Ir al contenido principal

Jornada de reflexión para las municipales de Ferrol.

Cada uno echa de menos lo que le dictan sus sentimientos, pero hay veces que la razón también influye. Empiezo esta entrada como he empezado otras tantas: Yo voto a VOX, y lo hago porque considero que su ideario en muchos temas que me importan es el que más se parece a mi forma de pensar, y dicho esto...
En Ferrol no se puede votar a VOX, porque VOX no está en Ferrol. El hecho de que ciertas personas hayan presentado una candidatura bajo la marca del partido de Abascal no quiere en absoluto decir que la formación exista en la ciudad. Un partido como VOX, que presenta un ideario claro y contundente para las legislativas hasta el punto de ser censurado públicamente por parte de la prensa, debería incluir en todos sus programas municipales al menos una auditoría de las cuentas públicas, una bajada de las tasas municipales y una racionalización del gasto público en la que se explorasen los costes reales de todos los servicios proporcionados y se evaluasen las posibles fórmulas para su financiación.
En Ferrol yo no podría votar a ningún partido de izquierda-izquierda (como se dice ahora): Todos proponen arreglar la ciudad haciendo peatonal el Barrio de la Magdalena, y ya de paso imponer el gallego a todo quisqui… pero no proponen nada más, y eso nos supondría regalar a Narón otros miles de habitantes en cuantito que empiece la construcción de las F-110.
En Ferrol yo podría votar al PSOE de Mato, al PP de Rey Varela, al Ciudadanos de Langtry, al Sentimiento Ferrolano de Lavodrama (más bien de Esperanza Soto) y a los Centristas de Jorge Álvarez, pero sobre todo podría votar con cierta seguridad si los candidatos tuvieran propuestas que me gusten en los siguientes temas:
Construcción Naval: en Ferrol hace falta una cultura de la construcción naval, que nos posiciones como la ciudad de referencia que deberíamos ser y no somos. Congresos, ayudas públicas, líneas de I+D+i, intransigencia ante las administraciones superiores, potenciación de la formación y de la concienciación desde la etapa escolar... pero también difusión de los orígenes, impulso a la carpintería de ribera, becas a los mejores estudiantes, potenciación de la formación dual, liberación de espacio como vivero de empresas de alto valor añadido, convenios con la administración autonómica para potenciar el CIS de La Cabana y fomento de la práctica de la navegación, especialmente a la práctica deportiva y a la construcción, reparación y navegación en vela tradicional. En Ferrol tenemos FP, Universidad, Escuela Náutico-Pesquera, Casa del Mar, dos puertos, una ría, un astillero público inmenso, dos pequeños astilleros privados, un dique del XIX en proceso de restauración, dos escuelas de la Armada, un Arsenal del siglo XVIII, otro anterior, fortalezas defensivas, lanchas turísticas, muelles deportivos, escuelas de vela, clubes de remo, lonja, una pequeña flota de bajura, mariscadores a pie, club del mar, escuelas de buceo, una unidad militar de buceo, un centro de biología marina y una ría omnipresente a poco que uno no se empeñe en querer verla desde detrás de la muralla... y seguimos diciendo que damos la espalda al mar. Es posible que a esto se puedan unir diseños industriales y de moda por y para el mar, desde embarcaciones a tablas de surf, desde materiales impermeables a ropa náutica: El potencial es difícilmente calculable, y aún hay partidos que creen que es un monocultivo.
Universidad: Cada estudiante universitario gasta cerca de seis mil euros al año en la ciudad en la que estudia. Cuando se van de Ferrol, el dinero se va a otras ciudades... y cuando vienen de fuera nos lo dejan aquí. El Campus Industrial, la Cátedra Cosme Alvarez de los Ríos o las UMI son un inicio, pero a veces parece que las humanidades o las ciencias de la salud no existen, cuando se dice que la sanidad es la principal industria de la ciudad. Creo que hay que retomar la idea de que el campus crezca, pero siempre sobre una base, y es posible que esa propuesta de que el Novoa Santos se convierta en una escuela de ciencias de la salud sea la más lógica: Tenemos dos titulaciones, y podríamos proponer que Gerontología se estableciese en la ciudad, habida cuenta de que el envejecimiento es uno de los nichos de mercado por explotar y que no hay titulados suficientes para ejercer. La ubicación no es baladí: CHUF, Hospital Naval, CAMF... y próximamente dos residencias de ancianos (una pública y una privada) en las inmediaciones. Creo que la batalla de las humanidades se está perdiendo, pero también que cuando empezó no había cuatro museos en la ciudad, ni existía el Torrente Ballester. Tal vez sea el momento de implicar a los estudiantes en la gestión de nuestro patrimonio y en su estudio, y tal vez no dentro de tanto tiempo podríamos tener un museo público local en el que se exhibiese tantas cosas valiosas que o están ocultas o en otros sitios.
Patrimonio Cultural: Una estrategia turística sostenible ha de tener en cuenta muchos factores, como la promoción, la publicidad, la planta hotelera, el apoyo a eventos atractivos... pero pocas ciudades pueden presumir de tener un patrimonio ilustrado como el de Ferrol y ser punto de partida de dos rutas históricas como el Camino Inglés y el Camino a San Andrés, A esto hay que unirle nuestro pequeño conjunto modernista, que está más que demostrado que resulta atractivo para los visitantes, e incluso la Ruta de los Molinos de Esmelle, el patrimonio religioso (sí, también la imaginería que está dentro de las iglesias), las mámoas o los castros celtas.
Hoy en día, las asociaciones ciudadanas y las empresas privadas son las que más hacen por la difusión de este patrimonio, y la política se ha convertido en un patio de monipodio en el que todos se tiran los trastos a la cabeza y en la que las estrategias turísticas parecen diseñarse para la semana que viene. Ferrol debe poner las bases para ser patrimonio mundial, pero el objetivo no ha de ser ese, sino gestionar nuestro patrimonio para que produzca riqueza (y esto es más importante de lo que parece, porque el modernismo no creo que reúna ningún requisito para alcanzar tal distinción y no por ello deja de ser una oportunidad de generar riqueza).
Urbanismo: El único que tiene  una cierta -aunque vaga- idea de transformar la ciudad es Rey Varela, el resto de los partidos sólo quieren embellecerla (¿Pero eso no es lo que queremos todos?). Ferrol ha de poner las bases para poder crecer cuando haya demanda, no para decrecer ni para mantenerse y provisionar de habitantes a los municipios vecinos. Para ello hay que tener en cuenta que el Convenio con Defensa tiene unas condiciones (básicamente que ellos quieren edificar), que las estaciones de tren y autobús deberían ser la misma y estar mejor comunicada con las grandes vías de comunicación y servir además de intercambiador de autobuses urbanos (por lo que cuanto más cerca del Inferniño mejor) y que Canido y el Bertón son nuestras dos principales reservas de suelo, a lo que se debería unir que Las Pías debería perder su talud a la mayor brevedad. Una buena gestión de las ARI que implicase urbanizar las calles y sacar los cables aéreos y una buena predisposición hacia el área REXURBE completarían con creces la propuesta, en la que para mí no tiene cabida peatonalizar la Magdalena y creerse que eso servirá de algo cuando lo realmente necesario es vertebrar la ciudad estableciendo dinámicas de movimiento más sostenibles que las actuales, especialmente comunicando bien los barrios y actuando sobre los tapones urbanísticos.
Servicios: El transporte urbano no responde a las necesidades de la población, es caro y no tiene las frecuencias apropiadas. Me gusta lo que dice Ciudadanos del mini-bus del centro histórico, no me gusta que haya tenido que intervenir la administración autonómica para que los autobuses lleguen al Hospital Naval, me gusta que el PP quiera crear nuevas bolsas de aparcamiento y que Centristas se hayan atrevido a decir que peatonalizar no es el objetivo ni la solución, del resto no me gusta casi. nada.
Con basuras, jardines, saneamiento, socorrismo, rebacheo… hay que incluir todo el territorio municipal, hay que desbrozar, hay que reparar las vías municipales y las calles, hay que buscar alternativas al adoquín... y con luz y taquígrafos: No es de recibo que en los contratos de jardinería estén excluidos el Paseo Marítimo de Caranza, el Parque del Montón o el Bertón y que se contraten como obras menores de vez en cuando.
Además habría que replantearse ciertas concesiones que en nada han ayudado a la ciudad, especialmente las de los aparcamientos subterráneos, en los que sí cobra sentido la creación de una empresa pública.
Medio Ambiente: El gran ausente en la campaña, el tema con menos propuestas, el olvidado, el ausente... no sé como definirlo sin echarme a temblar de rabia e indignación. ¿Ni una idea para Mougá? ¿Ni una para Brión? ¿Ni una para Chamorro? ¿Ni una para Esmelle? ¿Ni una para Prior? ¿Ni una para Prioriño? ¿Ni una para Leixa? ¿Ni una para las playas y humedales? Completar el ciclo de saneamiento (que no es competencia municipal) y abrir el Parque del Montón parece ser lo más ambicioso que nos pueden proponer entre once candidaturas, aparte de una vaga intención del actual alcalde de solicitar una figura de protección autonómica para la Fraga de Menáncaro, a cuyos propietarios les acusaron en todos los medios de cortar sus árboles en su terreno, como si eso supusiera algún tipo de falta, delito o pecado mortal. He de decir que el bloque pretende deseucaliptizar Ferrol, pero no ha aclarado cómo pretende hacerlo... y yo me comprometo a que si propone crear una oficina de restauración ambiental en la que se gestionen ayudas para plantación de frondosas, eliminación de especies halóctonas o comercialización de materias primas y manufacturas sostenibles o similar los apoyaré desde este mismo blog, igual que lo haré con cualquier partido que lo haga o que proponga medidas de protección para nuestros valiosísimos espacios naturales.
Y más allá de eso hay propuestas que me gustan como el aparcamiento subterráneo de Armas o la nueva playa de Caranza del PP, como la relativa a La Malata y los deportes del PSOE (y de Sentimiento Ferrolano), como la calendarización de las fiestas para desestacionalizar el turismo, también de Sentimiento Ferrolano o la de buscar el equilibrio entre tráfico rodado y peatones de Centristas y me parecen interesantes muchas otras de estos cuatro partidos y de Ciudadanos, pero poco completas ante la aparente necesidad de demostrar que todos tienen soluciones para todo, como si Ferrol fuera una fotografía que se pueda arreglar con algún programa informático.
Y por eso, y nada menos que por eso... todavía no sé a quién voy a votar mañana. Aunque afortunadamente sí tengo muy claro a qué cuatro partidos no pienso votar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma