Ir al contenido principal

Sánchez Aguilera. Una propuesta.


Pues resulta que nadie parece acaba de entender que el Sánchez Aguilera ha de convertirse en algo absolutamente diferente y que tiene que abrirnos la ciudad a los habitantes y a los que no lo son. Mi propuesta ya la he explicado al detalle, pero ahora prefiero hacerlo de una forma gráfica:
¿Se merece este maltrato el Baluarte del Infante?
1º Hay que abrir nuevas vías para unir Santa Marina, Canido, el Ensanche A y el Barrio de la Magdalena.
2º Hay que retranquear la estación de tren y demoler la estación de autobuses y construir una nueva -intermodal- en la prolongación de la Avenida de la Paz.
3º Hay que trasladar algunos servicios públicos a la nueva zona urbana (correos, policías local y nacional, juzgados, el Centro de Salud Fontenla Maristany, la Cruz Roja, etc). En estos tiempos no es lógico que están en calles estrechas, en cuesta, sin aparcamientos, poco accesibles...
4º Hay que crear nuevas zonas verdes y humanizar todo lo que se construya.
5º Hay que poner en valor el Baluarte del Infante. No puede ser que esté tapado por los plátanos, el muro de la residencia del Ejército y una escombrera donde residen indigentes.
6º Hay que dotar a la ciudad de un centro de ocio con cines para evitar desplazamientos y atraer matrimonios jóvenes.
La SGHN está a desmano, y dejaría de estarlo ¿Ya habéis estado?
Con esto se conseguiría:

1º Vertebrar Canido, Joane, el ensanche A, Santa Marina, Esteiro, y la Magdalena.
2º Liberar espacio de instalaciones obsoletas en zonas aprovechables para cometidos más acordes con la actual trama urbana.
3º Conseguir dinamizar un espacio urbano que lleva décadas taponado por una instalación actualmente en desuso..
4º Habilitar aparcamientos disuasorios en el perímetro del centro histórico para avanzar en la peatonalización sin amargar la existencia a la ciudadanía. El terreno da de sobra para construir otro gran aparcamiento subterráneo y habilitar plazas en superficie.
5º Poner en valor y permitir la ampliación en caso de necesitarse del Museo de la SGHN.
6º Dinamizar la Calle Doctor Fleming y Rubalcaba, que se convertiría en la puerta de acceso natural al centro.
7º Reutilizar los espacios liberados para conseguir fondos/equipamientos, por ejemplo:
¿Es lógico que está aquí el Centro de Salud?

- Actual Policía Nacional: Centro socio-cultural y residencia universitarios. Su proximidad al Campus y al centro lo convierten en el lugar idóneo.
- Actual edificio de Correos: Museo de la ciudad, para el que habría que recuperar los fondos repartidos en muchos lugares de la geografía.
- Actuales juzgados: Edificación residencial.
- Actuales estaciones de tren y autobuses: Centro de ocio y zonas verdes.
- Actual centro de salud: Sede de cualquier entidad social necesitad de espacio, como la exposición de los amigos del ferrocarril o sede del archivo histórico de Ferrol.
- Actual sede de la Cruz Roja: Cualquier uso dedicado al turismo, la restauración o el ocio.

Para que esto se consiga es necesario que se firme el convenio con defensa y que el ministerio saque algún rédito del mismo, como podría ser conceder edificabilidad en el actual Parque de Automóviles o en el Cuartelillo de Marinería de la Calle María. Para mí en el actual convenio se debe tratar ya el futuro del Parque de Automóviles y de la Residencia de Batallones. En el primer caso se cambiaría totalmente la Avenida del Rey, en el segundo creo que no hay ubicación mejor para una residencia de estudiantes, lo que significaría poder ampliar el Campus con la Comisaría de la Avenida de Vigo.

Sé que no es una tarea fácil y que requiere el concurso de muchas administraciones, pero realmente creo que ha llegado el momento de que alguien tome una decisión valiente y piense en los ciudadanos en vez de en instituciones públicas y/o privadas. Seguramente sólo el comienzo de las obras ya generaría sinergias que dinamizarían la población y conseguirían que nos sacudiéramos nuestra abuliay., nuestro pesimismo. Seguramente los puestos de trabajo que van a generar los futuros proyectos de construcción naval, el plan director del Marcide, la nueva residencia de ancianos o la construcción del ferrocarril a Caneliñas nos van a poner en bandeja revertir la crisis demográfica, además de que todo se haría en terrenos urbanos consolidados y en las inmediaciones del centro geográfico de la ciudad. Este proyecto, la calle Perez Parallé, el Bertón y el rebaje de las Pías nos ponen en un horizonte de crecimiento urbano de unos veinte o treinta años si se llevan bien.

