Ir al contenido principal

Lo de votar y eso, otra vez.

Pues resulta que este año ya tenemos montados cuatro procesos electorales, con todas las inauguraciones, promesas y acusaciones que eso supone. Qué pereza da ¿No? Bueno, pues esta vez no debería darnos tanta, y explico por qué:

Además de que las acciones judiciales contra el Partido Popular están perdiendo bastante fuerza empiezan a aparecer corruptelas en todos los partidos con representación en alguna parte y en algunos que no representan a nadie por elección, sino por aclamación: A Pujol& Co. les bloquean las cuentas, aparecen tramas en las que todos se repartían la pasta, el tal Monedero hacía honor a su apellido atiborrándose de pasta y seguramente pronto le encuentren algo al nacho ese de la coleta como se lo han encontrado a su novia la que no es casta.

Los datos económicos o son espectaculares o nos los presentarán como tales, no lo dudemos.Y con esto no digo que la economía no haya mejorado, que lo ha hecho mucho, sino que los votantes deberán elegir entre la senda reformista de la austeridad pública o la senda regeneracionista del gasto público, signifiquen ambas posturas lo que signifiquen.

Y como creo que todas las elecciones van a provocar una reacción en las siguientes voy a exponer mi punto de vista al por menor, o "al detall", que se dice en Ferrol.

Las andaluzas:

Estos comicios van a ser una especia de piedra de toque para lo que venga después. Hay una serie de politólogos que sostienen que el ascenso de Podemos va a ser algo excepcional, cosa que yo en absoluto dudo; lo que sí dudo mucho es que vayan a ser la primera fuerza en casi ningún sitio, y estoy casi seguro de que esos miiiles de votantes del PP y del PSOE que se han pasado al coletismo no serán ni mucho menos lo que se dice. Seguramente Susana Díaz obtenga una mayoría simple en tanto se lo permitan el Tribunal Supremo, la juez Mercedes Alaya y la UDEF, porque esta claro que a los andaluces no les importa mucho ser la región con perores datos en empleo, educación o industria habida cuenta de que han aupado al socialismo al poder desde que se puede elegir.

Las municipales:

El principal problema que tenemos es que en las elecciones municipales se vota muchas veces a los candidatos y que las encuestas están fuertemente sesgadas porque todas se hacen en medios de comunicación igualmente sesgados hacia la ideología de sus lectores. Cuando llegue la hora de decidir el voto (imputaciones aparte) la gente se va a inclinar por votar a su candidato de confianza si lo tiene y a las nuevas opciones como toque de atención. Algunos votarán a Podemos, otros a Ciudadanos y otros a VOX, pero no olvidemos que estos partidos recién llegados no tienen estructura ni candidatos para todos los municipios, por lo que sólo será una grandísima encuesta en la que probablemente no cambien tantas corporaciones como se nos pretende hacer creer.

Pese a que considero que muchos votarán a lo malo o bueno conocido el resultado condicionará todo lo que pase después.

Las catalanas.

Nos encontramos pues con que en este caso el voto se habrá movilizado o desmovilizado según los resultados que en Cataluña hayan tenido los tres bloques; sí, he dicho tres bloques, porque aunque muchos lo quieran ignorar CiU y ERC han dejado de lado a Joan Herrera y a su IPC, que les ha ayudado hasta la fecha. Parece más que probable que este partido tan raro se una a Podemos ya como coalición electoral o anunciando pactos post-electorales. El principal problema de estos que dicen que quieren que la gente decida pero no saben lo que quieren que decidan es que desconciertan al respetable, pero eso no es algo que puedan solucionar más que ellos mismos.

También se cuenta que el otro bloque, el constitucionalista, podría estar formado por el PP, C´s, UPyD y el PSOE, pero en el PSOE dicen que ellos son las antípodas del PP, con lo que corren el peligro de quedarse solos y tener que ir decidiendo sobre la marcha, cosa que por otra parte es lo que vienen haciendo casi siempre.

En cualquier caso creo que los resultados de estas llamadas elecciones plebiscitarias estarán muy condicionadas por los resultados de las municipales de mayo, y que en vista del mismo el actual presidente de la comunidad y su fiel paladín aquilatarán su discurso o lo radicalizarán.

Y no se puede olvidar que cuando convocas elecciones con tanto tiempo el tactismo es incluso más importante que el pactismo,lo que explica en gran medida que Durán i Lleida sostenga de vez en cuando que va a crear un partido nacionalista no independentista (¿¿¿???) o que en ERC quieran enseñarle la puerta al gordito ese con cara de marmota Phill.

Cobrará importancia de aquí a entonces el número de imputados y condenados que vayan apareciendo en las tramas y sub-tramas de corrupción que se han enseñoreado de la esquina esa que se supone tiene tanto seny.

Las legislativas.

Y después de todo, a finales de este año o a principios del que viene, vendrán unas elecciones en las que si atendemos a los datos económicos actuales y a las previsiones de crecimiento los populares tendrán que darlo todo para demostrar que son los que deben liderar el país.

En caso de que el bloque independentista haya mejorado números, cosa que no parece muy probable, el juego de alianzas pos-electorales se vertebrará en torno a los constitucionalistas o en cualquier otro torno, pero es muy difícil hacer previsiones a tan largo plazo, porque con las elecciones pasa como con el tiempo, que nunca se sabe si va a llover o no.

Yo creo que ni PP ni PSOE van a perder tantos votos como se dice que van a perder, que Podemos estará cerca del 15% y provocará el descalabro de IU, que Ciudadanos subirá de forma espectacular y que VOX recogerá muchos votos de derechas desmovilizados o perdidos por el arriolismo; veremos hasta donde llega la repulsa al abortismo, al autonomismo y al relativismo.

Pero lo realmente importante es que el discurso está cambiando, que Podemos capitaliza las frivolidades, que los nacionalismos van perdiendo fuelle y que el PNV...¿El PNV? ¿Alguien sabe decir dónde está ahora el PNV?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

De prólogos y epílogos.

Desde mi más tierna infancia y desde hace generaciones, las fiestas de la Natividad de Jesús marcan un fin de ciclo en la vida de millones de personas. El año nuevo cristiano trasciende las creencias y tiene algo de metamorfosis en el que tanto de forma individual como colectiva, muchos se proponen enmendar los errores del pasado y mejorar en lo venidero. Muchos somos una excepción y nos agarramos al "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" en lo personal, pero Ferrol no vive su mejor momento, y eso es algo que para muchos es una parte consustancial a nuestra vida. Sí: La crisis es algo en lo que muchos ferrolanos han nacido, crecido y vivido, e incluso hay quien no recuerda un Ferrol ajena a ello... Pero crisis es un término que tuvo un significado que es al que debemos agarrarnos: el cambio. Hemos cambiado desde siempre, o al menos desde que somos lo que somos; nacimos para hacer barcos y dar cobijo a las naves de la Armada Real, y eso es también consustancial

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma