Ir al contenido principal

Los cruceros

Me vais a permitir que antes de nada os entrecomille una noticia salida en prensa el 13 de Septiembre en el diario digital Ferrol360:


"Más concretamente, las 22 rutas a Arsenal superaron los 600 visitantes, las once rutas a Navantia alcanzaron los 350 y las ocho visitas al Palacio de Capitanía cubrieron 145 plazas. Mientras que las nuevo rutas del Modernismo Ferrolano contaron con la presencia de 121 participantes.
Los museos de la Fundación Exponav y Naval también han mejorado sus cifras de visitantes. Así, Exponav recibió a 5.860 personas en los dos meses de julio y agosto y el Museo Naval de Ferrol llegó al mes de septiembre con 15.000 visitantes, curiosamente la misma cifra que alcanzó con la suma de los 12 meses del año 2015."


Y ahora explico el porqué de la cita: En Ferrol se han recibido este año la visita de bastantes cruceros, y está previsto que el año se cierre con un total de 25; los datos son públicos y la Autoridad Portuaria de Ferrol los ofrece en su página web. Hasta la fecha superan los 15.000 los visitantes a la ciudad en este 2016.


Hay en las redes sociales una cierta contestación al tema de que en Ferrol atraquen cruceros: Que si no salen del barco, que si se van a Coruña y Santiago, que si las tiendas no abren porque nunca compran, que si la abuela fuma, que si mancha la alfombra... y poco amor propio para intentar averiguar qué es lo que quieren estos señores que, al decir de esta masa crítica, viene a Ferrol exclusivamente para fastidiar, o algo así.


Recuerdo cuando antiguamente se decía que el cliente siempre tiene la razón, antes de que los "trabajadores" se convirtieran en los dueños de todos los derechos universales, y entrecomillo a los trabajadores porque son un grupo cerrado en el que ni siquiera hay que trabajar  (véanse los movimientos de trabajadores, cuyos líderes lo primero que hacen es pedir que los liberen del trabajo).


El caso es que cuando yo era pequeño en Ferrol no había ninguno de los museos o rutas que han incrementado el número de visitas, Ferrol Vello estaba mucho más feo y no existía el Modernismo (no que no estuvieran las casas de Ucha y eso, lo que digo es que no existía una conciencia del mismo).


¿Alguno de vosotros cree que si se continúa con la senda de la restauración de los barrios históricos, se continúa adecentando la fachada marítima y se trata de mejorar todos los espacios expositivos visitables perderemos visitantes?


¿Algún ferrolano es capaz de considerar que una visita guiada por nuestra costa exterior pueda ser de interés para los visitantes extranjeros?


¿Alguno cree que si la hostelería y el comercio continúan con su impulso para mejorar y buscar atender los deseos de sus potenciales clientes nos irá peor?


¿Alguien sabría decirme si hay algún oportunidad además de la Semana Santa de que tantos foráneos conozcan la ciudad?


¿Alguno considera que siendo el muelle de Curuxeiras el kilómetro "0" del Camino Inglés se podría hacer alguna referencia al hecho mediante un monumento o hito conmemorativo, el pintado de unas flechas y vieiras amarillas o la creación de un Camino de baldosas amarillas que indicara a los visitantes que están en el inicio de tan peculiar ruta?


Porque otra vez la apatía ferrolana lucha contra los molinos de viento que amenazan su pax romana de la subvención y la huelga, ignorando u omitiendo que no es verdad que la fachada marítima y el tramo hasta la Cuesta de Mella esté peor que antes, si no que está francamente mejor.


También parece que mienten conscientemente montescos y capuletos  para criticar a cada responsable del ala opuesta a su verdad ideológica, y no reconocen que ayuntamiento, diputación, gobierno regional o estatal también "perpetran" algunos aciertos, aunque sea sin querer.


Hay un trecho grande que tenemos que mejorar día a día, hay edificios que demoler y otros que reparar, hay bienes a mantener y otros a mejorar en su conservación y en la de su entorno, pero no me creo que exista una conjura de extranjeros que vengan a Ferrol para echarnos la lengua por la ventanilla de los autobuses mientras van a cualquier parte menos a nuestra ciudad.


Lo que toca es ponerse a trabajar y que entre todas las administraciones se pongan de acuerdo en políticas que impulsen los bienes inmuebles, muebles e inmateriales dignos de mención en nuestra ciudad, con la idea de que algún día los aviones aterricen en Lavacolla para venir a ver Ferrol, y dejarse de complejos de una vez, eso tampoco vendría mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...