Ir al contenido principal

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide.


Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente el poder en el siguiente proceso democrático, salvo aquellos defensores de una opción política que votan al candidato que su partido proponga tras el correspondiente proceso sucesorio.


En el caso de las ciudades una de las quejas más frecuentes es la falta de aparcamiento o la lejanía o elevado precio de las alternativas, que muchas veces son incómodas, hasta el punto de que conozco gente que ni siquiera se atreve a entrar en ciertos aparcamientos subterráneos por la inclinación de las rampas o el tamaño de las plazas.


La actual corporación municipal de Ferrol, presidida por una coalición de socialistas y populistas, ha decidido hacer pedagogía de su ideario urbano. Casi todo el mundo coincidirá conmigo en que si un ala del pensamiento demoniza el vehículo particular frente al transporte público y los espacios peatonales es la siniestra. Bien, pues yo soy mucho más peatón que conductor, al menos en lo que se refiere a mis pequeños desplazamientos diarios, y creo que a veces se nos va la pinza. A los del desgobierno en desbandada de Ferrol se les ha ido la pinza y parte del tendal: El 2017 todo el barrio de la Magdalena Peatonal, con dos decretos.


Ahora usted va a tener que decidir qué hace con ese flamante coche que se ha comprado porque aunque es de izquierdas, ecologista y cree firmemente en los beneficios de una vida sana, resulta que trabaja en un polígono al que andando tardaría dos horas y, con todo, tardaría menos que en transporte público. Su casa, esa tan hermosa modernista de Ucha a la que no puede poner ascensor porque es un bien protegido, se ha quedado entre calles peatonales, y garajes cercanos, pues como que no hay. Su local de hostelería, que sobrevive porque en Semana Santa hace la mitad de la caja del año, va a tener el aparcamiento más cercano como a un cuarto de hora, por lo que se está planteando cerrar los días de lluvia... y podría seguir hasta la saciedad, pero no voy a hacerlo.


Creo que cualquier regidor con dos dedos de frente y relleno en el interior de la misma debería ser capaz de proyectar los problemas que van a causar sus decisiones. La solución a la falta de aparcamiento en los centros urbanos debe ser mitigada con plazas gratuitas en las inmediaciones, lo que se llama bolsa de aparcamiento. La prohibición de circular para vehículos privados debe ser aliviada con un transporte público puntual y asequible (calculad en una familia de cinco miembros cuánto cuesta el viaje de ida y vuelta de Caranza al Centro o en cualquier ciudad sin abono de transportes). Las conexiones intra-barrio no deben estar dimensionadas como las inter-barrios: Un minibús eléctrico no contamina, apenas hace ruido y ofrece la accesibilidad, velocidad y el abrigo que lo hacen atractivo en trayectos pequeñas... pero si nos metemos en viajes más largos queremos un tren o un autobús de los llamados "supra", esto implica que hay que tener en cuenta la conexión entre ambos tipos de transporte público y de estos con los de larga distancia: A esto se le llama intermodalidad, por cierto. Finalmente la movilidad a pie requiere itinerarios atractivos, bien iluminados, con locales de hostelería, bancos, farolas... básicamente lo opuesto a dejar el coche en la explanada de tierra del Sánchez-Aguilera y luego elegir entre una calle desierta y otra oscura y desierta... tampoco voy a seguir, porque llevo muchos años debatiendo acerca de que la conveniencia o no de las zonas peatonales depende de las dimensiones y configuración de las mismas, y que lo que es válido en la almendra pontevedresa no tiene por qué serlo en la tableta de chocolate ferrolana.


Porque aquí no se trata de ideologías o no, si no que se trata de convertir un barrio en una opción atractiva para vivir, y buscar los máximos consensos posibles entre todos los usuarios. Entre otras cosas porque las ciudades no son de los peatones ni de los turistas: Son de sus ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.