Ir al contenido principal

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social.
Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol con su máximo representante, que además debe servir de trampolín para jugadores de clubes más modestos de una forma natural, esté en la categoría que esté.
Sin embargo el futbol es en España el deporte rey, y en aquellas ciudades medianas donde hay un equipo predominante suele acaparar los anhelos de la juventud, que suelen elegirlo a la hora de practicar un deporte. Como decía, en Ferrol no hay un gran equipo, sino un equipo modesto que suele estar en los puestos altos de la Segunda División "B", que es en España la última división nacional de futbol, y que pese a que goza de las simpatías de toda la ciudad no acapara las canteras deportivas.
El pasado domingo el joven Club de Rugby Ferrol cayó eliminado en el partido de vuelta de la primera ronda de la fase de ascenso a División de Honor "B". Es un equipo joven, aunque algunos de sus componentes no lo son y ya jugaban en los años noventa; de hecho, algunos ya pasan de los cuarenta años. Una cantera proporcionada debe ser a día de hoy la meta de la directiva, ya que de poco servirá ascender con jugadores próximos al retiro y pocos beneficios traerá para la ciudad fichar a jugadores de otras procedencias confiando en patrocinios externos. Considero que lo que puede haber sido una decepción para algunos debe ser un orgullo para muchos más: Tenemos que querer que nuestras canteras crezcan y que la práctica deportiva en la ciudad goce de plena salud.
Ya he escrito en otros artículos que la Malata es una de las mejores ciudades deportivas de Galicia, y que su potencial sólo es de crecimiento, máxime cuando se pude invertir en su mejora y mantenimiento utilizando los pabellones de la antigua Feria de Muestras. El recinto ferial ya está siendo utilizado por diferentes clubes de la ciudad, y no es raro que en la Malata nos crucemos con atletas del Ría de Ferrol, con jugadores de rugby, de pádel, de tenis, con las que entrenan gimnasia rítmica en el Esquío, con jugadores de baloncesto, triatletas, jugadores de futbol-sala, remeros de kayak-polo junto con los que allí entrenan a futbol, además que desde la Cabana partan las embarcaciones del Club de Remo.
Creo que invertir en esas canteras traerá más beneficios a largo plazo que el hecho de tener un equipazo en primera división, que sí traería los beneficios económicos derivados del futbol pero que difícilmente se sostendría con una masa social proporcionada en un área con nuestra población.
Quiero dar la enhorabuena al Parrulo, al Star Center, al Club de Remo de la Cabana, al Triatlón Ferrol y al Ría de Ferrol por sus éxitos a nivel nacional. Si a estos deportistas unimos a todos los que hacen posible que Ferrol sea un municipio de referencia en el Surf (este año 2017 se vuelve a disputar el campeonato de España en Doniños), en la natación y en judo a nivel autonómico y en el automovilismo (con un rally que está considerado uno de los mejores del circuito nacional) creo que hay motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de nuestros deportistas. Sólo queda por saber qué impacto y difusión van a tener las pruebas hípicas del desaparecido Equiocio en su nuevo emplazamiento, certamen al que de corazón le deseo un gran éxito.
Y aun así espero que la próxima temporada el Racing consiga rendir a un buen nivel, que lo cortés no quita lo valiente y reconozco que me alegro siempre que al primer equipo le va bien, no en vano soy ferrolano ¿No?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......