Ir al contenido principal

El muelle deportivo de Ferrol.

¿Alguna vez os he hablado de los muelles deportivos de Ferrol? Claro que no, es una de esas castañas que no es de gusto de casi nadie y sin una solución clara a la vista; pero por favor, permitidme que vaya por partes.

La concesión que tiene el Club del Mar de Ferrol del puerto deportivo de la ciudad consta de dos grupos de pantalanes en Curuxeiras y en la Graña con unas carencias que imposibilitan completamente que Ferrol sea destino de ningún tipo de turismo marítimo con excepción del que generan los grandes cruceros.

Para empezar las 430 plazas disponibles están ocupadas por residentes, que no disponen de suministro de agua ni de electricidad, salvo los de la Graña. Además sólo hay surtidor de combustible en Curuxeiras -de gasóleo- y no está cubierto permanentemente. El muelle ofrece calados de hasta 4 m. y esloras de hasta 12 m. Estas son sus cartas de presentación, ofreciendo en la página web de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao 1188 metros de linea de atraque y de 1 a 8 de calado (supongo que para grandes embarcaciones).

Bien, esto es una porquería para una ciudad que se dice "del mar".

Y es que se nos llenó la boca diciendo que con el Muelle Exterior Curuxeiras se iba a convertir en un lugar maravilloso de preciosos pesqueros y yates de ricos. Se organizó de hecho durante unos años una feria anual (Spinnaker) que buscaba reeditar el éxito de Equiocio y convertir Ferrol en puerto de referencia para la práctica deportiva. También se nos vendió que la ruta jacobea que parte de nuestra rada iba a servir de polo de atracción para todos esos peregrinos marítimos que quieran dirigir su cansino paso a la tumba del Apostol.

¿Y dónde iban a atracar? ¿Y quién les iba a proporcionar agua y electricidad? ¿Y quién vaciaría sus aguas negras?

Porque, como siempre, nos engañaron y se aprovecharon de nuestra buena fe, y los amarres no son suficientes y los servicios son inexistentes.

Y ahora nos dicen nuestros próceres que en Caranza se va a hacer un tercer muelle deportivo y que esta vez sí va a tener servicios, y que además creará sinergias con el auditorio, el conservatorio y el desarrollo comercial de la zona, que ya es mucho decir. Vamos, que nos van a cascar otros pantalanes sin grúas, agua, luz, recogida de aguas residuales o vigilancia y todos tan panchos, porque vivimos de espaldas al mar y a la ría, desgraciadamente.

Pero espero equivocarme y que impere la cordura. Deseo de corazón que se dote de servicios a los muelles deportivos existentes y que se busque la rentabilidad de los mismos. Porque lo que no puedes es ofrecer unos servicios y no darlos (los navegantes, como el resto de viajeros, suelen informarse en sus singladuras).

Si queremos que algún día nos encontremos con que nuestra ría está llena de barcos de vela, de remo, de motor o de carbón tenemos que ofrecer más, posicionarnos, buscar ventajas competitivas y el boca a boca, que en esto de los barcos es importantísimo.

Tampoco estaría de más algo de promoción y ayuda pública... y de sentidiño a poder ser. Porque si yo vengo en un crucero y me encuentro artes de pesca oxidadas por los suelos, basura, edificios mal conservados y naves industriales poco agraciadas es más que posible que un día busque atracar en algún sitio más bonito. Al fin y al cabo desde Ares o Mugardos no se tarda tanto en llegar a Ferrol, y para pasar la boca de la Ría viene siendo gratis.

Espero que esta demanda lo sea también de la vela tradicional, de la clásica y de todos aquellos que tenemos el sueño de ver como salimos todos juntos adelante. ¿Os imagináis que el Arsenal de Ferrol cayera en buenas manos? ¿Os imagináis que la Armada se trasladara a Bazán? ¿Os imagináis a Navantia trasladándose a ASTANO? Yo sí, y no soy el único que cree que no deben mantenerse instalaciones ociosas.

El otro día ví un dibujo que proponía desafectar todo el Arsenal Militar ¿Una locura? Pues bendita locura. No puedo ni imaginarme en qué podría convertirse Ferrol si se aprovechara plamo a palmo todo el espacio disponible. Y con eso que nadie entienda que estoy en contra de nada de lo que supone la presencia del Arsenal en nuestra ciudad: Lo único que propondría es que Navantia fuera trasladándose a Fene y el Arsenal hacia Caranza, hasta unirse con la Escuela Antonio de Escaño en Esteiro, sin obligaciones ni presiones innecesarias, sino buscando un bien mayor que el existente.

Os dejo un enlace por si os apetece "trastear" un poco e imaginaros cómo sería Ferrol si desde el Gran Tinglado hasta Puerto Chico existiera un gran espacio transitable. Para mí sería asombroso, lástima mi certeza de que nunca lo veré.

http://guias.masmar.net/Puertos/Galicia/Puerto-Deportivo-de-Ferrol





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

Rezando por Excalibur.

En octubre se cumplió el tercer aniversario del sacrificio del perro Excalibur; sí, el de la auxiliar de clínica que se llamaba... bueno la que tenía... exacto: Nos hemos olvidado de uno de esos golpes mediáticos que pretendieron por enésima vez equiparar la vida humana con la de las mascotas. Que sí, que a mí me encantan los perros, tal vez más que a esos que son y se sienten dueños de uno, y por eso considero que no debo poseerlos sin tener necesidad de ello: Me parece que demasiadas veces las pobres criaturas acaban pagando las carencias y frustraciones de sus dueños. Ni siquiera voy a comentar eso de que orinen en la calle porque los humanos tenemos más bacterias en la lengua que los perros en el pis, lo de que no te preocupes que es muy bueno o lo de que los orgullosos poseedores de tan sociables cánidos tengan que llevar bolsas para recoger las deyecciones y reclamen espacios exclusivos para que sus chuchos socialicen y se entrenen e incluso playas para perro...

Qué asco más profundo.

Resulta que ahora todos los que nos han estado dando lecciones de ética en los últimos años son una pandilla de inmorales que reconocen que el mundo del cine está lleno de casos de acoso sexual. Pero vamos a ver ¿No erais vosotros a los que teníamos que rebajar el IVA porque erais el mundo de la cultura? ¿No erais los que decidíais qué guerra era justa o cuál era injusta? ¿No erais los que legitimabais o deslegitimabais al gobierno de turno? ¿No erais los defensores de la igualdad, el progreso social, los derechos sociales y la libertad individual? Pues no, compañeros; vosotros erais lo que todos sabíamos que éramos: Una pandilla de trepas insolidarios sin escrúpulos que llegabais al estrellato aceptando una ley del silencio que os hace cómplices al reconocer que sabíais de las proposiciones deshonestas y del acoso sexual al que muchas eran sometidas. Porque sólo ahora que se ha sabido que Harvey Weinstein era un hijo de puta o que Kevin Spacey acosaba a jóven...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...