Ir al contenido principal

Esperando a Matilda.

Mientras algunos esperan ansiosos los espaldarazos definitivos que supondrían para los astilleros ferrolanos tanto la firma de la orden de ejecución de las nuevas fragatas españolas como la resolución favorable a Navantia del programa de fragatas australiano, hay otros que olvidan las promesas incumplidas de la supresión del talud de Las Pías, de la firma del Convenio con Defensa, del Plan Director del Arquitecto Marcide (o Chuf, que se estornuda ahora), de la construcción de esa anunciada residencia de ancianos del Boial o de la finalización de la depuración en La Malata o en la zona rural.
Pero hay cosillas que mueven a un cierto optimismo que sí parece que están en marcha y que supondrán en el medio plazo la creación de nuevos puestos de trabajo que contribuirán a mejorar nuestra calidad de vida.
¿Cuándo empezarán las obras de Dolores?

- Ya comenté el tema de A Maruxaina, esa sirena gallega que pretende atraernos con sus cantos al antiguo Yate del puerto. Ya se notan las obras y parece que el proyecto va avanzando.
- También avanza el tema del Chalé de Canido: Han comenzado los desbroces, siguen los trámites administrativos, la redacción del proyecto... Contar con un hotel con encanto en la ciudad, y más en una zona en clara expansión como es Canido, servirá para fijar empleos y, quién sabe, tal vez para desestacionalizar un poco más el turismo.
- Recientemente ha reabierto el Hotel Real y, aunque todavía no se aprecia gran movimiento, yo confío en que acaben abriendo un restaurante en sus bajos que contribuya a dar algo más de vida al primer tramo de Dolores, que merece un alivio de sus penurias.
- Me confirman que se está reformando el bajo de la Casa Jofre, en el que se pretende abrir un local de hostelería de gama alta, justo en el Camino Inglés y enfrente de una Capitanía que podría darnos muchas más alegrías (¡Que gran Museo y Centro de Estudios de la Ilustración sería!).
- Recientemente han abierto dos locales de hostelería en el entorno de la Plaza Vella: En cuanto el programa REXURBE vaya cogiendo inercia es más que posible que no sean los últimos.
- El gran Daniel López se traslada sin abandonar Ferrol Vello, y yo supongo que será para ganar en espacio, lo que si mantiene su calidad y originalidad es posible que lo eleve en el particular universo gastronómico. Espero que el local que deja libre se ocupe sin mucha dilación.
- Parece que este año (¡al fin!) la cofradía de pescadores de Ferrol va a inaugurar su planta de evisceración de vieiras. Como complemento a esa planta ha sido pre-seleccionada para un proyecto que sin duda contribuiría a mejorar nuestra fachada marítima: La apertura de un puesto de venta directa en sus instalaciones del Muelle de Curuxeiras.
Todos estos proyectos están íntimamente relacionados: el mar, el turismo, la hostelería, la venta de productos locales... con algo de suerte podríamos llegar a comprobar en el medio plazo como Ferrol deja de vivir ajena a la creciente ola de turismo gastronómico en la que está subida Galicia. Ahora sólo queda que no haya muchos palos en las ruedas y que los emprendedores ayuden a la suerte con un buen trabajo.


PD: Me soplan que es posible que en el próximo reparto de galardones de la más famosa guía de viajes del mundo Ferrol alcance una distinción que se uniría a la que ya tiene O Camiño do Inglés, ¿Sera posible que empecemos, al fin, a estar en el mapa? El tiempo lo dirá, pero creo que todos estos indicios deberían movernos a ser un poco más optimistas y un poco menos ferrolanos. Ferrolanos de los criticones, me refiero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma