Ir al contenido principal

Proyectos que se podrían materiaizar. Los fondos EDUSI

¿Cómo, pero se pueden materializar los proyectos que no se pueden materializar? Pues bueno, resulta que la Unión Europea, a través de su Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha concedido a España algo así como mil millones de euros para fomentar "el desarrollo urbano sostenible", lo que quiere decir buscar "la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana".


Para ello, se exigen una serie de requisitos, que son los siguientes:




- Un documento, concreto y sistemático, que se elabore anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas.
- Que las actuaciones tengan un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo.
- Definir prioridades, lo que debe forzosamente suponer una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar.
- Tener un componente territorial, es decir, que se desarrolle sobre un territorio determinado con actuaciones concretas.
- Que integre las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, etc.

Para que los órganos competentes puedan conceder las subvenciones se exige:

1. Identificación inicial de problemas y retos urbanos.
2. Análisis integrado: que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
3. Diagnóstico y definición de resultados esperados.
4. Delimitación del ámbito de actuación.
5. Plan de Implementación: que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad.
6. Participación ciudadana y de los Agentes sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
7. Capacidad Administrativa.
8. Principios horizontales y objetivos transversales FEDER: igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.

A Ferrol se le han asignado 10 millones de euros por su proyecto presentado de forma conjunta con Narón, que tendrá que invertir antes del 2022 con una inversión propia que pretende hacer la ciudad más justa, más sostenible, más digital, más moderna y más compacta... vamos: que va a hacer que Ferrol sea mucho más guay de lo que es ahora, sin duda.
Yo no sé mucho de casi nada, y por eso de lo poco que he entendido del documento de 150 páginas es que van a hacer carriles bici y sendas peatonales para que Ferrol y Narón sean cada vez más Ferrol-Narón y que van a seguir rehabilitando viviendas (especialmente inmuebles que tengan algo especial), además de que todo va a ser mucho más participativo, más social, más eficiente, más sostenible, más tolerante, más justo, más ecológico y... mola ¿Eh? Siiií: vamos a vivir en un lugar mejor y los poderes municipales van a gastar 18 millones de euros en conseguirlo, fomentando que todos participemos para dar nuestras ideas a través de unos canales de seguimiento y participación que todos conocemos de pé a pá, menos la mayoría de los ciudadanos, que no se han enterado de que se pueda participar en tal engendro. Y por eso todos estamos aportando nuestras ideas para que hagan tantas cosas y por eso ya estamos notando las inversiones que (y me parece muy importante insistir en esto) son independientes de las provinciales,  regionales o estatales. Como se dice en Ferrol, son a mayores.
Resumiendo: a mi modo de ver si Europa nos suelta diez millonazos de euros a los que hay que unir una inversión municipal tenemos dinero de sobra para vertebrar la ciudad y generar esos espacios socioculturales que os he ido contando en esta serie de entradas que dejo pendiente de finalizar hasta que se decida quién y cómo va a ejecutar las obras del astillero civil que hay al lado de la estación de bombeo de aguas residuales de La Cabana. Con un poco de suerte en ese momento los de La Graña habrán descubierto algo más importante que hacer que reivindicar su pertenencia (algo que realmente ignoro si tiene algún efecto práctico o si, como Salomón, deberíamos recomendar partir las instalaciones en dos, a ver qué dicen los implicados).
Por si alguno tiene interés en conocer el proyecto EDUSI Ría de Ferrol. Ciudad 2020 podéis consultar el enlace oficial de la memoria en la que se trabaja tecleando "EDUSI Ferrol" en vuestro buscador; en el siguiente enlace http://riadeferrol.cidade2020.gal/wp-content/uploads/2016/04/DUSI-RIA-DE-FERROL-CIDADE-2020.pdf encontrareis un extenso documento con sus correspondientes líneas de trabajo y con su cronograma.
Y que Dios reparta suerte, que se suele decir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma