Ir al contenido principal

Epi y Blas no son maricas, son muñecos.

Pues nada: Que resulta que el presidente del gobierno es un nacho que ordena y manda a su gabinete que demuestre que él no plagió nada, que dice en una televisión que hace lo que quiere y que dice que va a denunciar a ciertos periódicos por no se qué de que la mierda de tesis a la que sus colegas calificaron cum laude tiene una gran parte de fraude. y yo me pregunto a quién coño le importan las tonterías que haga o diga un patán que cree que si ordena a su colega Eufrasio que modifique los resultados de las encuestas del CIS va a ganar las siguientes elecciones, cuando lo inteligente sería desenterrar a Franco, decir que ya ha hecho aquello para lo que el destino nos lo brindó y seguir a su antecesor, el bobo solemne, y retirarse a disfrutar de unos jugosos emolumentos vitalicios a alguna república bananera del Caribe.


Pero no, nos parece importante demostrar en carne del gran botarate que la universidad española hace tiempo que pasó del chiste a la tragedia; y no me refiero a que no haya grandísimas facultades y escuelas, excelentes profesionales o resultados académicos y un retorno a la sociedad; no: a lo que me refiero es a que queda a merced de la voluntariedad de la academia.
Pues os cuento una cosa: Yo estudié en dos universidades y en una escuela de negocios, y había personajes dignos de figurar en la más esperpéntica obra del mismísimo Valle-Inclán, que además suspendían o aprobaban por capricho. El más caradura que he conocido escribe en la prensa: Me "dio" clase algo así como un mes, y entonces se marchó a Cuba a realizar unos estudios sobre la materia de la que acabó siendo catedrático, por lo que nunca lo volví a ver en el estrado. Era profesor de gallego, que debe ser muy hablado en Cuba, y un día lo escuché diciendo que bueno, que las langostas de Cuba no son gran cosa.


Pero mientras la "gran prensa" rebuzna sin parar aquello que crea que beneficia a los suyos o perjudica a los otros, haciendo alarde de su búsqueda de la objetividad cero, hay noticias que nos deberían llamar más la atención de lo que lo hacen, y me vais a permitir que seleccione tres:


- Un grupo de expertos decide que la Catedral-Mezquita de Córdoba no es propiedad de la Iglesia Católica, porque nadie ha demostrado que lo sea... a mí ya casi nada me deja perplejo, pero en este caso leí la noticia con cierto desconcierto. "¡Dios mío", pensé "¿Y entonces quién decidió hacer una catedral plateresca sobre la mezquita que había sustituido al primitivo templo cristiano de San Vicente mártir tras la conquista árabe?" Y perdí parte de mi vida en leer cuatro memeces escritas o dirigidas por uno de los personajes más siniestros de la historia reciente de España, Federico Mayor Zaragoza, que fue nada menos que director general de la UNESCO, además de subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español entre 1974 y 1975, gobierno que presidía Carlos Arias Navarro en esos postreros tiempos del General Franco. Bueno, eso pasa por hacer caso a mendrugos mendaces como el bobo solemne o al yerno del rey de las saunas, yo nunca les he tomado en serio.


- La segunda es que la Ministra de Educación, o menestra de queseyó, ha dicho que la alta inspección de educación no es competente para decir que en ciertas comunidades autónomas se adoctrina, porque hay pocas pruebas y porque los gobiernos autonómicos son competentes para arreglar esos problemas. y entonces, los memos que no podemos elegir lengua en la educación de nuestros hijos (unos tres millones de gallegos y nueve de catalanes, aunque a muchos de ellos les parezca genial no poder hacerlo) tenemos que asumir que vivimos en el único país del mundo en el que no se permite el uso de la lengua nacional y no pasa nada. El yerno dice que va a reformar la Constitución y el del chalé que sí, pero que quite al Rey que él es republicano.


- Y mientras, el gobierno de Valencia ha organizado una exposición de esculturas pornográficas en la que unas siluetas de homosexuales copiadas del arte griego clásico se masturban, practican felaciones o sodomía, y lo ha hecho en una calle concurrida por muchísimas familias, ante lo que el ABC y otros diarios conservadores se han apresurado a informar de que Epi y Blas eran una pareja homosexual.


Menos mal que yo ya hace años que no pago por leer la prensa. Creo que a día de hoy puedes leer a escritores serios como Hermann Tertsch, Luis Ventoso, Barreiro Rivas, Gonzalo Bareño y algunos más; también a dogmáticos subjetivos cuya cultura y estilo hacen que puedas aprender algo de ellos, e incluso a locos y prepotentes más o menos entrañables como Reverte o Losantos, además de a una oficialidad más que correcta cuando escribe su opinión, estemos más o menos de acuerdo con ella. Pero en serio: La tropa de infantería de la prensa española se ha convertido hace tiempo en un atajo de necios y burros que no informan de nada, no profundizan en nada y en general no saben de casi nada.


Y cuando la tropa es tan mala, la culpa es siempre de los generales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma