Ir al contenido principal

Feísmo... o así. La Costa Mágica.

.  1.  
        Siempre he tenido en mente que el cuidado del medio revaloriza todo y da una especie de estatus especial a todo aquello que lo rodea. Imaginemos una casa de campo en la campiña inglesa y siempre nos haremos en la mente una imagen de césped recién cortado, estilo campo de golf. Todo en esa imagen estará perfectamente ordenado: Árboles, arbustos, la hiedra, los muros de piedra, las paredes encaladas, los tejados ligeramente manchados de musgo, un camino de grava blanca…
Ahora imaginemos esa misma casa solariega en otros lugares; en mi Arcadia no se suele dar esta armonía; antes bien encontraremos cacharros viejos, maleza, vegetación desordenada, ladrillos sin enfoscar o sin pintar, tejados de uralita con roturas, plásticos, etc.
Es posible que los productos agropecuarios de cada zona están valorados de distinta forma, incluso es probable que los mejores no sean necesariamente los de ese idílico paisaje británico (o centro-europeo, que para el caso es lo mismo) y el producto de mayor calidad sea de esa zona donde el cerdo vive entre cuatro somieres oxidados y las gallinas ponen sus huevos en una vieja caja de refrescos… lo que pasa es que cuando queremos un producto de calidad, con garantías sanitarias y de durabilidad, con una cierta imagen de trazabilidad y demás no nos gusta ver que el productor vive como si compartiera género con su ganado.

El envasado, la imagen, el trato dispensado, la facilidad de adquirir (o conocer) un producto son factores que lo hacen atractivo para el comprador. Es lo que conocemos como marketing. Ejemplo de que a veces es conveniente una pequeña inversión es el de los quesos gallegos. Algunos pensamos con cierto fundamente que no hay ningún criterio objetivo que haga que los quesos de Arzúa sean mejores que los quesos del Eume; muchos creemos que los pimientos del Couto son francamente superiores a los de Padrón, que ya no se llaman así; también hay una masa importante de irreductibles “ártabros” que defenderíamos incluso ante un tribunal penal internacional que el pan de Neda no tiene nada que envidiar al de Cea o al de Carral; incluso hay quien cree que la fama del marisco de la Costa de la Muerte es inmerecida, y que es mucho mejor el marisco de las Rías Altas…
La verdad es que es difícilmente valorable, al menos de un modo objetivo, que un producto esté más rico que otro, pero es innegable que cuando nos encontramos en un estante o escaparate un producto bien presentado solemos tender a comprarlo con más alegría que si parece estar allí abandonado o que se le ha caído a alguien.

2.

Y claro, si queremos ofrecer una marca, conviene esforzarse un poco en ella; no sirve de nada decirle a la gente que tal o cual monumento o zona ha mejorado mucho, que la están arreglando, que está previsto que... cuando alguien va a tu casa sueles limpiarla antes y ordenar. Y con esta metáfora aprovecho para sostener que no se trata de pintar el salón cada vez que vengan invitados ni de cambiar las alfombras casa año, sería estúpido, caro e innecesario. Se trata tan solo de mantener todo en unas mínimas condiciones de presencia que no incomoden a los huéspedes, a los que ofrecerás -si quieres que vuelvan- unas viandas dignas, lo mejor preparadas que sepas, bien presentadas...

Satisfacer y honrar a los huéspedes es una de las más antiguas tradiciones de nuestra cultura, recogida ya en el Eclesiastés, pero hoy en día cobra más significado cuando se supone que el visitante es una fuente de ingresos.  Se supone que a las celebraciones de la Semana Santa de Ferrol acuden 200.000 turistas que gastan unos cien euros de media. Eso supone 20.000.000 de euros en una semana gastados en actividades relacionadas con el turismo, como hostelería, alojamiento, souvenirs... y no se puede esperar a que busquen por el racional trazado lo que tienen que hacer: Hay que dejarles con las ganas de hacer más cosas.

http://www.ferrol.es/arquivos/documentos/turismo/FolletoWEB_Cast_SSF2014.pdf

Y al final siempre pasa lo mismo... y es que llega uno más listo y con menos esfuerzo y valores se lleva el gato al agua por que alguien se regodea en lo genial que es, en lo bien que lo hace y bla, bla, bla cuando lo lógico sería dedicarse a mejorar y mejorar día tras día.

3.

Creo que los actuales actores de la difusión de los valores turísticos de Ferrolterra están lejos de caer en la complacencia, por lo que no quiero verter una crítica que caería como agua hirviendo sobre sus nobles... seseras; pero no podemos menos que recordar a las administraciones que de poco sirve gastar decenas de miles de euros en promocionar un evento, una ciudad o una comarca si cuando llegan los visitantes se encuentran las ruinas de lo que sin duda fue un hermoso barrio hace doscientos años.

Ferrol Vello, Esteiro y el Barrio de la Magdalena forman el conjunto de zonas protegidas a rehabilitar (ARI, o Área de Rehabilitación Integral) más grande de Galicia, y a estos tres barrios se unen La Graña y Neda. Con esto quiero resaltar que hay muchos bienes que quieren restaurarse, pero muy pocos en los que estos deseos se hacen realidad. De nada sirve un edificio preciosos rodeado de otro apuntalado y lleno de basura.

Los castillos de la Ría de Ferrol, los monasterios de la Comarca (Caaveiro, Monfero, Santa Catalina, el Couto), las pequeñas joyas como Santa Olaia (Eulalia) de Lubre, Chamorro, Serantes o Breamo; los castillos de Andrade, Viñas, Moeche, Narahío; los cascos de San Felipe, Mugardos, Neda y por supuestísimo Puentedume; los espacios naturales singularísimos del LIC Costa Artabra (Doniños, San Jorge, Esmelle, Covas, Santa Comaba, Ponzos) unidos a Valdoviño, Cedeira y su Capelada y el mágico y misterioso Eume, todos los pazos... en cierto modo da envidia darse cuenta de lo muchísimo que hay que hacer y los múltiples tesoros que se pueden mostrar.

4.

Leía el otro día que ciertos localismos están ralentizando la constitución de un ente turístico supra-comarcal.Parece ser que uno de los problemas era que el nombre de Ferrol era el elegido para la zona a promocionar. Yo propongo un nombre que creo no se ha usado todavía: Costa Mágica; es sonoro, reconocible, tiene tirón, puede usarse todo el patrimonio monumental y natural sin retoques ni explicaciones... vamos: Que es el nombre perfecto y además se puede unir quien quiera (desde el Samaín de Cedeira al Camino de San Andrés, la gota de Caaveiro o las mazmorras de la Palma).

Y ahora que ya tenemos el nombre, sólo queda ponerse a trabajar, sin que esto quiera decir que se descuiden los otros paquetes identificados como la Ilustración, el Eume o lo que sea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...