Ir al contenido principal

La precampaña y mi pronóstico para el 10 de Noviembre.

Como la última vez me salió tan bien la predicción, me atrevo a hacer otra de cara a las próximas elecciones, y casi de verdad que espero fallar por lo que acertar supondría para mi ya algo enardecido ego y por lo que supondría para esa España a la que tanto quiero y tanto me duele últimamente.
PSOE: Nuestro bello presidente en funciones, su persona, no va a saber capear el terrorismo callejero de Cataluña ni sus alianzas puntuales con los que lo están provocando; la profanación del Valle de los Caídos no le va a dar ni un voto que no tuviera y va a movilizar voto de la derecha; la clara desaceleración económica no va a favorecer su discurso de aumentar el gasto público vía subida de impuestos. Ni que decir tiene que los habituales ruidos que provocan los de izquierdas nunca les dan más votos de los que tienen salvo el de algunos nuevos votantes que seguramente esta vez se inclinen más por los herederos del 15-M: Ni la emergencia climática (¡Ay la que ha liado en Puentes!) ni los puntos malvados de ese feminismo radical han hecho mucho más que activar a muchos que se están cansando de la confrontación permanente. Baja.
PP: El nuevo PP no tiene nada de nuevo, y eso es lo que les va a salvar en las elecciones. Su discurso es relativamente plano y no busca quedar mal con nadie. Una vez se empieza a olvidar el sorayismo que tantos votos restó al partido del charrán, regresan los desencantados que se habían ido a Ciudadanos creyendo que os naranjas eran el nuevo PP o la nueva UCD. Sube.
Ciudadanos: No pienso dedicar ningún calificativo a los de Rivera, pero es que no ofrecen nada que no ofrezcan los de Casado y encima se han hecho la picha un lío con la natalidad subrogada, con la eutanasia, con el liberalismo, con el idioma... Una vez que los votantes del PP asuman que la corrupción era cosa de los de antes (sea esto verdad o mentira), no sentirán ninguna necesidad de votar a un partido al que consideran a su izquierda. Con los del PSOE pasa lo inverso: Lo consideran a su derecha. Lo bueno de las bisagras es que se abren o se cierran según se necesite, y parece que a la gente no le ha sentado nada bien la desmedida ansia de poder de Rivera. Baja, y mucho... hasta ser el nuevo voto inútil.
Podemos: Un poco más de lo mismo pero en el otro lado; ya no son nuevos, ya han gobernado, ya se han peleado, ya tienen escisiones... y ningún logro en su haber. No cabe duda de que su ala más radical perdona los lujos asiáticos y el machismo imperante en el partido (de hecho ni siquiera lo ven), pero creo que se están acercando al techo de Izquierda Unida de forma tan celérica como se acercaron en su momento al del PSOE. Gatillazo brutal. Baja mucho.
VOX: Como no se puede ocultar siempre a nadie (y menos a un partido tan grande), VOX va a recoger los votos de los que nunca fueron del PP. No hay mucho más análisis. En España ha habido desde la transición un grupo muy numeroso de votantes que fueron acogidos en su seno por el amigo Ánsar, pero que no van a tragar con ser siempre los malos y tontos de todas las películas (y esto es literal, por cierto). Sube, pero en mi opinión de forma moderada.
Los de Errejón: Yo creo que es de las jugadas más tontas que se han visto en la política actual. El desagradable líder del chavismo español se dispara en un pie y les da de paso a Sánchez y a Iglesias. Por supuesto que subir sube, aunque lo haga desde cero, pero está por ver si llega a tener grupo parlamentario con sus propuestas eco-feministas. Las "compañeres" de las gallinas violadas votarán a esta opción.
Las confluencias: Es difícil de saber, porque intentarán arrimar el ascua a su sardina y todavía no tienen claro si les compensa acercarse a Iglesias, a Errejón o alejarse de ambos. Desde mi punto de vista cuánto más se alejen de los madrileños será mejor para ellos y peor para el dúo dinámico, pero todavía no han leído las suficientes encuestas como para que esos nobles altruistas puedan decidir.
Los nacionalistas: Pues depende cuáles... los catalanes hace tiempo que sólo cambian sus votos de una corriente a otra, los vascos ni se sabe ya lo que quieren, los gallegos se van a llevar su enésimo batacazo. El hecho de ser intrascendentes por separado les está haciendo moderarse a todos menos a los de Torra: Ya sólo pueden influir en el poder si van todos a una y, claro está, el pastel a repartir es menor. Yo creo que en términos generales no bajarán, pero sí en porcentaje de votos.
Y dicho esto: Creo que el escenario va a ser otra vez ingobernable y que la única opción de que se forme un gobierno será mediante un pacto de investidura si gana Sánchez. Si ganará Casado seguiríamos igual (no creo que lo haga, de todos modos). En caso de que estas previsiones se cumplan y que Cataluña siga como está, España comprobará lo que quiere el común de la ciudadanía, y si las políticas atolondradas, los silencios, la imprudencia o lo que cada uno piense que caracteriza a cada partido le ha servido de algo o no.
Y sí: Creo que Sánchez va a ser investido tras las elecciones y que Casado se vestirá de hombre de estado para posibilitarlo, y creo que ya lo han pactado y que el precio del acuerdo se llama Albert Rivera.

