Ir al contenido principal

Ocaso

1.
¿Es un fin el ocaso o es principio de algo?
¿Es el final de un día o el nacer de una noche?
¿Cómo es que contemplamos de luz tanto derroche?
¿Y esa gama purpurea? De mi asombro no salgo.
Y yo no puedo menos que pensar que más lejos
  en un lugar del mundo el sol esta saliendo
y esos amaneceres nos estamos perdiendo
por estar preocupados en hacernos más viejos.
¡Necio es pensar que estamos algo más que de paso
y creer que nuestro estado va a seguir siendo el mismo!
Es mejor darse cuenta de que eso nos espera
y a cantos de sirena que oigamos no hacer caso
pensar que el Sol es Ícaro cayendo en un abismo
 y olvidar que de fuego es tan sólo una esfera.


Quiero con este soneto en versos alejandrinos cargado de hiperbatones introduciros en una reflexión acerca de la vida, su devenir y su programado final. Para mí no hay ninguna duda de que hablar de ocasos es siempre hablar de amaneceres. Por ejemplo: En el hospital en que llegamos al mundo moría alguien a la vez en otra planta, y es de esa sucesión de la que debemos aprender que nuestra vida está sujeta a constantes cambios, y que el mundo también funciona igual.

Cuando yo nací gran parte de los españoles temían el ocaso del mundo en el que habían nacido y en el que se sentían cómodos. A la vez otra parte asistía optimista al amanecer de un nuevo día. Incluso es posible que a los adalides del nuevo orden democrático les sirviera de inspiración aquel verso final del Cara al Sol que decía "... que en España empieza a amanecer." Hoy asistimos al ocaso de esa transición pero a la vez al nacimiento de algo distinto.

Porque ahí está la verdadera clave de todo: Ni todo lo viejo es malo o caduco ni todo lo nuevo es bueno y fresco. A mí por ejemplo siempre me ha puesto nervioso el término ese de la "transición". Ya Heráclito de Éfeso lo había anticipado hace veinticinco siglos: "Todo cambia, nada permanece..." y pocas verdades hay, paradojicamente, tan inmutables.

La nueva cocina, los nuevos partidos, las nuevas tecnologías... ¡Qué ilusos somos! ¿Es que no somos capaces de darnos cuenta de que no hay nada nuevo? Si acaso hay algo actual, pero que en seguida será viejo. Hoy asistimos como papanatas al nacimiento de unas tecnologías que causarán risa en nuestros hijos, y ellos asistirán a descubrimientos que despertarán simpatía en sus nietos.

La próxima vez que comáis una espuma de coliflor, que os admiréis de la dialéctica de algún brillante orador que despierte vuestra simpatía o que mandéis un mensaje instantáneo por algún novedoso aparato de reciente adquisición recordad que el camino difícil ya se ha recorrido, y que no nacimos cazando mamuts, que Platón no está hace milenios o que en oriente, antes de que nuestros antepasados tapasen sus vergüenzas, se inventó la escritura que permite que yo escriba, tú me leas y que el mundo evolucione.

2.

Es curioso que repase esta entrada, escrita antes del fallecimiento de Adolfo Suárez y resulte tan apropiada para lo que ha pasado ¿Quiénes quedan vivos de esos protagonistas? Franco y Carrero -o su muerte- desencadenaron ese proceso tan ensalzado en todo el mundo y que tanto nos costó en dignidad y en vidas a los españoles. Se puede decir que de los grandes protagonistas sólo está en activo Juan Carlos I y que quedan unos pocos en capilla y más bien olvidados. En los próximos años es más que posible que despidamos a más protagonistas, a militares del 23-F y al propio monarca.

¿Es verdad, como sosotienen algunos articulistas, que Adolfo Suárez era el símbolo que nos faltaba para unirnos? ¿Es Adolfo Suárez nuestro J.F.K.? ¿No habíamos quedado en que era el rey el que nos trajo la democracia? ¿Acallarán los actos de estado los clarines secesionistas catalanes y vascos y las ansias republicanas de la izquierda?

Sé que no hace falta que conteste a ninguna de estas preguntas, sé que son preguntas retóricas y sé que estoy siendo un poco socrático al plantearlas, pero no me importa, porque después de la brutal batalla de Madrid en reivindicación de la dignidad protagonizada por radicales gallegos y vascos y de la reacción del impresentable cacique de los catalanes es más que seguro que no hace ninguna falta recordaros nada. Espeluznante Ibarretxe con txapela haciendo alarde de su vasquismo en el funeral de Iñaki Azkuna.

3.

Porque, eso sí... cuán católicos nos mostramos ante la parca. Le indicaba San Pablo al obispo de Antioquía que al atardecer de la vida sería examinado del amor, que no es algo que a algunos realmente preocupe en exceso. Tal vez la paradoja más grande en este sentido es una de mis obras poéticas favoritas, o mi favorita, no sé. En las Coplas de Jorge Manrique, para mí una cumbre de la literatura en castellano, el autor nos enseña lo vano que es querer perpetuarse en esta tierra por acciones, riquezas o cualquier otro mérito y alcanza la inmortalidad al hacerlo.

"Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte
tan callando..."

Sólo pensarlo y darse cuenta de ello debería hacernos cambiar, pero lo único inmutable del hombre es su propia estupidez... aunque como decía al principio, el ocaso no es más que otro principio ¿No?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......