Ir al contenido principal

De Guardiola a Mourinho pasando por Groucho Marx.

A mí el fútbol no me importa desde que fui consciente de las deudas que tenían los clubes con el fisco y en mi cerebro se estableció una comparativa entre lo que cobran los mercenarios que militan en grandes clubes y lo que consigue presupuestar una ciudad de tamaño medio. Por establecer una comparativa el Real Madrid tiene diez veces más ingresos que la ciudad de Ferrol, y a mí no me hace feliz que la sociedad sea capaz de sufragar las evoluciones deportivas de una pandilla de niñatos con poco nivel educativo en general.
Pero lo cierto es que la capacidad que tienen las estrellas del balompié de generar estados de opinión trascienden mucho la importancia de sus méritos profesionales. Por poner un ejemplo claro: Guardiola es un experto en que lo fichen equipos en la cresta de la ola y empeorarlos desde el día que llega hasta que lo destituyen; Mourinho no le va a la zaga. Pero lo que realmente distingue a estos dos Josés es la prepotencia con la que culpan a los demás de todo lo que les pasa. O los árbitros, o el público, o los jugadores o el césped o la lluvia suelen ser las razones esgrimidas cuando sus equipos caen, y caen bastante.
Pues lo cierto es que los políticos son exactamente iguales: Cuando llegan a pisar moqueta subliman los modos maleducados que suelen tener con aquellos que no piensan como ellos y la prepotencia con la que tratan a los votantes de otros partidos. El Mourinho de la política española es Echenique, un argentino que vino a España a que le salvara la vida la sanidad pública y que se dedica a llamar fascistas a todos los que creen que a los protagonistas del golpe de estado catalán les están aplicando la ley. El tal Fachín es Guardiola, amparado por una plantilla extensa que no ha sabido aprovechar porque ha decidido que Cataluña tiene que ser independiente, también es argentino... acaba de nacer una nueva definición de lo dantesco: Ser un argentino de extrema izquierda que basa su ideología en defender a las oligocracias burguesas de un país en el que no nació y al que, por lo que se ve, odia.
Y en estas, por si no llegara con las constantes declaraciones políticas del segundo club más importante en títulos, historia, masa social y presupuestos del fútbol español nos encontramos con que el corrupto, cesado e imputado presidente eterno de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado que la selección haga un guiño a los republicanos incluyendo una banda con los colores de esa fugaz II República Española que surgió tras unas municipales en las que la izquierda ni siquiera alcanzó la mayoría de los votos.
Como digo, el fútbol no es mi preocupación, y a mí lo de la bandera de la república no me va a remover a los muertos que provocó (entre los que se cuentan mis dos abuelos); no, lo que me sorprende es que haya una parte de la izquierda que siga tan poco integrada en el régimen constitucional que expresen su alegría y jolgorio o que se alegren de que los de derechas se vayan a escocer. Suelen ser los mismos que dicen que no entienden que se hayan sacado banderas de España a la calle (¿a qué viene sacar banderas?, dicen) pero si quieren que se saquen las de la república de los estados de emergencia, del bombardeo de Cataluña, de los miles de muertos por causas ideológicas y que acabó derivando en la peor guerra civil de las muchas que han sacudido nuestra historia.
Y me da pena, sobre todo. Me da pena que todavía haya tanta gente en este país defendiendo la desunión, alegrándose de la peor tragedia colectiva que sufrimos, defendiendo regímenes extemporáneos hoy en día en los que las libertades individuales se pisotearon al dictado de la Unión Soviética, en la que se robó y se mató y en la que se pretendió avanzar subidos al caballo de la venganza.
Porque de venganza en venganza seguimos dando vueltas sin voluntad de corregir nuestros errores y de perdonar las miserias que asolaron nuestro país. Y esos argentinos dantescos que defienden que, pese a sus fondos ocultos en paraísos fiscales y la más que sabida afición a robar a los contribuyentes hay que pactar con los Pujol y los Trías  y que ponen toda su alma en convencer a las masas ignorantes de que están mejor en manos de los que les han robado, esconden una intención que se ve a kilómetros investigando de dónde proceden los fondos que ayudaron a que surgiera un partido político de extrema izquierda que era apoyado por los medios privados propiedad de millonarios como una opción política válida y razonable, pese a que proclamaron desde el primer momento su intención de subvertir el orden político y económico actual.
Lo que pasa es que en ese camarote de los hermanos Marx estaban los profesores universitarios, los burgueses acomodados, los comunistas, los anticapitalistas, los okupas, los antiglobalización, los independentistas, los republicanos, los nostálgicos de la URSS, los adoradores del Ché, los LGTB, los independentistas y algún que otro despistado, mientras los más histriónicos de los payasos seguían pidiendo dos huevos duros. Y, claro, al abrir la puerta la mitad se ha caído fuera, como era de esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...