Ir al contenido principal

Otra vez el campus, nuestro estratégico haz de luz.

Como ya he escrito tantas veces considero que tener un Campus de la Universidad de la Coruña en una ciudad del tamaño de Ferrol podría ser estratégico si se consiguiese que el tejido productivo estableciese relaciones de colaboración con el mismo; actualmente creo que por ese lado estamos cubiertos: El Vicerrectorado, Navantia, la Armada y el resto  de actores implicados en lo que se ha venido llamando el Campus Industrial -aun pendiente de inversiones y acciones para consolidarse- van a hacer todo lo posible por generar sinergias que redundarán directamente en la creación de empleo de calidad, máxime cuando parece que por fin se ha tomado la decisión de potenciar la formación profesional en aquellas familias más presentes en la zona de influencia. Ahora, además, vamos a ver nacer nuevas titulaciones relacionadas con la industria que seguramente en el medio plazo atraerán más alumnos y consolidarán la oferta educativa, que empieza a impartirse de forma bilingüe en castellano e inglés para atraer más alumnos. Sin embargo en el Campus de Ferrol existen otras titulaciones que presentan otra problemática, y me voy a permitir ir de mejor a peor, ya que lo último es lo único que se suele recordar.


Ciencias de la Salud: Con Enfermería y Podología navegando a buen ritmo podría parecer que los estudios relacionados con la sanidad están anclados o estabilizados; este inmovilismo no es tal: La designación del complejo hospitalario de Ferrol como clínica universitaria ya ha empezado a traducirse en interinajes y visitas, además de los proyectos de investigación propios y la escuela de formación profesional. La existencia del complejo hospitalario del Arquitecto Marcide (CHUF, por las siglas de Complejo y Hospital Universitario de Ferrol) y del Hospital General Juan Cardona, más las clínicas de mutuas, consultas privadas y centros de salud ayudan bastante a que exista un mundillo que, además, emprende proyectos, congresos y otras actividades que nos hacen comprobar que existe un estamento sanitario en la ciudad. Considero, no obstante, que dado que en el mapa universitario gallego no existen todos los estudios de esta familia podría tratarse de completar la oferta con carreras no implantadas en el sistema universitario gallego, concretamente se me ocurre que la realidad social de Ferrol y comarca aconsejaría alguna titulación relacionada con el cuidado de ancianos y la geriatría en general, haciendo hincapié en terapeutas ocupacionales. Como sé que no estamos para tirar cohetes podría buscarse primero primar a las áreas sanitarias con respecto a sus necesidades reales, lo que sin duda favorecería que los rendimientos económico-sociales fueran más tangibles desde el primer momento; al fin y al cabo es lo que se ha hecho con la rama industrial... y ya que hablamos de ello: Existiendo la seguridad en el trabajo y estando tan en boga la prevención de riesgos laborales y la higiene en el trabajo ¿a nadie se le ha ocurrido que el Campus Industrial es el sitio idóneo donde profundizar en el tema?


Ciencias sociales: Considero que en una zona industrial y de tanta acción política y sindical podrían ampliarse los estudios de grado relacionados con la conflictividad laboral y la resolución de conflictos. Siendo Ferrol cabecera de partido judicial no se debería descartar formación profesional y de tercer grado específica con carga práctica en apoyo a la administración de justicia. En cualquier caso los estudios dedicados al sector terciario se verían reforzados, lo que parece lógico habida cuenta del peso del mismo en la economía.


Humanidades: Cualquier grado relacionado con la restauración o gestión de bienes culturales estaría directamente relacionado con la Facultad de Humanidades y con sus titulaciones; el problema es que todavía no se ha generado una masa crítica que busque una imbricación plena con el entramado histórico-artístico del área de influencia. Lo primero, y tal vez lo más importante, es que centren sus estudios en Ferrol y que su expansión sea centrífuga, lo segundo es que busquen su nicho de mercado favoreciendo las prácticas de sus estudiantes en cuanta institución dedicada a las humanidades sea menester, poniendo el foco en sus dos principales carreras -con permiso del itinerario de filosofía de la ciencia- como son la gestión del patrimonio y la documentación. ¿Y en que ámbito se debería profundizar para formar parte del todo del que escribo? Pues en el industrial, sin duda, y más cuando la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial está tan directamente relacionada con el patrimonio industrial de la Ilustración.


Si se logra que estas carreras aumenten su prestigio de forma coordinada y sin divergencias y logren convertirse en ese haz de luz que da lema a la Universidad de la Coruña el resto vendrá solo y Ferrol aprovechará la ventaja que le da su pequeño tamaño incrementando el peso relativo de la educación superior en su cuenta de beneficios.


Vista aérea de la antigua residencia de oficiales de Pabellones, justo frente a la Casa del Patín.


PD: Ahora que andamos a vueltas con el convenio con Defensa considero que estamos en el momento idóneo para pensar que si trasladamos las dependencias policiales al Sánchez Aguilera tenemos un inmueble perfecto para ubicar una residencia de estudiantes y un centro social al final de la Avenida de Vigo, justo enfrente del campus ¿Verdad que sería el lugar idóneo? Bueno, en realidad el que sería perfecto es la antigua residencia de Batallones, frente a la biblioteca del campus, pero supongo que a nadie se le ha ocurrido pedírsela a Defensa ¿No?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma