Ir al contenido principal

Innovación en el patrimonio.


Pues tal vez sea ésta una de las entradas más complicadas que voy a escribir, y eso es porque ni soy arquitecto ni tengo grandes conocimientos de arqueología, más allá de alguna asignatura en mis años universitarios; tal vez por eso logre ser algo más claro que alguien que verdaderamente sí sepa del tema, ya que algunas veces cuando empezamos a leer acerca de cosas novedosas nuestro cerebro se pone en plan "rollo, rollo, rollo, me aburro, me aburro, me aburro"... bien: Os prometo que no va a ser el caso.
Bueno... imaginémonos una mañana cualquiera al salir de la ducha, mientras nos cepillamos los dientes o nos peinamos; observamos una ligera flacidez en ciertas partes y corregimos un poco la postura ¡Así está mejor! Ahora decidimos que es un buen momento para ponernos esa crema que nos regalaron (¿Qué estaban insinuando?) e incluso pensamos en estrenar esas zapatillas deportivas que nos compramos en marzo... de 2005. Luego pensamos en qué ponernos y elegimos con respecto a las condiciones climáticas externas y a criterios estéticos. Me encantaría lucir tal prenda, pero antes tengo que adelgazar... o viceversa: Me encantaría lucir mi tipazo, pero hace un frío del demonio y de la pana y la lana no me saca nadie. Tal vez un poco de barra de cacao para los labios o un protector solar, e incluso un sombrero para taparme la calva...
Durante el Siglo XVIII Ferrol vivió una auténtica revolución tecnológica, lo que hoy se llamaría una apuesta por el I+D+i. No sólo se construyeron unos arsenales que pretendían asombrar al mundo y reflejar el poder real: se construyó una ciudad ex novo, con unas proporciones dimensionadas al hombre, con unos trazados adaptados al terreno y al clima, y con unos inmuebles porticados que tuvieron en cuenta el clima gallego, como se tuvo en cuenta al decidir llevarse el observatorio astronómico a San Fernando: Alguien pensó que si se trataba de ver las estrellas era mejor un sitio sin una persistente capa de nubes. Y entonces nació el niño y le pusieron Ferrol.
Hoy no existe ese espíritu, y por eso investigar lo que han hecho o dicho otros es el diario quehacer de una gran mayoría que no quiere buscar una solución actual para un problema actual.
Voy a poner una serie de ejemplos de lo que creo que no pasa y podría pasar, y creo que en seguida se verá por qué lo relaciono directamente con el patrimonio.
- ¿A que a todos nos despiertan cierta añoranza las referencias a las lanchas que unían las poblaciones de la Ría de Ferrol hasta bien entrado el Siglo XX? Pues obviamente eran una solución adaptada a las necesidades de su tiempo: Que lanchas de vapor cruzaran la ría sin necesidad de vientos favorables o el esfuerzo de los remeros supuso seguramente un cambio radical para los habitantes de Maniños, el Seijo o Mugardos, que suspirarían aliviados al cruzar la ría secos y sin esfuerzo físico alguno. Esas lanchas sólo quedan en el recuerdo y en Curuxeiras, ofreciendo carísimos viajes sin más utilidad que el disfrute de aquellos que vencen sus remilgos. Ni se han conservado modelos antiguos ni se ha diseñado algo actual, eficiente, económico y ecológico que atenúe los desplazamientos entre los municipios ferrolanos, pese a que en muchas partes se sigan utilizando de modo regular.
- ¿A que a todos nos parecen una preciosidad los edificios de galerías de madera, con sus colores y sus formas que recuerdan a los carpinteros de ribera que las adaptaron con tanto acierto que pronto se extendieron a toda Galicia? Pues hoy no hay una solución para que sean sustituidas por algo igual de bonito y eficiente; y matizo: Por supuesto que se puede hacer una galería de madera eficiente... pero no es una innovación ni una solución actual a las temporadas en las que parece que nunca va a salir el sol. ¿Hay soluciones actuales? Pues sí, pero o están proscritas por las leyes de protección del patrimonio o son tan caras que a los propietarios no les compensa su aplicación.
- ¿No nos impresionan a todos esos documentales en que se aplican técnicas que parecen de ficción en yacimientos arqueológicos para comprender un poco más de donde... rayos venimos? ¿Y entonces por qué seguimos aquí con un pincelillo y una rasqueta para descubrir que debajo de los altares de San Francisco había tantos colores como en una pradera en primavera?.
- ¿No es increíble pensar en que hace miles de años ya se construían pirámides e inmensos templos y que hace cientos se construyeron muchos de los edificios más prodigiosos que hay en todo el orbe? ¿Y entonces por qué... rayos, es rayos... no somos capaces de aplicar técnicas del Siglo XXI en la restauración, estudio y conservación de todos esos bienes que se degradan por la falta de atención de sus responsables?
*****
Y vuelvo a insistir en que no soy un experto en el tema, pero tal vez nuestros ingenieros navales podrían idear un sistema de transporte marítimos eficaz, nuestros políticos uno terrestre, nuestros arquitectos métodos de restauración o nuestros investigadores herramientas arqueológicas o de datación que generarían un resurgimiento renovado y moderno de cosas que nunca perdieron su utilidad.
Al principio caminaron por senderos, después cabalgaron por caminos, más tarde sus carros recorrieron calzadas y sus carrozas calles adoquinadas, después los tranvías comunicaron los barrios y al final el coche se llevo por delante lo anterior... Yo quiero un transporte eléctrico, sin vías ni cables, que no ensucie ni contamine, que no haga ruido y que no sea caro; y el día que llegue esa innovación tal vez podamos recorrer y habitar el histórico barrio de la Magdalena y admirar su patrimonio sin pensar en mudarnos a un edificio con garaje, ascensor y trastero en el que no haga frío y no se oiga hasta los secretos que se cuentan los amantes bajo mi balcón: pero claro, es mejor prohibir el coche, que ya vendrá alguien detrás con una solución. Así de innovadores somos: hemos inventado caminar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...