Ir al contenido principal

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social.
Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol con su máximo representante, que además debe servir de trampolín para jugadores de clubes más modestos de una forma natural, esté en la categoría que esté.
Sin embargo el futbol es en España el deporte rey, y en aquellas ciudades medianas donde hay un equipo predominante suele acaparar los anhelos de la juventud, que suelen elegirlo a la hora de practicar un deporte. Como decía, en Ferrol no hay un gran equipo, sino un equipo modesto que suele estar en los puestos altos de la Segunda División "B", que es en España la última división nacional de futbol, y que pese a que goza de las simpatías de toda la ciudad no acapara las canteras deportivas.
El pasado domingo el joven Club de Rugby Ferrol cayó eliminado en el partido de vuelta de la primera ronda de la fase de ascenso a División de Honor "B". Es un equipo joven, aunque algunos de sus componentes no lo son y ya jugaban en los años noventa; de hecho, algunos ya pasan de los cuarenta años. Una cantera proporcionada debe ser a día de hoy la meta de la directiva, ya que de poco servirá ascender con jugadores próximos al retiro y pocos beneficios traerá para la ciudad fichar a jugadores de otras procedencias confiando en patrocinios externos. Considero que lo que puede haber sido una decepción para algunos debe ser un orgullo para muchos más: Tenemos que querer que nuestras canteras crezcan y que la práctica deportiva en la ciudad goce de plena salud.
Ya he escrito en otros artículos que la Malata es una de las mejores ciudades deportivas de Galicia, y que su potencial sólo es de crecimiento, máxime cuando se pude invertir en su mejora y mantenimiento utilizando los pabellones de la antigua Feria de Muestras. El recinto ferial ya está siendo utilizado por diferentes clubes de la ciudad, y no es raro que en la Malata nos crucemos con atletas del Ría de Ferrol, con jugadores de rugby, de pádel, de tenis, con las que entrenan gimnasia rítmica en el Esquío, con jugadores de baloncesto, triatletas, jugadores de futbol-sala, remeros de kayak-polo junto con los que allí entrenan a futbol, además que desde la Cabana partan las embarcaciones del Club de Remo.
Creo que invertir en esas canteras traerá más beneficios a largo plazo que el hecho de tener un equipazo en primera división, que sí traería los beneficios económicos derivados del futbol pero que difícilmente se sostendría con una masa social proporcionada en un área con nuestra población.
Quiero dar la enhorabuena al Parrulo, al Star Center, al Club de Remo de la Cabana, al Triatlón Ferrol y al Ría de Ferrol por sus éxitos a nivel nacional. Si a estos deportistas unimos a todos los que hacen posible que Ferrol sea un municipio de referencia en el Surf (este año 2017 se vuelve a disputar el campeonato de España en Doniños), en la natación y en judo a nivel autonómico y en el automovilismo (con un rally que está considerado uno de los mejores del circuito nacional) creo que hay motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de nuestros deportistas. Sólo queda por saber qué impacto y difusión van a tener las pruebas hípicas del desaparecido Equiocio en su nuevo emplazamiento, certamen al que de corazón le deseo un gran éxito.
Y aun así espero que la próxima temporada el Racing consiga rendir a un buen nivel, que lo cortés no quita lo valiente y reconozco que me alegro siempre que al primer equipo le va bien, no en vano soy ferrolano ¿No?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den