro en el pie que se han dado los británicos empieza a rentabilizar los resultados de sus políticas y a aumentar su capacidad de influir en el entorno internacional.


Con todo esto no quiero expresar que esté contento con lo que está pasando: sigo creyendo que los que de verdad somos conservadores hemos perdido la batalla de las ideas por confiar en el Partido Popular, que VOX no llega ni a estar verde como alternativa y que la clase política española es igual de mala que la del resto del mundo.


El BREXIT, las elecciones americanas, la posible victoria en Austria de la derecha, los acuciantes problemas internos de Francia, el fracaso de la aventura griega, los cambios en America latina con la cada día más notable desactivación de los movimientos indigenistas y bolivarianos, los primeros resultados en la cooperación con los gobiernos de África y Oriente Medio o la pérdida de influencia de la OTAN en el escenario global juegan en favor de este gallego pachorrudo, y como ya han dicho tantos opinadores, su principal virtud es esperar.


Nos espera un verano más movido de lo habitual, aunque no debemos preocuparnos: En Agosto se irán de vacaciones mientras el gobierno en funciones sigue aprovechando los datos de empleo y del consumo interno. Verdaderamente, que cierto es que Rajoy es el mejor político de nuestra generación. Lástima que a mí no me guste nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma