Ir al contenido principal

Sánchez Aguilera. Una propuesta.


Pues resulta que nadie parece acaba de entender que el Sánchez Aguilera ha de convertirse en algo absolutamente diferente y que tiene que abrirnos la ciudad a los habitantes y a los que no lo son. Mi propuesta ya la he explicado al detalle, pero ahora prefiero hacerlo de una forma gráfica:
¿Se merece este maltrato el Baluarte del Infante?
1º Hay que abrir nuevas vías para unir Santa Marina, Canido, el Ensanche A y el Barrio de la Magdalena.
2º Hay que retranquear la estación de tren y demoler la estación de autobuses y construir una nueva -intermodal- en la prolongación de la Avenida de la Paz.
3º Hay que trasladar algunos servicios públicos a la nueva zona urbana (correos, policías local y nacional, juzgados, el Centro de Salud Fontenla Maristany, la Cruz Roja, etc). En estos tiempos no es lógico que están en calles estrechas, en cuesta, sin aparcamientos, poco accesibles...
4º Hay que crear nuevas zonas verdes y humanizar todo lo que se construya.
5º Hay que poner en valor el Baluarte del Infante. No puede ser que esté tapado por los plátanos, el muro de la residencia del Ejército y una escombrera donde residen indigentes.
6º Hay que dotar a la ciudad de un centro de ocio con cines para evitar desplazamientos y atraer matrimonios jóvenes.
La SGHN está a desmano, y dejaría de estarlo ¿Ya habéis estado?
Con esto se conseguiría:

1º Vertebrar Canido, Joane, el ensanche A, Santa Marina, Esteiro, y la Magdalena.
2º Liberar espacio de instalaciones obsoletas en zonas aprovechables para cometidos más acordes con la actual trama urbana.
3º Conseguir dinamizar un espacio urbano que lleva décadas taponado por una instalación actualmente en desuso..
4º Habilitar aparcamientos disuasorios en el perímetro del centro histórico para avanzar en la peatonalización sin amargar la existencia a la ciudadanía. El terreno da de sobra para construir otro gran aparcamiento subterráneo y habilitar plazas en superficie.
5º Poner en valor y permitir la ampliación en caso de necesitarse del Museo de la SGHN.
6º Dinamizar la Calle Doctor Fleming y Rubalcaba, que se convertiría en la puerta de acceso natural al centro.
7º Reutilizar los espacios liberados para conseguir fondos/equipamientos, por ejemplo:
¿Es lógico que está aquí el Centro de Salud?

- Actual Policía Nacional: Centro socio-cultural y residencia universitarios. Su proximidad al Campus y al centro lo convierten en el lugar idóneo.
- Actual edificio de Correos: Museo de la ciudad, para el que habría que recuperar los fondos repartidos en muchos lugares de la geografía.
- Actuales juzgados: Edificación residencial.
- Actuales estaciones de tren y autobuses: Centro de ocio y zonas verdes.
- Actual centro de salud: Sede de cualquier entidad social necesitad de espacio, como la exposición de los amigos del ferrocarril o sede del archivo histórico de Ferrol.
- Actual sede de la Cruz Roja: Cualquier uso dedicado al turismo, la restauración o el ocio.

Para que esto se consiga es necesario que se firme el convenio con defensa y que el ministerio saque algún rédito del mismo, como podría ser conceder edificabilidad en el actual Parque de Automóviles o en el Cuartelillo de Marinería de la Calle María. Para mí en el actual convenio se debe tratar ya el futuro del Parque de Automóviles y de la Residencia de Batallones. En el primer caso se cambiaría totalmente la Avenida del Rey, en el segundo creo que no hay ubicación mejor para una residencia de estudiantes, lo que significaría poder ampliar el Campus con la Comisaría de la Avenida de Vigo.

Sé que no es una tarea fácil y que requiere el concurso de muchas administraciones, pero realmente creo que ha llegado el momento de que alguien tome una decisión valiente y piense en los ciudadanos en vez de en instituciones públicas y/o privadas. Seguramente sólo el comienzo de las obras ya generaría sinergias que dinamizarían la población y conseguirían que nos sacudiéramos nuestra abuliay., nuestro pesimismo. Seguramente los puestos de trabajo que van a generar los futuros proyectos de construcción naval, el plan director del Marcide, la nueva residencia de ancianos o la construcción del ferrocarril a Caneliñas nos van a poner en bandeja revertir la crisis demográfica, además de que todo se haría en terrenos urbanos consolidados y en las inmediaciones del centro geográfico de la ciudad. Este proyecto, la calle Perez Parallé, el Bertón y el rebaje de las Pías nos ponen en un horizonte de crecimiento urbano de unos veinte o treinta años si se llevan bien.

PD: El plano no deja de ser una propuesta tan válida como cualquier otra, a mí me encantaría saber las que proponen otros, lamentablemente lo único que leo son críticas y protestas ¿Cuándo llegarán las sugerencias?

Comentarios

  1. Me parwce una gran propuesta muy adecuada y oportuna, creo que los políticos sin programa para la ciudad, deberían de copuar y pegar y gestionar todo lo postulado c9n tan brillantez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernando:

      No sé si es la propuesta necesaria, pero sí creo que por ahí deberían ir los tiros; lamentablemente en Ferrol tenemos una clase política cortoplacista y sin proyecto que sólo sabe proponer nuevas zonas ajardinadas y, en general, gastos o poco productivos o de retorno incierto. Hasta ahora, y en lo que llevamos de campaña, las únicas propuestas que me parecen algo serias son las de arreglar la ensenada de Caranza (PP) y la de aprovechar el cuartelillo de Cobas: Ninguna de las dos ha sido consensuada con otro partido... por lo que seguiremos viendo como hacen jardines de dudoso gusto y funcionalidad, como nadie vigila que se respeten y como no se mantienen ni arreglan los desperfectos.

      Seguiremos insistiendo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma