Ir al contenido principal

Escrito hace 21 días. El 08 de abril de 2019.

Cuando se publique esta entrada ya habrá pasado el terremoto de las elecciones generales y empezará el siguiente, el de las municipales y europeas. Mientras escribo esto desconozco qué va a contarnos el escrutinio, pero quiero recordarme, y recordaros, lo que muestran las fotografías del momento en que está a punto de comenzar la campaña electoral.
Encuesta de GAD3 publicada en ABC el 8 de Abril.
Si lo que cuentan las encuestas es cierto, Pedro Sánchez ha superado el 30% de votos y casi puede elegir con quién gobernar. A nadie le ha preocupado nada de lo que le achaca la derecha y ha recogido tanto el voto descontento de Podemos como el voto del miedo a una regresión de la sociedad en protección de los derechos sociales y del estado de bienestar ¿Es así? ¿No? ¿En parte?
El PP se ha recuperado algo del sambenito de la corrupción, pero no lo suficiente como para salvar la cara: Ha obtenido su peor porcentaje de voto desde su refundación, y por primera vez en dos décadas no ha pasado de cien escaños. Pocos se creen desde el centro o desde la izquierda que el PP haya hecho cosas buenas por este país e que se han regenerado no cuela. Desde la derecha, hay muchos que no han perdonado lo que ellos consideran incuestionable: El PP no sólo ha sido un partido corrupto, sino que ha renunciado a dos de sus principales huellas de identidad: La defensa de España y la de sus valores tradicionales.
Ciudadanos ha aguantado el tipo en el entorno del 15%, y ha subido algo, aunque no ha logrado ilusionar a tantos como intentaban. El principal problema es que no acaba de dar la sensación de un partido maduro, y además tampoco ofrece diferencias sustanciales con las principales propuestas de PSOE y PP. Pese a que muchos lo han utilizado como voto refugio, Ciudadanos no se ha logrado quitar la etiqueta de ser el partido de en medio que sirve para controlar al que gobierne y para que no dependa de los separatistas. Como les da para gobernar con el PSOE se están poniendo en plan vinagre, pero sólo porque dentro de poco hay otras elecciones.
Podemos ha resistido en la cuarta posición, y sus principales figuras mediáticas nos van a seguir acompañando en el parlamento. Que se haya quedado en el entorno del 12% no importa, porque a Sánchez no le hace falta para gobernar. Iglesias no va a ser ministro y el pegamento que los ha mantenido unidos a Izquierda Unida se ha resquebrajado un poco, puesto que hay muchos que se tienen que buscar el medio de vida. Va camino de convertirse en ese partido de izquierdas que siempre ha estado allí pero que nunca ha servido para casi nada, pero su caída va a ser más que importante en la configuración de las listas para las citas de mayo.
Tracking de El Confidencial, también del 8 de Abril.
VOX se ha quedado en algo menos del 10% y apenas unos veinte escaños. Como la suma de las tres derechas no llega para formar gobierno y ni siquiera las apelaciones de Casado al voto útil han logrado evitar que muchos hayan votado al partido de extrema derecha (prensa dixit) todo se ha quedado en un inmenso gatillazo, en el que apenas los rostros más conocidos de los verdes han conseguido entrar en el parlamento. Ellos lo han vendido como el mayor de los éxitos y habrán dicho algo así como que han llegado para quedarse.
Los nacionalistas han resistido el tipo, pero sólo relativamente: Al haber más voto emitido los escaños se han vuelto mucho más caros y se han quedado fuera los del BNG. ERC ha sustituido como fuerza mayoritaria en Cataluña a los convergentes, y el PNV ha capitalizado su estrategia de convertirse en el moderador repitiendo el número de representantes; lamentablemente para todos es la primera vez que no hacen ni puñetera falta con una mayoría relativa, por lo que ya han empezado a intentar capitalizar el descontento por todo lo malo que hace España en contra de los intereses de los ciudadanos.
Bueno, y PACMA no ha entrado, pese a la enésima amenaza de que es el sexto partido y a que la prensa de izquierdas ha intentado otra vez colárnoslo como la opción algo díscola y comprometida del voto cabreado. Ni que decir tiene que las típicas garzonadas se han quedado en un camino que creo que han inventado ciertos periodistas para hacer escarnio del soberbio juez estrella.
Bueno, este comentario está escrito el 8 de abril, por lo que a lo mejor no ha pasado nada de esto. Me he basado en las encuestas que podrían haber cometido los siguientes fallos:
1. Tratar de influir en el voto pensando que todos los ciudadanos somos manipulables.
2. Despreciar el voto oculto (yo hace tiempo que ofrezco una respuesta rotativa en las encuestas).
3. No tener en cuenta que el voto indeciso no lo es entre todas las opciones, sino entre opciones parecidas. Poca gente pensará ¿nacionalismo o VOX? ¿Podemos o PP?... y con una horquilla de entre el 20% y el 30% el voto indeciso es desde hace tiempo el más decisivo.
4. No tener en cuenta el reparto tradicional de votos en España y despreciar a los nuevos votantes.
5. Soslayar la cuestión catalana, y la vasca, y la lingüística, y la competencial...
6. Ignorar a todos los españoles que llevan años expresando en las encuestas del CIS que no quieren estado de las autonomías o que quieren menos.
7. Despreciar por enésima vez el voto católico.
8. Creer que la eutanasia o la natalidad subrogada son temas que importan a la mayoría de los ciudadanos.
9. Creerse que el 8M es algo más que una huelga izquierdista.
Pero a lo mejor todas las previsiones han sido certeras y Sánchez y Rivera ya están negociando el reparto de carteras para darnos a todos la impresión de que son dos hombres de estado... lo que provocaría un cataclismo de Ciudadanos en las elecciones de mayo, aunque esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión ¿No?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

