Ir al contenido principal

Algo huele a podrido en Curuxeiras

Enhorabuena por esos trece millones largos de toneladas, cómo no... y por los cruceros. Y hasta aquí puedo leer. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián publica noticias optimistas con una asiduidad que para sí quisieran las empresas privadas; siempre tienen algún dato positivo que mostrar y eso es bueno para la ciudad y el entorno ¿No? Bueno, pues yo creo que es un disparate y un ejemplo de oscurantismo, y voy por partes:


1º A su presidente lo nombra la administración autonómica (concretamente la Consejería de Mar y Medio Rural de la Junta de Galicia) siguiendo el criterio de nombrar a quién le dé la gana. Desde 2013 el cargo lo desempeña José Manuel Vilariño Anca, que hasta ese momento era coordinador de la Xunta en Ferrol y concejal del Partido Popular en el ayuntamiento. Este señor es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, tiene el título de profesor diplomado en EGB en la especialidad de Ciencias Humanas, y fue profesor en varios centros de enseñanza. Pues bien: ¿Qué sabía este señor -contra el cual no tengo nada, por cierto- de gestionar una Autoridad Portuaria? ¿Cuánto cobra por ello? ¿Cuál es el balance de su gestión? ¿Por qué al presidente de una autoridad portuaria estatal lo nombra una administración autonómica? ¿A quién rinde cuentas?




2º El consejo de administración está compuesto por:


Presidente D. José Manuel Vilariño Anca
Vocal nato

D. Jorge Cao Ruiz. Capitán Marítimo de Ferrol



En Representación de la Administración General del Estado
Dª. Adela Álvarez Caramés. Abogada del Estado
D. Antonio Duelo Menor. Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol
D. Álvaro Mora Paulete. Puertos del Estado. Jefe de área de Presupuestos.
  En representación de la Xunta de Galicia.
D. Pablo Ramón Fernández Asensio. Jefe de coordinación del área del mar de Lugo.
D. José Manuel Balseiro Orol. Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo.
D. Ovidio Rodeiro Tato. Delegado de la Xunta de Galicia en Coruña.
Dª. Martina Aneiros Barros.
En representación de los municipios en cuyo término municipal está ubicada la zona de servicio del Puerto de Ferrol y San Cibrao.
D.ª. Beatriz Sestayo Doce. Concejal del Ayuntamiento de Ferrol.D. Alfonso Villares Bermúdez. Ayuntamiento de Cervo
En representación de las cámaras de comercio, de organizaciones empresariales y sindicales y sectores relevantes en el ámbito portuario
D. Patricio Erhardt Barrenechea. Representante de la Confederación Provincial de Empresarios
Dª. María Isabel Maroño Vázquez. Patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
D. Francisco José Pena Varela. Representante de la sección sindical C.C.O.O.
Vocal con voz pero sin voto
D. Alejandro Rey Seoane. Director de la Autoridad Portuaria
Secretario del Consejo de Administración
D. Antonio López Coira. Jefe de Área de Servicios Jurídicos y Relaciones Laborales de la Autoridad Portuaria


3º Es prácticamente imposible saber lo que cobra el presidente ni lo que cobran los miembros del consejo de administración, pero hace no mucho tiempo saltó a la luz que cada uno de ellos cobra 500 euros por reunión, hasta unos 8.000 euros al año, en concepto de dietas (que como muchos sabéis, no se declaran).



4º No es especialmente transparente, hasta el punto de que el antiguo muelle carbonero (Fernández Ladreda) está ocupado por una serie de empresas que se dedican a trasegar componentes eólicos de un lado a otro mientras se negocia con empresas que han expresado su interés en la concesión, aunque por prudencia no se dice cuáles (¿Están de coña? ¿No habría que sacar la concesión a concurso público para que sepamos lo que va a venir?).

5º Descargan chatarra en los muelles interiores, haciendo patente la mentira de que los tráficos sucios se iban a ir a Caneliñas.

6º No han arreglado la antigua Comandancia de Marina, ni nadie sabe cuándo van a hacerlo.

7º El Muelle Concepción Arenal está inexplicablemente cerrado al tránsito público, cuando es el que debería haberse liberado para uso ciudadano. Tras las horrendas vallas sólo se ve porquería acumulada, y unos veinte días al año a algún crucero (no así los otros 345).

8º Tiene a todos los mariscadores en la dársena de Curuxeiras, lo cual la afea bastante. En otras dársenas de la ciudad, gestionadas por el Club del Mar,que paga un canon anual, hay yates.

9º No hay un muelle de peregrinos, pese a que ya desde 1993 se estableció que el Muelle de Curuxeiras, en Ferrol, era uno de los puntos de partida del Camino Inglés.

10º El tráfico de cruceros no se corresponde con las celebraciones de la ciudad. es inaudito que la Semana Santa pasada (de Interés Turístico Internacional) sólo atracara un crucero el Domingo de Resurrección. Creo digno de mencionar la extraña asiduidad con la que atracan los cruceros en Ferrol los domingos.

11º En general da una imagen de dejadez y abandono bastante desagradable; me resulta especialmente incomprensible que sólo se retranqueara un pequeño tramo de la acera de la Carretera Baja del Puerto.

12º Apenas tiene tráfico ferroviario pero están construyendo una obra para conectar ambas dársenas por ferrocarril.


13º El Presidente, nombrado por la administración autonómica, debe ignorar que el puerto que preside ha sido excluido del corredor atlántico europeo, en el que si están los de Coruña y Vigo, cuyos presidentes son miembros de su mismo partido y han sido nombrados por la misma persona. Su silencio supone mucho más que una traición a todos los ferrolanos.
*******
Prometo retractarme de todas y cada una de mis palabras cuando alguien me demuestre que no es cierto que parezca que la Autoridad Portuaria de Ferrol es en realidad un ente sumiso a otras administraciones a cuyos mandatarios pagan por no hablar (¿Alguien ha oído quejarse a Aneiros o a Sestayo? ¿Qué hace Sestayo representando al Ayuntamiento de Ferrol? ¿Y qué hace Aneiros representando a la Administración Autonómica? ¿Cuándo informan de lo que se habla en los consejos de administración? ¿Y a quién?)
Algo huele a podrido en Curuxeiras, además de las aguas fecales que unas 15.000 personas vierten directamente a La Malata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Coronavirus COVID-19. El confinamiento.

No, no... ni se os ocurra pensar en que os voy a proporcionar ninguna información valiosa acerca de la recientemente declarada pandemia de ese llamativo virus que ataca a las vías respiratorias. Entre la infinitud de los conocimientos que no tengo están los de medicina, y la virología no es precisamente el área en la que mejor me desenvuelvo. Pero sociológicamente hablando estamos asistiendo al desarrollo de esas fases  que desarrolló la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su teoría de las 5 etapas del duelo, publicada en el año 1969. Acabamos de traspasar la fase de la negación (recordemos que el pasado domingo no pasaba absolutamente nada, pese a que ya había muertos y los infectados se contaban por centenares). Seguramente por eso ahora estamos en la fase de la ira, con un cabreo de agárrate y no te menees porque ninguno comprendemos por qué coño el domingo el gobierno central negaba que fuese peligroso reunir a dizque 120.000 feministas en Madriz o por qué narices Feijoo...

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII ...

Los catalanes... y los gallegos.

Si eres un padre que sigue con preocupación lo que está pasando en Cataluña, que crees que el estado se ha inhibido, al menos en parte, ante el discurso separatista, tal vez es necesario que no olvides dónde están para algunos las trincheras. La cosa es que no tienen ningún miedo de acusar al gobierno de dictatorial, llamar a la lucha, mentir o cualquier cosa con tal de convencer a tu hijo o a tu hija menor de edad. Sí, a esa niña tan mona que acaba de empezar la ESO y a la que tú has mandado para que se prepare para la vida. Porque la cosa es así: Tú te callas porque crees que Juanito no necesita meterse en esas cosas; tu amigo Andrés tampoco le ha contado a Patricia que en España hay separatistas; Silvia y Antonio hace tiempo que no hablan de política con nadie, ni entre ellos, además de que en casa tienen Imagenio y sólo ven Viajar o canales de cocina. Pero hay otros que están diciéndole a tus hijos que el PP y el Rey son los herederos de Franco y que en España no hay libertad...