Ir al contenido principal

Etica y moral.

Hace bastante tiempo escribí en Lluvia fina una entrada a la que titulé "Honradez y honestidad", en la que explicaba la diferencia entre ambos términos. Corría el 23 de enero y seguramente si leemos las efemérides de la fecha alguna declaración altisonante, alguna imputación o algún titular más o menos afortunado provocaron que, teclado en ristre, acudiera al rescate de propios y extraños explicando a mis lectores que, desde mi personal punto de vista, ni todo lo que dice la ley que no se puede hacer es reprobable ni lo contrario, y que lo mismo te digo una cosa que te digo la otra, que diría Manuel Manquiña.

Ya que esa entrada no sólo se ha convertido en la más vista con muchísima diferencia desde que empecé mi aventura si no que aun ahora sigue siendo la más vista, superando incluso a los "estrenos" en Niebla, creo que ha llegado el momento de repetir el intento.

Ética:
1 Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.
2 Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.
 
Moral:

1 Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, según la concepción del bien y el mal de una comunidad.
2 Que es conforme a las costumbres que se consideran buenas en una comunidad: su comportamiento no es moral, es escandaloso. inmoral.
3 Que atañe al fuero interno, en oposición al cuerpo.
4 Conforme a la conciencia individual.
5 Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad: la moral de cada pueblo está relacionada con sus costumbres y su forma de vida.
6 Parte de la filosofía que estudia la conducta humana en relación con su bondad o malicia.
7 Estado de ánimo o de confianza.
 
Volvemos a encontrarnos que ambos son términos muy parecidos, por lo que tenemos que tratar de ajustar un poco.
 
La segunda acepción de la ética de las aquí expuestas habla de un conjunto de normas que regulan las relaciones humanas. Aunque está claro que el incumplimiento de las normas establecidas por el hombre no siempre denotan una falta de ética (como los modales, las convenciones, las normas de circulación) si parece que cuando una norma objetiviza que un comportamiento se considera negativo su incumplimiento denota una cierta falta de ética, en el grado que sea.
 
Con la moral no pasa lo mismo: La conciencia individual o la conducta con respecto a la bondad o malicia de algo implica la existencia del bien y el mal, cosa que actualmente no gusta en absoluto.
 
Porque la ética, siendo relativa, es mucho más cómoda para esta sociedad descafeinada en la que nos sentimos tan a gusto. Yo no pago impuestos porque nadie lo hace, y ahí se apañen esta pandilla (lo cual no quiere decir que luego no me queje de que los servicios empeoran o la deuda crezca), yo digo que estoy en el paro y cobro un subsidio, pero trabajo en negro para completar mis rentas (y luego acudo a los oficios religiosos, temeroso de Dios, y rezo para que "las cosas" mejoren) o soy infiel a mi pareja pero no pasa nada, porque no lo sabe y yo no hago daño a nadie.

Claro, es que la ley natural o la ley divina implican que existen ciertos principios a los que cualquier hombre puede llegar usando la razón que son consustanciales al ser humano. ¿Cuáles? Pues depende, pero casi todos los sistemas morales consideran que la verdad es un bien en sí mismo, que la vida es un bien en sí mismo que además es inalienable, que la libertad es un bien en sí mismo y que ha de buscarse el equilibrio entre nuestra libertad y la de los demás...

Y es que no somos animales, aunque se empeñen algunos. Hoy en día todos tenemos acceso a magníficos documentales que nos muestran la vida animal (a mí me apasionan) y, como diría John Lennon, cuánto más conozco a las personas más quiero a mi perro; quiero decir: No me imagino que en la burguesa y señorial Calle Real de Ferrol apareciera un gañán, me pegara cuatro guantazos, matara a mi descendencia y forzara sexualmente a mi pareja. Hay una serie de principios morales (además de que sería una incorrección) que nos muestran a las claras que el instinto, el impulso primario que nos acerca a lo salvaje puede ser si no vencido al menos mitigado por la fuerza de la voluntad.

Un ejemplo que suele ponerse para explicar la diferencia entre ética y moral es que la ética/honradez y la moral/honestidad son binomios inseparables. Y voy a poner un ejemplo para ver si lo aclaro: En la empresa Persianas Mingo (que creo que no existe) hay un ejecutivo que ha dedicado todo su esfuerzo a que la empresa se convierta en un referente en el exigente y competitivo mundo de las persianas. Gracias a su esfuerzo no sólo la cuenta de resultados ha mejorado sino que, adalid él de las cosas claras, ha regularizado la situación de todos los empleados, ha saneado las cuentas, ha reducido a cero la deuda y ha conseguido que la empresa crezca, contrate a más empleados, amplíe sus instalaciones, compre más materias primas y otros productos con lo que ello supone para los proveedores y, además, ha implantado el concepto de Responsabilidad Social Corporativa gracias al cual los empleados y sus familias tienen unos beneficios sociales muy superiores a los de su entorno. Es considerado por todo el mundo una persona honesta que cumple siempre con la legalidad. Los sábados por la noche se pone un chándal y sale de casa a hacer ejercicio, el cual consiste en entrar en casa de una conocida que vive dos manzanas más allá de su casa y hacer el amor a la pobre, que tuvo que separarse porque su marido le era infiel. En realidad lo hace porque su matrimonio ha llegado a un punto muerto, pero no quiere romperlo porque los niños sufrirían y la sociedad siempre rechaza esas cosas. ¿Es una persona honesta? ¿Está su comportamiento en contra de la ética? ¿Es algo inmoral?
 
Pero con todo y con eso, que diría mi mujer, ni siquiera los que escriben los diccionarios tienen los arrestos para decir lo que significa cada cosa con respecto a los actos humanos:
 
Moral: Relativo a la bondad o maldad de las cosas.
 
Ético: Relativo a convenciones humanas.

Y es que si aceptamos que honrado y honesto no es exactamente lo mismo, y que ética y moral no son exactamente lo mismo entonces podríamos llegar a la peligrosa conclusión de que ni todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal, e incluso llegar a pensar que en este mundo no sólo son malos los violadores y los asesinos*.

_____________________________________________________________________
 *Asesinos de adultos claro, los asesinos de niños en el vientre de su madre no son malos: Actualmente eso es lo convenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.