PD: El plano no deja de ser una propuesta tan válida como cualquier otra, a mí me encantaría saber las que proponen otros, lamentablemente lo único que leo son críticas y protestas ¿Cuándo llegarán las sugerencias?

Comentarios

  1. Me parwce una gran propuesta muy adecuada y oportuna, creo que los políticos sin programa para la ciudad, deberían de copuar y pegar y gestionar todo lo postulado c9n tan brillantez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernando:

      No sé si es la propuesta necesaria, pero sí creo que por ahí deberían ir los tiros; lamentablemente en Ferrol tenemos una clase política cortoplacista y sin proyecto que sólo sabe proponer nuevas zonas ajardinadas y, en general, gastos o poco productivos o de retorno incierto. Hasta ahora, y en lo que llevamos de campaña, las únicas propuestas que me parecen algo serias son las de arreglar la ensenada de Caranza (PP) y la de aprovechar el cuartelillo de Cobas: Ninguna de las dos ha sido consensuada con otro partido... por lo que seguiremos viendo como hacen jardines de dudoso gusto y funcionalidad, como nadie vigila que se respeten y como no se mantienen ni arreglan los desperfectos.

      Seguiremos insistiendo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

La canícula

Hay días en que todo parece salir mal y que ante la hoja en blanco no se te ocurre una buena noticia que dar. La prensa está de vacaciones y los plumillas inexpertos que sustituyen a las primeras espadas son incapaces de tomar el pulso a lo que de verdad importa. Esta ha sido una semana brutal por los atentados terroristas (¿Nadie va a ser católico? ¿Ninguno de los idiotas que eran Charlie y Bruxelles y París va a decir nada para protestar porque dos islamistas fichados hayan degollado a un sacerdote católico octogenario en su parroquia?): Los casos empezaron con un pobre desequilibrado que atacó un tren con un hacha, y siguieron con el apuñalamiento mortal a una embarazada, con un cretino que pretendía entrar en un concierto sin entrada y se voló en el acceso, otro que convoco a sus enemigos en una hamburguesería por wasap (¿La gente le da el teléfono a sus enemigos y acude por una hamburguesa gratis?) y, por ahora, han llegado a su culmen con dos energúmenos que secuestran y a...

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar. Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormir...

¿Por qué llora Pablo Iglesias?

Apareció en nuestras vidas como un vendaval, subido a su indomable caballo de batalla (el 15M) y acompañado de unos paladines dignos del Rey Arturo: Monedero, Errejón, Echenique y Bescansa. El tío no caía muy bien, pero su gesto adusto y su buscado desaliño lo hacían merecedor de una confianza de la que el resto de la clase política no gozaba. Usaba términos como casta, puertas giratorias, honradez, patriotismo... hasta el punto de que muchos creyeron que esta vez sí que iba a triunfar la revolución, y que todo iba a ser para el pueblo pero sin el gobierno, como en un populismo ilustrado en el que demostraríamos a las oligarquías nuestra capacidad de autogestión. Los "círculos" eran su modo de extenderse: Tú ibas a un círculo (¿Sabrán que en el Opus Dei siempre van a círculos?) y contabas lo que te diera la gana, el resto te aplaudía y se anotaba tu sugerencia; Podemos era para todos y nadie debía sentirse excluido, y además ni eran comunistas ni necesitaban etiquetas. Lu...

El 70%.

En España hay una especie de número que suele salir en todas las encuestas y que es el que da título a la entrada. No me deja de sorprender que normalmente lo que cree y opina este 70% es lo que menos se tiene en cuenta y, para evitar que la gente sepa que los que mandan nos toman por idiotas, sus inquietudes no suelen salir en las encuestas. - Ya pasó en su momento con el aborto: Los grupos provida pedimos un referéndum (sí, yoera de Provida por aquel entonces) y nos ignoraron; nunca veréis una consulta sobre si el aborto debe ser o no penalizado, despenalizado o limitado. - La organización del estado no la quieren menear: Por ahora se dice y se comenta que la mayoría de los ciudadanos -y es verdad- quieren el estado como está, con sus autonomías que conserven la mayor parte de las actuales competencias ¿Alguna vez habéis visto que se pregunte por el resto de los escalones administrativos o que se os cuenten sus competencias? ¡Quía! ¡A ver si os vais a enterar de cuántos de esos qu...