Ir al contenido principal

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse.
El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitantes.
Ideal para niños. - Opiniones de viajeros sobre SGHN - Museo de ...
https://sghn.org/sghn/delegacions/delegacion-ferrol/
El segundo en abrir sus puertas fue el Museo Naval, que ha ido evolucionando desde 1986 hasta convertirse en el tesoro que es hoy en día. Sin duda los restos de la Fragata Magdalena son lo más importante que se custodia, además de ser el origen del museo, pero es que además es uno de esos sitios en los que cada vez que vas descubres algo nuevo, ya que está en constante evolución y se renueva casi con cada director.

INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA SALA EN EL MUSEO NAVAL DE FERROL ...
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaorgano/01cienciamuseo--08museosfiliales--03museoferrol
El tercero en abrir, EXPONAV,  es fruto de una colaboración inicial entre la Armada y Navantia e inició su andadura en 2008. Actualmente depende de su propio patronato, en el que entidades públicas y privadas contribuyen a difundir la historia de la construcción naval en un maravilloso edificio (las antiguas herrerías del Siglo XVIII) que, como el Penal de San Campio donde se aloja el Museo Naval, forman parte de la candidatura del Ferrol de la Ilustración a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
MUSEOS Y COLECCIONES VISITABLES EXPOSICIÓN NACIONAL DE LA ...
https://www.exponav.org/
El último museo es la Exposición Permanente de la Semana Santa de Ferrol, que se inauguró en diciembre de 2018 y en el que se muestran algunos de los fondos de las cofradías que llevan formando parte del tejido de la ciudad desde hace siglos y que, desde sus reinauguraciones y tras ser la celebración declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, logra atraer a la ciudad a miles de visitantes.
El Museo de la Semana Santa reanudará las visitas públicas el ...
http://www.semanasantaferrol.org/museo/
En las paginas de turismo del ayuntamiento de la ciudad https://visitferrol.com/museos-y-centros-de-interpretacion/ nos encontramos con cierta información que se puede ampliar en algunas páginas de viajes y en otros enlaces; no podemos decir que son salas desconocidas ,y para los ferrolanos que las han ido visitando en su etapa escolar son -cada día más- una parte importante de la ciudad.
Pero no existen unos museos de Ferrol que funcionen de forma coordinada y que hagan que el visitante o el local alcancen a comprender la ciudad como un todo (no es un fallo nuestro, pasa en todas partes) y por eso creo que se podrían mejorar algunas cosas, e insisto en que no me meto en la gestión, que bastante costoso debe ser luchar para mantener, adquirir fondos, restaurar, conservar y difundir en las normalmente penosas condiciones económicas que suelen tener los espacios culturales.
- Precio: Sólo EXPONAV cobra; el resto aceptan donaciones que se hacen en huchas que se sitúan en sus accesos. No entro a valorar si es un error o no, pero estoy casi seguro de que no pocos contribuirían con sus peculios al mantenimiento si existiese una política de mecenazgo que posibilitase que donando una cantidad periódicamente, Hacienda te desgravase un poco en la declaración, además de adquirir ciertos privilegios como poder asistir a visitas guiadas de forma gratuita y cosas así.
- Promoción conjunta: Actuando bajo un mismo paraguas y editando folletos comunes, celebrando jornadas conjuntas, aprendiendo unos de otros, contratando guías profesionales, expidiendo certificados comunes, utilizando los servicios de expertos, celebrando jornadas... cuatro direcciones para una misma meta, que no es otra que la difusión del conocimiento.
- Colaboraciones: Ahora que la Facultad de Humanidades parece despertar de su letargo, tiene que ser el momento de que siempre haya estudiantes aprendiendo, aportando y trabajando. Cuatro salas dan para aprender y enseñar mucho y serían un complemento a la formación inmejorable.
- Financiación: Hemos asistido a que EXPONAV se salvase in extremis, sabemos que el Museo Naval es mantenido íntegramente por la Armada y presumimos que las otras dos salas no viven de lo recaudado en esas entradas que no cobran. ¿Existe una manera de que el número cada vez mayor de visitantes redunde en una financiación estable que sea suficiente para el mantenimiento de las instalaciones y para que al menos sean capaces de conservar sus valiosos fondos? ¿No hay ninguna autoridad capaz de liderar fundaciones que reediten el éxito de EXPONAV?
- Cooperación: Las muestras temporales dan vida a los museos, y traer fondos de otros sería una magnífica manera de contribuir a que aumente el número de visitantes. Ni que decir tiene que las exposiciones temporales son caras, y de ahí la importancia de una buena programación que les otorgue suficiente margen de maniobra para conseguir los dineros.
- Difusión: Todos los niños en su etapa escolar deberían visitar las cuatro salas, y con guías formados que expliquen y contextualicen lo que se contempla. En esa labor juegan un papel importantísimo las administraciones, que son las únicas capaces de financiar una plantilla permanente de profesionales que contribuyan a la labor pedagógica (aunque sea a tiempo parcial). Además de ello, esos mismos guías deberían enseñar las salas a quellos que ya han superado su etapa formativa, tal vez mediante un sistema de reservas con plazas limitadas, pero siempre dinamizando sus estancias que muchas veces están completamente vacías.
Y por lo demás sólo nos queda esperar, porque los museos necesitan cierta edad, cierta evolución y mucha maduración, a lo que sin duda contribuirá esa masa crítica detrás que se está creando y que con el tiempo lleve a sus hijos y nietos a conocer esa importantísima parte de nosotros a la que tantas veces no damos ninguna importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu