Ir al contenido principal

Otro poco de Lobadiz. Una teoría económica.

Ya os he contado antes que en Ferrol hay un castro celta precioso que está situado en una península rodeada de un pinar de ensueño, orientado al poniente y con unas vistas al Atlántico prodigiosas, mejores que las de cualquier banco que yo haya visitado. El único problema es que nadie lo quiere excavar; bueno, eso no es cierto: El único problema es que las administraciones no tienen ninguna intención de financiar ni su excavación ni nada de nada que tenga que ver con él.
Playa de Lóbadiz, a la izquierda el castro.
Corren por ahí leyendas varias de joyas de oro halladas a ras del suelo, de expolios más o menos recientes y no sé cuántas cosas más ¿Pero realmente importa? Lo verdaderamente importante lo intentaré explicar con un símil: Si tuviéramos una mina de oro enterrada invertiríamos en ella para extraer el precioso mineral, así como adecuamos nuestras instalaciones portuarias para recibir visitas y nos congratulamos de que entre veinte y cuarenta mil turistas desembarquen en nuestra dársena y alivien al menos en parte la economía de comerciantes y hosteleros.
Aunque ya lo he explicado en otras ocasiones creo importante mencionar que los turistas, además de ingerir productos y adquirir bienes, se desplazan. Con esto volvemos al ciclo económico que más de una vez he mencionado: Si un visitante se toma un vino con una tapa ha generado un movimiento económico en el local de hostelería, en el que le suministra el producto y en el que lo produce, además de en la cadena de transporte y en el suministro de combustibles, lubricantes e incluso vehículos.
Un sector turístico sano es como una cadena trófica en la que los desequilibrios entre eslabones generan a su vez fallos en el sistema; si analizamos lo que pasa cuando viajamos comprobaremos en nuestro bolsillo qué gastos generan o pueden generar nuestras actividades de ocio, que enumero someramente:
- Compra de billetes si usamos medios colectivos.
-  Repostaje de vehículo si usamos medios particulares.
- En su caso alquiler de vehículos con o sin conductor.
- Compra de entradas a atracciones.
- Pago a guías turísticos.
- Alojamiento.
- Manutención.
- Compra de recuerdos/productos típicos.

A su vez, y para que nosotros disfrutemos de nuestro viaje, se pueden crear empleos -normalmente se necesitan- en los siguientes nichos:
- Empleados en agencias de viajes.
- Empleados de estaciones de servicio.
- Empleados en empresas de alquiler.
- Conductores de transportes colectivos o individuales.
- Personal de recepción en atracciones.
- Personal de mantenimiento, conservación y gestión.
- Personal de seguridad.
- Guías turísticos.
- Camareros, cocineros, sumilleres, jefes de sala.
- Recepcionistas, camareros y botones de hotel.
- Personal de mantenimiento, cocina y limpieza de hotel.
- Vendedores.
- Productores.
- Artesanos.

De forma subsidiaria -aunque ya sería demasiado enumerar- tendría que tenerse en cuenta que todos los sectores económicos mejoran con una buena demanda; no importa que hablemos de médicos, leñadores o fabricantes de abono ya que todo está interconectado siempre que se dé un requisito indispensable: Que haya visitantes. ¡Oh, vaya! ¿Y cómo los atraemos?

El Castro de Santa Tecla, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) atrae por si mismo a más visitantes al año que la Catedral de Santiago, siendo el monumento más visitado de Galicia que no guarde relación directa con los caminos de Santiago. Hay que pagar para acceder al mismo y no se puede llegar en vehículo. La Guardia, sin embargo, no tiene otros atractivos turísticos de especial interés.

Ferrol atrae a cerca de un cuarto de millón de habitantes durante la Semana Santa, más de 20.000 cruceristas y tiene una planta hotelera suficiente para sostener grandes afluencias en las temporadas altas de ocupación. Tiene cuatro playas con bandera azul que rodean al pinar donde se ubica el castro, un expediente abierto para conseguir el reconocimiento del patrimonio industrial de la Ilustración como Patrimonio Mundial, una Ruta de la Construcción Naval, varios museos, el Modernismo de Ucha... no quiero extenderme y ni siquiera voy a mencionar otras joyas de la comarca que atraen por si mismas a decenas de miles de visitantes (Fragas del Eume, San Andrés de Teixido, Playa de las Catedrales...) ¿No creéis que merece la pena siquiera intentar un desbroce, una señalización y una adecuación de los senderos peatonales que conducen al Castro de Lobadiz? ¿No pensáis que los locales de hostelería de Doniños se verían beneficiados? ¿No pensáis que aumentaría el número total de visitas y fidelizaría a las ya existentes? ¿No creéis que sería una actividaad complementaria ideal para nuestros hijos? Y sobre todo: ¿No pensáis que todas las administraciones públicas deberían aportar su grano de arena para que sacáramos a la luz unos restos que llevan cerca de dos mil años esperando a contarnos un poco más acerca de nuestro origen?
Uno de mis paisajes favoritos. Desde el castro.
Pues si así lo pensáis os recomiendo que hagáis lo posible por difundir su existencia, por visitar sus alrededores, por respetar su integridad... y también por pedirle a los políticos que nos representan que tomen medidas cuanto antes, porque no me cabe ninguna duda de que los réditos serán inmediatos y duraderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...