Ir al contenido principal

La marina debe estar cerca del mar.



Cuando éramos pequeños los que ahora ya somos mayores -y cuando lo eran los que son aún más mayores- en Ferrol había mucha marina, y pese a lo que ciertos desinformados puedan pensar, esto no está referido a la mili, que era más un gasto social que una inversión en Defensa.
No, en aquellos años, la Comandancia General de la Flota estaba en Ferrol, con su almirante a la cabeza. También estaba la Zona Marítima del Cantábrico, que mandaba un almirante (el Capitán General) y cuyo Estado Mayor mandaba otro almirante más... y estaba también el Almirante del Arsenal, que es el único que se conserva.
Hoy el Estado Mayor de la Flota (la fuerza) tiene debajo a una serie de mandos subordinados que a su vez son mandados por oficiales generales: El Mando de Acción Naval y el de Infantería de Marina (ambos en la provincia de Cádiz) y el de Acción Marítima, en Cartagena. De todos los mandos subordinados a estos tres mandos de la fuerza naval española ninguno está en Ferrol, cosa que no me siento capacitado para cuestionar ni discutir.

Ver las imágenes de origen
Las cinco fragatas F-100 navegando juntas. (Fuente abcblogs.abc.es)
Pero la Armada no es sólo la Flota (los barcos, los aviones y la infantería), sino que también lo es la jerarquía que la apoya: el Cuartel General y los órganos de apoyo a la Fuerza: la Jefatura de Personal (JEPER), la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y la Dirección de Asuntos económicos (DAE). Tanto el Cuartel General, como las dos Jefaturas y la Dirección que forman el Apoyo a la Fuerza, están ubicados en Madrid, con el almirante que dirige al ejército más ferrolano de nuestras fuerzas armadas, El AJEMA, y junto con su estado mayor (EMA).
Ver las imágenes de origen
Estructura de la Armada Española. (Fuente laarmadaesp.blogspot.com)
Han pasado casi 300 años desde que Felipe V decidiera establecer la capitanía del departamento marítimo del norte en Ferrol; desde entonces, hasta hace relativamente poco, Ferrol continuó ejerciendo ese papel de capital departamental sin interrupción. Con su astillero, establecido originalmente en la villa de la Graña y -tras una sabia y valiente rectificación- reubicado en Esteiro, germinó la transformación de una pequeña villa de pescadores en uno de los centros industriales más importantes de su tiempo y a su arsenal una de las bases navales más envidiadas de la época, de cuya excelencia dan fe los más de 250 años de funcionamiento ininterrumpido con el propósito original para el que fue construido, y sin haber sufrido apenas modificaciones.
Cosas que han desaparecido: La mili y el Galatea... como tantas otras. (Fuente: vadebarcos.net)

De la misma manera, a lo largo de todos estos años, incontable número de ferrolanos han engrosado las dotaciones de los barcos de la Armada y en muchos casos han entregado su vida sirviendo en ella. En definitiva, sería difícil argumentar que la Armada tiene deuda alguna con Ferrol o viceversa. Los intereses estratégicos y diferentes políticas de reorganización, han tenido como consecuencia la supresión de la Zona Marítima del Cantábrico, con su Estado Mayor y el traslado del Estado Mayor de la Flota a otra ubicación. Por otro lado, la supresión del servicio militar obligatorio, en el año 2001, significó el fin de la actividad de instrucción en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería ubicado en la antigua sala de Armas del Arsenal, donde cada año, miles de jóvenes de toda España, recibían instrucción militar obligatoria. No creo que se deba juzgar la conveniencia o no de las decisiones que motivaron los cambios señalados en el párrafo anterior, pero sí apuntar alguna propuesta que podría devolver de algún modo ese esplendor “naval” que Ferrol alguna vez tuvo.

Ver las imágenes de origen
Jefatura de Personal de la Armada, actualmente en Madrid.
La Jefatura de Personal de la Armada, ubicada actualmente en Madrid, con las Direcciones y Subdirecciones que la forman, cuenta en su plantilla con más de 250 militares. Ubicar en Ferrol al Jefe de Personal de la Armada (ALPER) y a toda su estructura de mando es un reto que va más allá de una decisión de la organización militar: Estamos hablando de media docena de oficiales generales, entre el servicio activo y la reserva; estamos hablando de oficiales y suboficiales de los empleos más altos (los que más cobran y más estabilidad tienen); estamos hablando de que cuando nuestros marinos lleguen a cierta edad no tengan que emigrar o renunciar a su carrera, de varias decenas de familia asentadas en una ciudad que pierde capital humano a marchas forzadas.





Es un reto que por otro lado no deja de tener cierta lógica al estar ubicadas en Ferrol dos de las principales escuelas de la Armada (Escaño y ESENGRA), además de la cercanía de Marín, donde se ubica la Escuela Naval Militar. Y tal vez, ese almirante, podría actuar como máxima autoridad militar en Galicia, con la visibilidad que eso le daría a la ciudad, y tal vez los sueldos de todos esos militares que vuelven a casa en vacaciones o que se desplazan a Madrid dejando a sus familias en Ferrol no tendrían que engrosar los números negros de las compañías de transporte o de las gasolineras o las concesionarias de las autopistas, lo que sin duda beneficiaria a la economía local en detrimento de la madrileña, que no creo que note mucho que se vayan un centenar de marinos... es más: En Madrid no queda sitio para nadie, que decía Joaquín Sabina, por lo que a lo mejor lo que había que hacer es llevarse de allí a toda esa marina en seco, y traérsela a Ferrol de una vez por todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma