Ir al contenido principal

Feísmo... o así. La Costa Mágica.

.  1.  
        Siempre he tenido en mente que el cuidado del medio revaloriza todo y da una especie de estatus especial a todo aquello que lo rodea. Imaginemos una casa de campo en la campiña inglesa y siempre nos haremos en la mente una imagen de césped recién cortado, estilo campo de golf. Todo en esa imagen estará perfectamente ordenado: Árboles, arbustos, la hiedra, los muros de piedra, las paredes encaladas, los tejados ligeramente manchados de musgo, un camino de grava blanca…
Ahora imaginemos esa misma casa solariega en otros lugares; en mi Arcadia no se suele dar esta armonía; antes bien encontraremos cacharros viejos, maleza, vegetación desordenada, ladrillos sin enfoscar o sin pintar, tejados de uralita con roturas, plásticos, etc.
Es posible que los productos agropecuarios de cada zona están valorados de distinta forma, incluso es probable que los mejores no sean necesariamente los de ese idílico paisaje británico (o centro-europeo, que para el caso es lo mismo) y el producto de mayor calidad sea de esa zona donde el cerdo vive entre cuatro somieres oxidados y las gallinas ponen sus huevos en una vieja caja de refrescos… lo que pasa es que cuando queremos un producto de calidad, con garantías sanitarias y de durabilidad, con una cierta imagen de trazabilidad y demás no nos gusta ver que el productor vive como si compartiera género con su ganado.

El envasado, la imagen, el trato dispensado, la facilidad de adquirir (o conocer) un producto son factores que lo hacen atractivo para el comprador. Es lo que conocemos como marketing. Ejemplo de que a veces es conveniente una pequeña inversión es el de los quesos gallegos. Algunos pensamos con cierto fundamente que no hay ningún criterio objetivo que haga que los quesos de Arzúa sean mejores que los quesos del Eume; muchos creemos que los pimientos del Couto son francamente superiores a los de Padrón, que ya no se llaman así; también hay una masa importante de irreductibles “ártabros” que defenderíamos incluso ante un tribunal penal internacional que el pan de Neda no tiene nada que envidiar al de Cea o al de Carral; incluso hay quien cree que la fama del marisco de la Costa de la Muerte es inmerecida, y que es mucho mejor el marisco de las Rías Altas…
La verdad es que es difícilmente valorable, al menos de un modo objetivo, que un producto esté más rico que otro, pero es innegable que cuando nos encontramos en un estante o escaparate un producto bien presentado solemos tender a comprarlo con más alegría que si parece estar allí abandonado o que se le ha caído a alguien.

2.

Y claro, si queremos ofrecer una marca, conviene esforzarse un poco en ella; no sirve de nada decirle a la gente que tal o cual monumento o zona ha mejorado mucho, que la están arreglando, que está previsto que... cuando alguien va a tu casa sueles limpiarla antes y ordenar. Y con esta metáfora aprovecho para sostener que no se trata de pintar el salón cada vez que vengan invitados ni de cambiar las alfombras casa año, sería estúpido, caro e innecesario. Se trata tan solo de mantener todo en unas mínimas condiciones de presencia que no incomoden a los huéspedes, a los que ofrecerás -si quieres que vuelvan- unas viandas dignas, lo mejor preparadas que sepas, bien presentadas...

Satisfacer y honrar a los huéspedes es una de las más antiguas tradiciones de nuestra cultura, recogida ya en el Eclesiastés, pero hoy en día cobra más significado cuando se supone que el visitante es una fuente de ingresos.  Se supone que a las celebraciones de la Semana Santa de Ferrol acuden 200.000 turistas que gastan unos cien euros de media. Eso supone 20.000.000 de euros en una semana gastados en actividades relacionadas con el turismo, como hostelería, alojamiento, souvenirs... y no se puede esperar a que busquen por el racional trazado lo que tienen que hacer: Hay que dejarles con las ganas de hacer más cosas.

http://www.ferrol.es/arquivos/documentos/turismo/FolletoWEB_Cast_SSF2014.pdf

Y al final siempre pasa lo mismo... y es que llega uno más listo y con menos esfuerzo y valores se lleva el gato al agua por que alguien se regodea en lo genial que es, en lo bien que lo hace y bla, bla, bla cuando lo lógico sería dedicarse a mejorar y mejorar día tras día.

3.

Creo que los actuales actores de la difusión de los valores turísticos de Ferrolterra están lejos de caer en la complacencia, por lo que no quiero verter una crítica que caería como agua hirviendo sobre sus nobles... seseras; pero no podemos menos que recordar a las administraciones que de poco sirve gastar decenas de miles de euros en promocionar un evento, una ciudad o una comarca si cuando llegan los visitantes se encuentran las ruinas de lo que sin duda fue un hermoso barrio hace doscientos años.

Ferrol Vello, Esteiro y el Barrio de la Magdalena forman el conjunto de zonas protegidas a rehabilitar (ARI, o Área de Rehabilitación Integral) más grande de Galicia, y a estos tres barrios se unen La Graña y Neda. Con esto quiero resaltar que hay muchos bienes que quieren restaurarse, pero muy pocos en los que estos deseos se hacen realidad. De nada sirve un edificio preciosos rodeado de otro apuntalado y lleno de basura.

Los castillos de la Ría de Ferrol, los monasterios de la Comarca (Caaveiro, Monfero, Santa Catalina, el Couto), las pequeñas joyas como Santa Olaia (Eulalia) de Lubre, Chamorro, Serantes o Breamo; los castillos de Andrade, Viñas, Moeche, Narahío; los cascos de San Felipe, Mugardos, Neda y por supuestísimo Puentedume; los espacios naturales singularísimos del LIC Costa Artabra (Doniños, San Jorge, Esmelle, Covas, Santa Comaba, Ponzos) unidos a Valdoviño, Cedeira y su Capelada y el mágico y misterioso Eume, todos los pazos... en cierto modo da envidia darse cuenta de lo muchísimo que hay que hacer y los múltiples tesoros que se pueden mostrar.

4.

Leía el otro día que ciertos localismos están ralentizando la constitución de un ente turístico supra-comarcal.Parece ser que uno de los problemas era que el nombre de Ferrol era el elegido para la zona a promocionar. Yo propongo un nombre que creo no se ha usado todavía: Costa Mágica; es sonoro, reconocible, tiene tirón, puede usarse todo el patrimonio monumental y natural sin retoques ni explicaciones... vamos: Que es el nombre perfecto y además se puede unir quien quiera (desde el Samaín de Cedeira al Camino de San Andrés, la gota de Caaveiro o las mazmorras de la Palma).

Y ahora que ya tenemos el nombre, sólo queda ponerse a trabajar, sin que esto quiera decir que se descuiden los otros paquetes identificados como la Ilustración, el Eume o lo que sea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu