Ir al contenido principal

Etica y moral.

Hace bastante tiempo escribí en Lluvia fina una entrada a la que titulé "Honradez y honestidad", en la que explicaba la diferencia entre ambos términos. Corría el 23 de enero y seguramente si leemos las efemérides de la fecha alguna declaración altisonante, alguna imputación o algún titular más o menos afortunado provocaron que, teclado en ristre, acudiera al rescate de propios y extraños explicando a mis lectores que, desde mi personal punto de vista, ni todo lo que dice la ley que no se puede hacer es reprobable ni lo contrario, y que lo mismo te digo una cosa que te digo la otra, que diría Manuel Manquiña.

Ya que esa entrada no sólo se ha convertido en la más vista con muchísima diferencia desde que empecé mi aventura si no que aun ahora sigue siendo la más vista, superando incluso a los "estrenos" en Niebla, creo que ha llegado el momento de repetir el intento.

Ética:
1 Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.
2 Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.
 
Moral:

1 Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, según la concepción del bien y el mal de una comunidad.
2 Que es conforme a las costumbres que se consideran buenas en una comunidad: su comportamiento no es moral, es escandaloso. inmoral.
3 Que atañe al fuero interno, en oposición al cuerpo.
4 Conforme a la conciencia individual.
5 Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad: la moral de cada pueblo está relacionada con sus costumbres y su forma de vida.
6 Parte de la filosofía que estudia la conducta humana en relación con su bondad o malicia.
7 Estado de ánimo o de confianza.
 
Volvemos a encontrarnos que ambos son términos muy parecidos, por lo que tenemos que tratar de ajustar un poco.
 
La segunda acepción de la ética de las aquí expuestas habla de un conjunto de normas que regulan las relaciones humanas. Aunque está claro que el incumplimiento de las normas establecidas por el hombre no siempre denotan una falta de ética (como los modales, las convenciones, las normas de circulación) si parece que cuando una norma objetiviza que un comportamiento se considera negativo su incumplimiento denota una cierta falta de ética, en el grado que sea.
 
Con la moral no pasa lo mismo: La conciencia individual o la conducta con respecto a la bondad o malicia de algo implica la existencia del bien y el mal, cosa que actualmente no gusta en absoluto.
 
Porque la ética, siendo relativa, es mucho más cómoda para esta sociedad descafeinada en la que nos sentimos tan a gusto. Yo no pago impuestos porque nadie lo hace, y ahí se apañen esta pandilla (lo cual no quiere decir que luego no me queje de que los servicios empeoran o la deuda crezca), yo digo que estoy en el paro y cobro un subsidio, pero trabajo en negro para completar mis rentas (y luego acudo a los oficios religiosos, temeroso de Dios, y rezo para que "las cosas" mejoren) o soy infiel a mi pareja pero no pasa nada, porque no lo sabe y yo no hago daño a nadie.

Claro, es que la ley natural o la ley divina implican que existen ciertos principios a los que cualquier hombre puede llegar usando la razón que son consustanciales al ser humano. ¿Cuáles? Pues depende, pero casi todos los sistemas morales consideran que la verdad es un bien en sí mismo, que la vida es un bien en sí mismo que además es inalienable, que la libertad es un bien en sí mismo y que ha de buscarse el equilibrio entre nuestra libertad y la de los demás...

Y es que no somos animales, aunque se empeñen algunos. Hoy en día todos tenemos acceso a magníficos documentales que nos muestran la vida animal (a mí me apasionan) y, como diría John Lennon, cuánto más conozco a las personas más quiero a mi perro; quiero decir: No me imagino que en la burguesa y señorial Calle Real de Ferrol apareciera un gañán, me pegara cuatro guantazos, matara a mi descendencia y forzara sexualmente a mi pareja. Hay una serie de principios morales (además de que sería una incorrección) que nos muestran a las claras que el instinto, el impulso primario que nos acerca a lo salvaje puede ser si no vencido al menos mitigado por la fuerza de la voluntad.

Un ejemplo que suele ponerse para explicar la diferencia entre ética y moral es que la ética/honradez y la moral/honestidad son binomios inseparables. Y voy a poner un ejemplo para ver si lo aclaro: En la empresa Persianas Mingo (que creo que no existe) hay un ejecutivo que ha dedicado todo su esfuerzo a que la empresa se convierta en un referente en el exigente y competitivo mundo de las persianas. Gracias a su esfuerzo no sólo la cuenta de resultados ha mejorado sino que, adalid él de las cosas claras, ha regularizado la situación de todos los empleados, ha saneado las cuentas, ha reducido a cero la deuda y ha conseguido que la empresa crezca, contrate a más empleados, amplíe sus instalaciones, compre más materias primas y otros productos con lo que ello supone para los proveedores y, además, ha implantado el concepto de Responsabilidad Social Corporativa gracias al cual los empleados y sus familias tienen unos beneficios sociales muy superiores a los de su entorno. Es considerado por todo el mundo una persona honesta que cumple siempre con la legalidad. Los sábados por la noche se pone un chándal y sale de casa a hacer ejercicio, el cual consiste en entrar en casa de una conocida que vive dos manzanas más allá de su casa y hacer el amor a la pobre, que tuvo que separarse porque su marido le era infiel. En realidad lo hace porque su matrimonio ha llegado a un punto muerto, pero no quiere romperlo porque los niños sufrirían y la sociedad siempre rechaza esas cosas. ¿Es una persona honesta? ¿Está su comportamiento en contra de la ética? ¿Es algo inmoral?
 
Pero con todo y con eso, que diría mi mujer, ni siquiera los que escriben los diccionarios tienen los arrestos para decir lo que significa cada cosa con respecto a los actos humanos:
 
Moral: Relativo a la bondad o maldad de las cosas.
 
Ético: Relativo a convenciones humanas.

Y es que si aceptamos que honrado y honesto no es exactamente lo mismo, y que ética y moral no son exactamente lo mismo entonces podríamos llegar a la peligrosa conclusión de que ni todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal, e incluso llegar a pensar que en este mundo no sólo son malos los violadores y los asesinos*.

_____________________________________________________________________
 *Asesinos de adultos claro, los asesinos de niños en el vientre de su madre no son malos: Actualmente eso es lo convenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...