La canícula

Hay días en que todo parece salir mal y que ante la hoja en blanco no se te ocurre una buena noticia que dar. La prensa está de vacaciones y los plumillas inexpertos que sustituyen a las primeras espadas son incapaces de tomar el pulso a lo que de verdad importa. Esta ha sido una semana brutal por los atentados terroristas (¿Nadie va a ser católico? ¿Ninguno de los idiotas que eran Charlie y Bruxelles y París va a decir nada para protestar porque dos islamistas fichados hayan degollado a un sacerdote católico octogenario en su parroquia?): Los casos empezaron con un pobre desequilibrado que atacó un tren con un hacha, y siguieron con el apuñalamiento mortal a una embarazada, con un cretino que pretendía entrar en un concierto sin entrada y se voló en el acceso, otro que convoco a sus enemigos en una hamburguesería por wasap (¿La gente le da el teléfono a sus enemigos y acude por una hamburguesa gratis?) y, por ahora, han llegado a su culmen con dos energúmenos que secuestran y a...

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar. Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormir...

¿Por qué llora Pablo Iglesias?

Apareció en nuestras vidas como un vendaval, subido a su indomable caballo de batalla (el 15M) y acompañado de unos paladines dignos del Rey Arturo: Monedero, Errejón, Echenique y Bescansa. El tío no caía muy bien, pero su gesto adusto y su buscado desaliño lo hacían merecedor de una confianza de la que el resto de la clase política no gozaba. Usaba términos como casta, puertas giratorias, honradez, patriotismo... hasta el punto de que muchos creyeron que esta vez sí que iba a triunfar la revolución, y que todo iba a ser para el pueblo pero sin el gobierno, como en un populismo ilustrado en el que demostraríamos a las oligarquías nuestra capacidad de autogestión. Los "círculos" eran su modo de extenderse: Tú ibas a un círculo (¿Sabrán que en el Opus Dei siempre van a círculos?) y contabas lo que te diera la gana, el resto te aplaudía y se anotaba tu sugerencia; Podemos era para todos y nadie debía sentirse excluido, y además ni eran comunistas ni necesitaban etiquetas. Lu...

El 70%.

En España hay una especie de número que suele salir en todas las encuestas y que es el que da título a la entrada. No me deja de sorprender que normalmente lo que cree y opina este 70% es lo que menos se tiene en cuenta y, para evitar que la gente sepa que los que mandan nos toman por idiotas, sus inquietudes no suelen salir en las encuestas. - Ya pasó en su momento con el aborto: Los grupos provida pedimos un referéndum (sí, yoera de Provida por aquel entonces) y nos ignoraron; nunca veréis una consulta sobre si el aborto debe ser o no penalizado, despenalizado o limitado. - La organización del estado no la quieren menear: Por ahora se dice y se comenta que la mayoría de los ciudadanos -y es verdad- quieren el estado como está, con sus autonomías que conserven la mayor parte de las actuales competencias ¿Alguna vez habéis visto que se pregunte por el resto de los escalones administrativos o que se os cuenten sus competencias? ¡Quía! ¡A ver si os vais a enterar de cuántos de esos qu...