Ir al contenido principal

El muelle deportivo de Ferrol.

¿Alguna vez os he hablado de los muelles deportivos de Ferrol? Claro que no, es una de esas castañas que no es de gusto de casi nadie y sin una solución clara a la vista; pero por favor, permitidme que vaya por partes.

La concesión que tiene el Club del Mar de Ferrol del puerto deportivo de la ciudad consta de dos grupos de pantalanes en Curuxeiras y en la Graña con unas carencias que imposibilitan completamente que Ferrol sea destino de ningún tipo de turismo marítimo con excepción del que generan los grandes cruceros.

Para empezar las 430 plazas disponibles están ocupadas por residentes, que no disponen de suministro de agua ni de electricidad, salvo los de la Graña. Además sólo hay surtidor de combustible en Curuxeiras -de gasóleo- y no está cubierto permanentemente. El muelle ofrece calados de hasta 4 m. y esloras de hasta 12 m. Estas son sus cartas de presentación, ofreciendo en la página web de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao 1188 metros de linea de atraque y de 1 a 8 de calado (supongo que para grandes embarcaciones).

Bien, esto es una porquería para una ciudad que se dice "del mar".

Y es que se nos llenó la boca diciendo que con el Muelle Exterior Curuxeiras se iba a convertir en un lugar maravilloso de preciosos pesqueros y yates de ricos. Se organizó de hecho durante unos años una feria anual (Spinnaker) que buscaba reeditar el éxito de Equiocio y convertir Ferrol en puerto de referencia para la práctica deportiva. También se nos vendió que la ruta jacobea que parte de nuestra rada iba a servir de polo de atracción para todos esos peregrinos marítimos que quieran dirigir su cansino paso a la tumba del Apostol.

¿Y dónde iban a atracar? ¿Y quién les iba a proporcionar agua y electricidad? ¿Y quién vaciaría sus aguas negras?

Porque, como siempre, nos engañaron y se aprovecharon de nuestra buena fe, y los amarres no son suficientes y los servicios son inexistentes.

Y ahora nos dicen nuestros próceres que en Caranza se va a hacer un tercer muelle deportivo y que esta vez sí va a tener servicios, y que además creará sinergias con el auditorio, el conservatorio y el desarrollo comercial de la zona, que ya es mucho decir. Vamos, que nos van a cascar otros pantalanes sin grúas, agua, luz, recogida de aguas residuales o vigilancia y todos tan panchos, porque vivimos de espaldas al mar y a la ría, desgraciadamente.

Pero espero equivocarme y que impere la cordura. Deseo de corazón que se dote de servicios a los muelles deportivos existentes y que se busque la rentabilidad de los mismos. Porque lo que no puedes es ofrecer unos servicios y no darlos (los navegantes, como el resto de viajeros, suelen informarse en sus singladuras).

Si queremos que algún día nos encontremos con que nuestra ría está llena de barcos de vela, de remo, de motor o de carbón tenemos que ofrecer más, posicionarnos, buscar ventajas competitivas y el boca a boca, que en esto de los barcos es importantísimo.

Tampoco estaría de más algo de promoción y ayuda pública... y de sentidiño a poder ser. Porque si yo vengo en un crucero y me encuentro artes de pesca oxidadas por los suelos, basura, edificios mal conservados y naves industriales poco agraciadas es más que posible que un día busque atracar en algún sitio más bonito. Al fin y al cabo desde Ares o Mugardos no se tarda tanto en llegar a Ferrol, y para pasar la boca de la Ría viene siendo gratis.

Espero que esta demanda lo sea también de la vela tradicional, de la clásica y de todos aquellos que tenemos el sueño de ver como salimos todos juntos adelante. ¿Os imagináis que el Arsenal de Ferrol cayera en buenas manos? ¿Os imagináis que la Armada se trasladara a Bazán? ¿Os imagináis a Navantia trasladándose a ASTANO? Yo sí, y no soy el único que cree que no deben mantenerse instalaciones ociosas.

El otro día ví un dibujo que proponía desafectar todo el Arsenal Militar ¿Una locura? Pues bendita locura. No puedo ni imaginarme en qué podría convertirse Ferrol si se aprovechara plamo a palmo todo el espacio disponible. Y con eso que nadie entienda que estoy en contra de nada de lo que supone la presencia del Arsenal en nuestra ciudad: Lo único que propondría es que Navantia fuera trasladándose a Fene y el Arsenal hacia Caranza, hasta unirse con la Escuela Antonio de Escaño en Esteiro, sin obligaciones ni presiones innecesarias, sino buscando un bien mayor que el existente.

Os dejo un enlace por si os apetece "trastear" un poco e imaginaros cómo sería Ferrol si desde el Gran Tinglado hasta Puerto Chico existiera un gran espacio transitable. Para mí sería asombroso, lástima mi certeza de que nunca lo veré.

http://guias.masmar.net/Puertos/Galicia/Puerto-Deportivo-de-Ferrol





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......