Ir al contenido principal

Propósitos de fin de año.

El otro día leí uno de los mejores chistes relativo a los propósitos de fin de año: Uno que se alegraba que de los cuatro kilos que se había propuesto perder ya sólo le quedaban siete. A mí me parece que en este país pasa un poco lo mismo: De todas las cosas que teníamos que haber arreglado sólo hemos empeorado en todas y en alguna otra, y yo no soy de los pesimistas y sé reconocer cuándo se toman iniciativas buenas.


Hablando de mí Ferrol, como siempre, me encuentro con que su corporación municipal se ha convertido en uno de los ejemplos de cómo las cosas se pueden hacer mal o simplemente no hacer con ánimo de no sé sabe qué. No me preocuparía especialmente si no fuera porque la izquierda en este país (España, que no hay más) es sectaria y corporativista, por lo que nunca apoyará una moción de censura; la parte buena es que la exigua minoría que sustenta al alcalde no le permite tirar el dinerito porque no ha sacado adelante ningún presupuesto en los dieciocho meses que lleva en la poltrona. ¿Supondrá esto un gran hándicap para la ciudad? Pues depende de que decidan restaurar barrios y no hacer grandes locuras, pero casi seguro que el futuro de Ferrol pasa porque Navantia inicie las construcciones previstas, lleve a cabo ese astillero 4.0 y que los "actores" implicados -fundamentalmente Universidad y centros de Formación Profesional como generadores de capital humano y colaboradores en el I+D+i, Xunta como competente en materia educativa y empresariado auxiliar como principal interesado- sepan unir fuerzas y tirar del carro en vez de empujarlo hacia atrás. Es posible que en el próximo quinquenio se acabe el tren al puerto exterior, la depuración de la Ría y la supresión del talud de las Pías y presumiblemente el AVE llegará hasta La Coruña. Yo soy optimista en ese medio plazo.


En el largo, sin embargo, me preocupa esa asunción incondicional del único partido conservador con representación en España de los postulados socialistas y progresistas, con lo que eso supone de degradación moral y de sangría constante al contribuyente. Espero que la contestación social que ha generado la absolución de Maestre o la Ley Cifuentes haga reflexionar a muchos políticos y a más votantes.


Me gustaría que a los equipos de Ferrol les fuera bien en todos los deportes, y aunque sé que la familia futbolera está de luto por la muerte del que fuera presidente del Racing yo destacaría otros equipos como el UNI, el Rugby Ferrol, O Parrulo, el Ría, el Marina o el Triatlón, además de ese Esquío a cuyas gimnastas admiraba en mi pubertad; a todos y a los que me dejo en el tintero les deseo muchos éxitos y mucho trabajo con la cantera.


También me encantaría que los principales eventos de la ciudad recibieran el apoyo de todos: La Semana Santa, las Pepitas, El Concurso Internacional de Piano, el Faustino Bellón, las Meninas o el José Couso trascienden con mucho nuestras fronteras (algunos más que otros) y merecen ser apoyados por todos los actores públicos y privados. Si a mimar estos eventos uniéramos el aprovechamiento del surf y de su principal evento nacional -el Pantín Classic- el turismo de aventuras -el parapente está creciendo día a día- y la promoción y cuidado del turismo de cruceros creo que nuestros ingresos en hostelería y restauración se verían incrementados. Mención aparte merece el Rally de Ferrol, que un día se convirtió en el mejor de España y aquí ni siquiera lo sabíamos.


Otro de mis deseos es que siga la vida cultural del Jofre y del Auditorio, y que no nos olvidemos de la ópera, la zarzuela, el ballet y la música sinfónica, además de algún grupo de renombre y sin descuidar la música local, que es mucha y buena. Espero además que el Palco de la Música del Cantón se use con más profusión.


De EXPONAV y del Museo Naval sólo espero que sigan su progresión y que el museo de la SGHN sepa seguir el camino que ha emprendido la exposición nacional y que incorpore patronos que aporten fondos a su mueso de la naturaleza. Aunque no sé que va a ser, también deseo que el espacio expositivo bajo los jardines de San Francisco se inauguré de una vez y que sea lo suficientemente atractivo para que no suponga sólo un sumidero de euros para mayor gloria de unos pocos. Si a esto le uniéramos un avance en las políticas de restauración de las ARI y de los bienes inventariados para la candidatura del Ferrol ilustrado yo me daría con un canto en los dientes.


El urbanismo merece un capítulo aparte: Deseo de todo corazón que el Plan Director de Ferrol Vello y el convenio con Defensa vayan adelante y que empecemos a ver avances. De la Plaza de Armas ya ni sé que pensar, pero creo que los actuales responsables de urbanismo no cuentan con el apoyo suficiente para esa peatonalización total y que la fruta todavía no está madura ¿Necesita Ferrol más plazas de aparcamiento? Es indudable ¿Tienen que estar en el mismo centro? De verdad digo que no lo sé, pero espero que no nos inventemos un tapón viario que satisfaga una demanda inexistente y que recordemos que ya existía un proyecto que humanizaba la plaza y que sí contaba con un gran aparcamiento subterráneo.


De lo demás: Pues lo de siempre, que no nos hundamos y que sigamos avanzando, a ver si este 2017 que viene supone un año mejor para los ferrolanos, que creo que ya nos lo merecemos. Feliz Navidad a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma