Ir al contenido principal

Cositas buenas. La Estrella Galicia.

Casi todos los años, cuando llego a Galicia de vacaciones. pregunto a mis confidentes cuál es la nueva propuesta de Hijos de Rivera, que son los creadores de las cada vez más premiadas cervezas Estrella Galicia. Hay años en que te comentan que están plantando lúpulo en Betanzos y años en los que te dicen -como éste- que han sacado una cerveza nueva. En fin... los gallegos somos así: Cuando queremos a algo lo queremos mucho.



Y se me ha ocurrido esto porque en este caluroso sur en donde vivo me crucé ayer por la calle a un sujeto con una camiseta que, con el logo de tan querida marca, publicitaba mi amada tierra. El mensaje era "Estuve en Galicia. Y pienso volver." y al fulano en cuestión se le veía más orgulloso que a los que acaban el Camino de Santiago, de lo cual me alegro; a mí me gusta ver gente feliz, me hastían indeciblemente los mustios.



Y volviendo al tema que supuestamente nos ocupa, o que nos ocuparía si yo no tuviera la capacidad que tengo de dispersarme, la Estrella Galicia es uno de esos productos que han llegado a un grado muy intenso de comunión con su entorno, como la Guiness en Irlanda o las salchichas en Munich.

Estos caballeros, los Rivera, empezaron a fabricar cerveza en 1906, año que da nombre a su gama alta de productos. Todavía recuerdo cuando, en mis años de no-estudiante universitario en Madrid me escribió mi principal proveedor de chascarrillos incluyendo en el sobre una etiqueta de 1906 con la advertencia de "Tienes que probar esto: Es la cerveza más rica que he tomado en mi vida". Estoy de acuerdo con él en que en esos primeros noventa era la cerveza más rica que había probado en mi vida. Aunque al final la cosa cambió: Los años me hicieron viajar y conocer distintas regiones y países, la gente se tecnificó, invirtió en I+D+i, el mundo cambió y los sabores se adaptaron a los gustos de las nuevas clases pudientes. Hoy creo que la 1906 ha sido desbancada por su hermana pequeña, la 1906 Red Vintage, que logró lo que, para mí, era imposible.



Recientemente han lanzado al mercado una cerveza negra, con lo que van completando el círculo virtuoso (qué frase más chorra) de alcanzar a los gustos de los diferentes usuarios. Casi seguro que seguiran investigando con la ligerísima HR y que acabrán sacando una cerveza tipo Abadía.



Pero no escribo de Estrella Galicia porque me encante su cerveza; escribo porque realmente sus actuales propietarios dan una imagen de compromiso con su entorno que considero muy positiva: Desde intentar recuperar cultivos tradicionales hasta diversificar sus actividades y producción, además de una imagen de marca que ha sabido nadar entre la modernidad y la tradición, hacen que toda la corporación se haya convertido en uno de los principales motivos de orgullo de los gallegos.



Recientemente leí que su producción ha alcanzado los cien millones de litros y que está presente en catorce países. Gran parte de la "culpa" es de esa imagen indisociable entre Galicia y Estrella, y también el hecho de que en los bares de estrella haya todas las estrellas, y me explico: Hay en España muchas y muy buenas marcas de cerveza, y muchas de estas marcas han optado por poner a la venta una cerveza de calidad superior con una imagen más cuidada y lujosa. Y lo han hecho fatal, porque en los bares en que hay Cruzcampo la gente no bebe su cerveza especial, y en los que hay San Miguel tampoco, y así en todos menos en los de Alhambra en Granada, que si te ofrecen ambas. Tal vez ese sea tal vez parte del secreto.



Yo sólo quiero animar a los responsables de la marca a que sigan con la recuperación de cultivos. Galicia, y especialmente su campo, agradecerán muy mucho que se intenten lograr trigos, maltas y cebadas autóctonos para elaborar una cerveza de calidad. De hecho quiero lanzarles una propuesta: Hotel-fábrica-bodega con cocina temática apegada al terruño y la cerveza, con spa del estilo a los que tienen las grandes marcas en la Rioja. Seguro que se convertiría en seguida en un éxito. Eso y alguna pastilla contra el dolor de cabeza, y se habrán ganado el cielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.