Ir al contenido principal

26.000.




Resultado de imagen de crucero ferrol
Los cruceros de AIDA besan nuestra aguas.

Se les llama cruceristas, porque pasajeros de crucero es muy largo. A mí me da igual como se les llame, pero ser son. Y van a atracar en Ferrol los próximos veces para hacer de la ciudad un escaparate que se mostrará en sus países de origen cuando se acabe su viaje.


Yo no dudo de que si el tiempo y la luz acompañan viajarán por toda Europa imágenes de los dos centinelas de la Boca de la Ría, y que muchos contarán que entre San Felipe y La Palma había una cadena (¿A quién le importa si era a San Marín? ¡No todo el mundo sabe de historia!).


Es posible que Curuxeiras, que no para de ganar en encanto, sea alabado por muchos por la animación de sus terrazas, y yo no descartaría que la Cortina, la Sala de Armas y la Puerta del Parque sean objeto del deseo de esos ávidos buscadores de experiencias que luego acaban colgando en redes sociales lo mejor que hayan encontrado. Porque nadie muestra las cosas malas que ve en sus viajes.


Los que decidan acercarse a Herrerías y lo encuentren podrán sentirse pasmados al comprobar que Ferrol fue una vez uno de los puertos militares más grandiosos del mundo, si no el que más; en el Museo Naval disfrutarán con la historia de nuestra marina y en EXPONAV con la de nuestros astilleros, y puede que en ese remozado Cantón disfruten de la tranquilidad que dan sus añejos árboles mientras contemplan esas esculturas que en muchos casos están descuidadas y que en casi todos están desnudas de ninguna indicación que oriente a esos extranjeros ávidos de tener algo que contar.


Resultado de imagen de crucero ferrol
Los visitantes tienen gran poder adquisitivo.
Desgraciadamente Ferrol Vello no hará honor a su declaración de BIC, la Magdalena no lucirá el esplendor de antaño y el Mercado será poco más que una curiosidad donde comprobar que es verdad que en Galicia el mar nos ofrece productos que darían gozo a cualquier paladar.
Es poco probable que un turista con todos los gastos pagados decida probar las viandas que ofrece nuestra cada vez mejor hostelería, a no ser que les lancemos un anzuelo en forma de tapa o algo que les llame la atención; también es casi imposible que se lleven un recuerdo de Ferrol, una camiseta de Ferrol Mola o una Vieira con la Cruz de Santiago pintada en rojo. Todavía no hemos llegado a ese punto.


Resultado de imagen de crucero ferrol
Un gran crucero domina la ciudad.
Pero creo que se están dando los pasos correctos y que ese viejo puerto que fue el origen de la ciudad es como el corazón desde donde ha de fluir esa savia nueva que nos haga rebrotar siendo los mismos. espero que todos los agoreros que predican la fuga de los visitantes a Santiago y Coruña sean capaces de, al menos, no darnos más la vara con su pesimismo. Tal vez un día hasta ellos lo reconozcan.
E incluso es posible que dentro de unos años haya un local en el puerto con un caldero de cobre del que sobresalgan los tentáculos de los pulpos, o con una plancha en la que se hagan volandeiras o con empanadas y pan de Neda, quesos del eume, pimientos del Couto o ternera del Forgoselo. Y que al lado alguien venda camisetas, recuerdos, vieiras pintadas o reproducciones de paisajes urbanos de Ferrol. Es más: Estoy seguro de que va a pasar, porque los ferrolanos somos especiales, pero no ajenos al devenir de los tiempos.
PD: Los que critican a los cruceros son los mismos que antes criticaron la Semana Santa, Equiocio, el Pantín Classic o las Pepitas y que ahora se centran en Las Meninas de Canido; no hay pega, porque en cuanto se consoliden los tráficos pasaran a otra cosa ¿Será el Rally de Ferrol, la Fashion Night, la Parrocheira? ¿Qué será? ¿Qué será? Ardo en deseos de comprobarlo, porque eso querrá decir que la cosa ha ido bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma