Ir al contenido principal

Lo bueno de que nadie te conteste.

Una mañana brumosa y fresca, con algunos girones de niebla y un poco de orballo, me acompaña algo después de las siete de la mañana. Entre la lluvia fina observo que tres personas con toda la pinta de ser peregrinos vacilan delante del antiguo Gobierno Militar. Entre las cuatro desfasadas atracciones de feria se adentran en el Cantón hacia Herrerías. "Se han perdido", pienso, y me acerco a darles indicaciones.
Cargado de prejuicios me sorprendo al ver que son tres mujeres muy jóvenes, una de ellas con el pelo rapado al uno y aros y pendientes por todas partes. Mis prejuicios me dicen que no hacen el camino por motivos religiosos, como si yo supiera lo que mueve a la gente a hacer las cosas o como si no supiera que las apariencias son sólo apariencias.
Después de indicarles la ruta a seguir y recibir su agradecimiento vuelvo a ese camino que me gusta recorrer por las mañanas, reflexionando acerca de cómo se podría hacer para que no se perdieran la mayoría de los que emprenden el itinerario, y mis pensamientos me conducen a lo que he estado leyendo estos días: El digital Galicia Ártabra Digital ha emprendido una campaña de potenciación -y denuncia- del Camino Inglés, sumándose a otras entidades que llevan (llevamos) tiempo haciéndolo; alguna administración ha invertido en colocar mojones indicando el trazado en las que ha incluido un nosequé que hace que tu teléfono te cuente curiosidades de los puntos a los que llegas. Mientras tanto, otra administración permite la colocación de "cacharritos" tapando los indicadores.
La verdad es que es curioso comprobar que la inoperancia de aquellos que no gozan de nuestra simpatía nos molesta más que la de los que sí son objeto de nuestros amores: Un padre de familia de mediana edad como yo lleva sin tener una oferta de fiestas atractiva desde hace ya ni se sabe, pero ahora muchos se lanzan a criticar que no hay actividades para niños o que los grupos a los que se ha contratado no son para todos los públicos; es obvio que es cierto y que carece de lógica que en una ciudad que lo que más necesita es que haya niños la oferta se limite a conciertos que empiezan cuando éstos ya están acostados o deberían estarlo... pero es igual de obvio el incontestable hecho de que nunca la ha habido.
Aunque no poseo el frasco de las esencias me pregunto si ya no hay payasos o grupos infantiles, o animadores que se llaman ahora. También me pregunto por qué el gobierno local no convoca a más entidades para diseñar las fiestas. Me pregunto qué fue de la feria de productos locales, por qué no se aprovechan las instalaciones de la Feria de Muestras, por qué no se organizan eventos deportivos, por qué -algunos- siguen alabando la vida cultural de la ciudad, por qué EXPONAV organiza muestras de pintura y no lo hace Afundación, dónde quedó la Ilustración y dónde el modernismo, qué medio no local ha hablado de las fiestas de la ciudad, por qué nuestro Camino es la hermana fea y pobre... hay muchos porqués sin respuesta y el orballo me sigue refrescando todo menos las ideas.
Y es que cada alcalde viene con sus ideas: Uno hace un parque en el Montón, nadie lo inaugura; otro hace un Museo en la Cuesta de Mella, ídem de lienzo; otro idea una senda litoral, se queda en ninguna parte ¿Pero será tan difícil dar continuidad a las buenas ideas?
Y ahora resulta que como parte de nuestras fiestas organizamos clases de surf en Valdoviño aprovechando el Pantín Classic ¿Pero de verdad tenemos tan poco -o nada- que ofrecer aparte de pagarle a músicos para que vengan a cantar?
Y el problema es que se puede no tener imaginación, que cada uno es como es, pero a veces parece que los que se dedican a la política es porque no podían dedicarse a otra cosa. Mientras tanto otros cientos de miles de euros gastados en conciertos; total, como nadamos en la abundancia.




PD: Lo bueno de que nadie te lea es que nadie va a pensar que con lo que ha costado organizar todo esto (220.000 euros/36.000.000 de pesetas han costado los conciertos de esta semana) se podrían hacer otras cosas que dieran más réditos a los ciudadanos; total, el dinero público no es de nadie. Seguro que en las próximas elecciones todos los ferrolanos votaremos en conciencia a los que no hicieron, a los que se opusieron y a los que no ayudaron. Hay que ver qué nostálgico me ponen los días de lluvia fina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...