Ir al contenido principal

Promesas cumplidas, o profecías, qué se yo.

Bueno, pues al final empiezan a mostrarse las fumatas blancas pre-electorales a los ávidos ojos de los contribuyentes.
Comentaban estos días en la prensa que el 2017 fue el año con menos inversión pública en mucho tiempo, y que este año se esperaban aumentos de hasta el 50% en algunas cosas... bueno, era visto, que se dice por Galicia: No vamos a malgastar el rédito político en un país en el que se llama VIP a una muchacha que vive de lucir curvas por los platós.
Sí, a mi también me pasa y también lo considero síntoma de envejecimiento que cuando salen mozas y mozos de buen ver en la televisión no tengo ni idea acerca de los méritos que les han llevado a ese estudio de grabación... pero a lo que iba no era a eso: yo me imagino a un gestor que tiene buena intención comentando con sus colaboradores algo así como "¿Pero no veis que si lo arreglamos ahora cuando haya elecciones no se van a acordar?" Y claro, intentan ajustar los tiempos para que los ciudadanos premiemos su buena gestión cuando nos pongamos el traje de votantes.
Lo primero que vamos a ver en Ferrol es casi una realidad: Después de dos años y medio de gobierno y con un bagaje de unas sillas gigantes y el pintado de unos pasos de cebra (además de convertirnos en la capital cultural del Noroeste gracias a Basterrechea, claro) el gobierno municipal que los ferrolanos hemos tenido a bien concedernos va a iluminar el Cantón, que falta le hacía. La cosa es que el gobierno va a gastar 191.599 euros en la primera fase de un proyecto que nos costará 667.000 del ala, con lo que espero que se note de verdad, porque ciento diez millones de las antiguas pesetas en farolas no es moco de pavo, la verdad.
Ya en otro orden todos sabemos que en los presupuestos se van a incluir partidas para hacer una Plaza de Armas nueva y arreglar el Mercado de Caranza, además de que se van a contratar a un porrón de policías, bomberos y funcionarios de diferentes categorías.
Lo segundo ya entra en el plano de la fe: El Gobierno Central, el del país (España, por si me está leyendo Feijoo) va a ejecutar la depresión del talud de las Pías. El alcalde anterior al anterior alcalde debe de estar encantado con la noticia, que si veinte años no son nada en el tango, en Ferrol cinco son una minucia, y si no que le pregunten a los que están esperando que arreglen el tren.
En el siempre interesante y complejo mundo mágico de los estudios está la mejora del tren a Coruña, que supongo que con lo que están tardando será ya de esos en los que te teletransportan desde una cápsula transparente.
Y luego están las fragatas, claro, y el Astillero 4.0. Por cierto ¿Alguien sabe y puede explicarme por qué todo es 4.0 y no 3.7, por ejemplo?.
Sigo: La Diputación no ha querido quedarse corta y ha prometido un albergue de peregrinos para este mandato, aunque luego dicen que van a buscar el sitio. supongo que luego buscarán financiación, y presentarán un proyecto con su presupuesto, y luego lo someterán a todas esas vicisitudes burocráticas que a algunos nos hacen dudar si en el Año Jubilar de 2021 estará ya en marcha. Bueno, no nos quejemos que es una demanda de gran parte de la ciudadanía.
¿Amanece sobre Ferrol?¡Que así sea!
La Xunta no se ha querido quedar atrás y ha anunciado que en breve nos van a soltar pasta por un tubo para arreglar los barrios que estén catalogadas como ARI o ARRU (que vienen siendo lo mismo), que van a comprar viviendas en Ferrol Vello y a arreglarlas, que el que tenga una casa en cualquier Camino (de Santiago) también podrá solicitar -y recibir- subvenciones, que van a hacer una residencia de ancianos en O Boial que va a temblar Roma y que el Plan Director del CHUF (lo que se llamo siempre la Residencia y luego transmutó en "el Marcide") va a convertirnos en la envidia de todos los enfermos del mundo mundial, y de parte de los sanos. En lo del personal no va el gobierno autonómico muy a la zaga de los gobernantes de Ferrol: Yo creo que o no van a saber qué hacer con tantos médicos y docentes o es que era verdad que estábamos muy por debajo de lo deseable.
Y mientras cientos de buques porta-contenedores esperan a que se coloque la última traviesa del tren al Puerto Exterior de Caneliñas y los concejales pasan en fila a decir que vamos a recibir tantos fondos europeos que vamos a tener que ceder parte de ellos a otros ayuntamientos, los pobres paganos de la fiesta seguimos esquivando el bache en el que Franco se arañó las rodillas por primera vez, porque las promesas, aquí en el Finisterre, tardan un poco en cumplirse.
Pero no preocupaos, mis queridos y avisados lectores: En un par de años lo único que os va a preocupar es la marca de las longanizas con las que vais a atar a vuestros perros, que si Dios no lo remedia serán ciudadanos de pleno derecho gracias a nuestros grandísimos políticos... y que tal vez en un par de décadas tendrán derecho al voto, que cuando uno tiene verdadero espíritu reformista no hay que quedarse a medio camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

La canícula

Hay días en que todo parece salir mal y que ante la hoja en blanco no se te ocurre una buena noticia que dar. La prensa está de vacaciones y los plumillas inexpertos que sustituyen a las primeras espadas son incapaces de tomar el pulso a lo que de verdad importa. Esta ha sido una semana brutal por los atentados terroristas (¿Nadie va a ser católico? ¿Ninguno de los idiotas que eran Charlie y Bruxelles y París va a decir nada para protestar porque dos islamistas fichados hayan degollado a un sacerdote católico octogenario en su parroquia?): Los casos empezaron con un pobre desequilibrado que atacó un tren con un hacha, y siguieron con el apuñalamiento mortal a una embarazada, con un cretino que pretendía entrar en un concierto sin entrada y se voló en el acceso, otro que convoco a sus enemigos en una hamburguesería por wasap (¿La gente le da el teléfono a sus enemigos y acude por una hamburguesa gratis?) y, por ahora, han llegado a su culmen con dos energúmenos que secuestran y a...

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar. Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormir...

¿Por qué llora Pablo Iglesias?

Apareció en nuestras vidas como un vendaval, subido a su indomable caballo de batalla (el 15M) y acompañado de unos paladines dignos del Rey Arturo: Monedero, Errejón, Echenique y Bescansa. El tío no caía muy bien, pero su gesto adusto y su buscado desaliño lo hacían merecedor de una confianza de la que el resto de la clase política no gozaba. Usaba términos como casta, puertas giratorias, honradez, patriotismo... hasta el punto de que muchos creyeron que esta vez sí que iba a triunfar la revolución, y que todo iba a ser para el pueblo pero sin el gobierno, como en un populismo ilustrado en el que demostraríamos a las oligarquías nuestra capacidad de autogestión. Los "círculos" eran su modo de extenderse: Tú ibas a un círculo (¿Sabrán que en el Opus Dei siempre van a círculos?) y contabas lo que te diera la gana, el resto te aplaudía y se anotaba tu sugerencia; Podemos era para todos y nadie debía sentirse excluido, y además ni eran comunistas ni necesitaban etiquetas. Lu...

El 70%.

En España hay una especie de número que suele salir en todas las encuestas y que es el que da título a la entrada. No me deja de sorprender que normalmente lo que cree y opina este 70% es lo que menos se tiene en cuenta y, para evitar que la gente sepa que los que mandan nos toman por idiotas, sus inquietudes no suelen salir en las encuestas. - Ya pasó en su momento con el aborto: Los grupos provida pedimos un referéndum (sí, yoera de Provida por aquel entonces) y nos ignoraron; nunca veréis una consulta sobre si el aborto debe ser o no penalizado, despenalizado o limitado. - La organización del estado no la quieren menear: Por ahora se dice y se comenta que la mayoría de los ciudadanos -y es verdad- quieren el estado como está, con sus autonomías que conserven la mayor parte de las actuales competencias ¿Alguna vez habéis visto que se pregunte por el resto de los escalones administrativos o que se os cuenten sus competencias? ¡Quía! ¡A ver si os vais a enterar de cuántos de esos qu...