Ir al contenido principal

Dear Mr. Mel Gibson.


"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"
Vincent Van Gogh


Querido señor Mel Gibson:

Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota, luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población.

Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcaron, como los castillos y fortificaciones que defendieron la ciudad están prácticamente como hace doscientos años. No dudo en ningún momento de que tendría usted el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas con alguna responsabilidad al respecto.

Además de eso la historia tiene todos los ingredientes para que triunfe como película. Un ejemplo es la negativa del Comandante General del Departamento a dar credibilidad a la noticia por estar preocupado de organizar los festejos de la onomástica de la Reina de España Maria Luisa de Parma; otro es la existencia de un héroe como el Teniente General Juan Joaquín Moreno (creo que es el papel que usted debía desempeñar); además están la encarnecida defensa del Mariscal de Campo Conde de Donadío, el ataque sin previa orden de los hombres de la División de Jubia -que movió al jefe a ordenar un ataque general- y el mal cálculo por parte de los ingleses que se retiraron creyendo que las fuerzas españolas eran muy superiores.

Me dirá usted que eso no da para una película, pero creo que si nos inventáramos una hija suya a la cual niega usted la felicidad por ser su pretendiente de una clase social más baja) aunque al final resulta ser un héroe que se distingue por su arrojo y valor), algunas escenas del desembarco, galopadas desesperadas para avisar al gobernador militar, alguna traición, un par de personajes ridículos (uno podría ser el propio General del Departamento) y los paisajes y castillos de la zona... entonces el éxito está asegurado.

Además de todo eso en Ferrol hay un grupo que se dedica a rememorar este heroico episodio y que podría asesorar y aportar sus componentes como extras en la película.

Si a todo esto unimos que la gastronomía de la zona y el consumo de vinos de calidad son un atractivo innegable para todo el equipo de rodaje, entonces creo que esta historia de lucha, heroísmo y una defensa desesperada de una libertad -que al final se perdió igual  frente a los franceses- sería un colofón perfecto para cerrar la trilogía de Mel Gibson contra Inglaterra.

En internet hay información más que suficiente acerca de este episodio, además de fotos de Ferrol, su comarca y de todas las fortificaciones que defendieron durante siglos la ciudad. Siendo usted en parte australiano (tierra poblada con católicos irlandeses) y en parte americano (tierra que supo independizarse y dejar de ser una colonia inglesa) coincidirá conmigo en que hay que empezar a contar la Historia como realmente fue.

"If Great Britain had a naval station so easy to defend as Ferrol, due to its location, it would have been surrounded by a thick silver Wall"

British Prime Minister William Pitt

"Par le brave ferrolanos"

Napoleón Bonaparte tras la Batalla de Brion





Espero no haberle incomodado con esta misiva que sólo pretende que el mundo conozca que el valor es, a veces, más importante que la fuerza.

Atentamente.

PD: Voy a tratar de conseguir que esta misiva le llegue al Señor D. Mel Gibson, os animo a difundirla en todas las redes que podáis y, si es verdad que Kevin Bacon sólo esta a 6º de separación ¿Por qué no íbamos a conseguir que le llegue?

http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrol_Expedition_(1800)

http://www.bing.com/images/search?q=fortificaciones+de+ferrol&FORM=HDRSC2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den