Comentarios

  1. Bastante plausible, pero me inclino al lado optimista. Que el bloque de las derechas con o sin Valls gane aunque sea por mayoría simple e invistan a Casado con el apoyo de vox y cs.
    Gracias
    Un saludo cordial.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Yo no trato de ser optimista, sino realista. Creo que ganará Sánchez pero no por mucho, y que Ciudadanos va a favorecer la concentración del voto en el PP porque ya no está ni en la derecha ni en ningún sitio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad. Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si ...

Pronósticos electorales para el Domingo de Ramos.

Escribo esta entrada a mediados de febrero, sin un ápice de preocupación por la campaña electoral de Galicia que todavía no ha empezado. Voy a comentar lo que creo que va a pasar el Domingo de Ramos (que ya es escoger fechas, Feijoo) y por qué se llegará al resultado que se va a llegar. El PP va a caer más de lo que se dice por agotamiento del modelo, nada más. El nacionalismo paleto de Feijoo es coadyuvante del excluyente de la izquierda española, a la que podría llamarse izquierda de corral por su capacidad de cacarear consignas al unísono. Una vez descartada la presencia de Greta Thumberg en algún mitin socialista y la unión de PP y Ciudadanos, el escenario presenta dos fragmentaciones claras: De un lado están el PP y VOX más los supervivientes del albertismo (en número decreciente) y del otro la mimética izquierda gallega, todos nacional-socialistas que quieren cambiar el medio y conseguir un mundo mejor en el que el gallego sea impuesto a ese 70% que está hasta el nabo del gall...

¿Tiene cabida en Galicia un discurso político alternativo?

¿Qué puede ofrecernos un partido político que no nos hayan ofrecido antes los otros? Pues no mucho, la verdad, pero a mí se me ocurre, así a bote pronto: - Tolerancia "0" con el nacionalismo sea éste de la intensidad que sea. - Tolerancia "0" con el adoctrinamiento en las aulas, especialmente el referido a la ideología de género (de genero bobo, se entiende). Para ello ha de pronunciarse en favor de la implantación del PIN parental. - Libertad de elección lingüística real y estudio pormenorizado, público y legal de aquellos casos en los que la administración encuentre dificultades para escolarizar en la lengua elegida. Derogar por inconstitucionales todas las leyes limitativas del uso del castellano por su inconstitucionalidad (esas leyes liberticidas a las que se llama "de normalización"). - Estos tres puntos anteriores se resumen en dejar de fomentar una identidad falsa en la que los gallegos de Ferrol se disfrazan de peliqueiros mientras tocan la...

Ferrol... es feo de cojones.

El día que volvamos a salir, disfrutaremos de cada rincón de nuestra urbe. Un opinador que sin duda se creyó muy gracioso por su ingenioso comentario, dedicó en un hilo propuesto para ayudar al sector turístico nacional el grosero título a esta entrada. Las cuatro fotos con que ilustré mi propuesta llevan en este momento más de diez mil visitas, decenas de reenvíos y muchísimos corazones de esos que muestran nuestra aprobación en la página del pajarito azul. Después de que yo le contestase, antes de silenciarlo, que su opinión tenía el mismo valor que la de algunos expertos en pandemias, intentó matizar su respuesta con una seria de invocaciones a que a él le encanta pero que yo tenía que reconocer la verdad de su aseveración. Estamos en tiempos en que nos importa más la aquiescencia de cientos de desconocidos que un firme asentamiento en nuestras convinciones. Qué pena haber nacido tan feo. Ferrol es feo de cojones, es un todo adjetivable desde el Cabo Prior hasta el ruina mon...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...