Ir al contenido principal

García Márquez y otros cuentos.

Macondo.

Cualquiera que esté medianamente familiarizado con la obra del recientemente fallecido Gabriel García Márquez habrá oído mencionar Macondo, ciudad imaginaria que el vulgo sitúa en su Aracataca natal, hasta el punto de que en la entrada de dicha urbe conviven a modo de anuncio los dos nombres. No es el único caso en el mundo en el que un lugar imaginario (literario en este caso) se relaciona con uno real. Ya mencioné que un día conocí la villa de Cong, en el irlandés condado de Mayo, que se autoproclama el Innisfree (cinematográfico) de John Ford. Aunque en el condado de Mayo a mí me han dicho que inventaron la mayonesa, lo que les resta cierta credibilidad, lo cierto es que dicha villa recibe hordas de turistas buscando reforzar sus recuerdos ancestrales, aunque no tengan sangre irlandesa ni nada que se le parezca. También es sabido por los que la han leído que la Vetusta de La Regenta es en realidad el Oviedo de Leopoldo Alas de finales del S.XIX.

A mí me da pena que nuestro Torrente Ballester no haya conseguido lo mismo con Ferrol, que ya es mala suerte; a ver si con el tiempo la gente empieza a animarse a poner fotos suyas en los bares, alguna frasecilla más en alguna placa más, la famosa estatua que van a poner en Amboage y a ver si alguien con imaginación decide que ha hablado con uno que era amigo de Torrente (pena de Nobel, coñi) y que han descubierto que La boda de Chon Recalde está ambientada en el número que sea de la calle que sea, que el comercio de Maristany es el del libro y lo que haga falta para traerse unos cuantos freaks. Hay que llevar al cine esa novela pero ya.

Poema.


Aun no es llegado el tiempo de balances,
saber si ha sido un éxito es difícil
pero si hubiera un premio a la esperanza
ganábamos seguro.
                                                     Humildemente
mostramos las imágenes antiguas
sacamos el pasado a nuestras calles
creamos tradiciones y tratamos
de mantener lo bueno que tenemos;
y es esa mi esperanza: Que sabiendo
que no somos perfectos (nada de eso)
tampoco avergonzarnos sería justo,
porque aquí hay cosas buenas que les gustan
a todos los que vienen a vivirlas.

Pues gracias capuchones, penitentes
portadores de cruces y de tronos,
a los fieles, los jefes, mayordomos
y a la coordinadora: Doña Meca:
Después de tantos años de enseñanza
enséñanos que la Semana Santa
es algo más que flores, luces, velas...
que debemos unirnos y seremos
otra vez esa luz del Finisterre
que ilumine a los sabios, navegantes,
los viajeros, marinos y estudiantes,
los ingleses, sajones, visitantes
y al que lo necesite, en fin,
que es lo que somos:
La ciudad de las luces y las sombras,
de los rayos de sol y de la lluvia,
de los barcos que asombran por el mundo
y las gradas vacías de trabajo,
de las hermosas playas y las fragas.
Un crisol de beldades, cosas malas,
de creyentes, ateos, desmedidos
y de gente que un día quiere que pase
la tormenta que azota nuestra nave
que la Angustia, Mercé y la Dolores
nos ayuden en esto que ellas saben
que ni somos mejores ni peores
sino tan solo humanos con pesares.

Potaje de vigilia.

Personalmente me gusta que la tradición no sea superada por el progreso, si no complementada, y lo digo porque he visto que se publicaban estos días en toda la prensa nacional numerosas recetas de torrijas, potajes de bacalao y platos de Cuaresma, de lo cual me alegro. Recuerdo que Chayanne, ese cantante sudamericano por el que suspiraban muchas mujeres hace un tiempo, contó en una entrevista que el no tenía manías de artista, pero que los viernes de Cuaresma no comía carne porque era católico; qué queréis que os diga: Yo me alegro de que cada vez más se puedan decir esas cosas sin que venga un energúmeno a tildarte de oscurantista o supersticioso.

Porque no puedo dejar de pensar en esos salvapatrias de Anguita y sucesores, que pretenden ignorar que en España se declaran católicos más del 70% de la población (lo que quiere decir cerca de treinta millones de personas) y que a ellos no les ha han votado nunca ni dos millones (como que menos del 5%, vamos). Y con todo y con eso aun tienen arrestos para seguir diciéndonos que los apoyos multitudinarios, la manifestación de la voluntad popular, el nosequé y su madre en bicicleta. ¿Cuantos cofrades hay en España? ¿Cuantas procesiones?¿Cuanta gente que acude a contemplarla con el mayor de los respetos? ¿Y cuantas veces esos cofrades, fieles, asistentes... atacan a las fuerzas del orden allí congregadas? Si serán cretinos estos tíos.

Y hablando del respeto...

¿De verdad que no consideráis asqueroso que la gente mastique pipas y ensucie vuestra ciudad al paso de los desfiles penitenciales? Si hay algo que me repugna de la Semana Santa es la tradición de comer pipas para contemplar el sufrimiento de Cristo y acompañar el esfuerzo de los penitentes. Ahora bien, yo he asistido a procesiones en toda España, y puedo garantizar que es un rasgo tan distintivo de nosotros como la tortilla de patatas o criticar al gobierno. Hasta tal punto esto es así que considero que todos los campos de girasoles de la piel de toro son parte sustancial de la Pasión. Imagino a los hebreos en la subida al Calvario comiendo pipas, y hay quien sostiene que lo del aceite no es más que una tapadera para ocultar el verdadero significado de estos ricos frutos secos. De hecho creo que por eso muere tanta gente en invierno: Por no haberse dado el pertinente atracón de pipas de girasol desde la primavera anterior: Hay que organizar algo similar en Noviembre, y lograremos que deje de ser el mes de Difuntos.

De las plantaciones que sobran.

Porque así como los girasoles solo sirven para que podamos ensuciar nuestras calles hay otras cosas que están mal enfocadas... como los melocotones. Sí, no os extrañéis: Está claro que el exceso de melocotones ha provocado que a las empresas les haya dado por hacer zumo con los excedentes, porque está claro que gustar, lo que se dice gustar, el zumo de melocotón no le gusta a nadie; y no hablemos ya de los melocotones en almíbar, que no sé por qué no llevan una foto como los paquetes de tabaco con un muerto por sobredosis de azúcar. Pero así es este mundo: Prohíben el tabaco y permiten la plantación indiscriminada de melocotoneros, con lo peligrosos que pueden llegar a ser.

Y antes de que penséis que me he vuelto definitivamente loco os recomiendo que sigáis con vuestras reflexiones electorales. Personalmente copio la inquietud de un amigo que me dice que todos sus conocidos manifiestan que van a votar a VOX y que en cambio en las encuestas no tienen intención de voto. Pues mirad, sabéis qué, que a mí me importa un bledo, porque jamás he votado pensando en lo que dicen las encuestas, sino en lo que me dicen mi cabeza y mi corazón.

Hasta pronto a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...