Ir al contenido principal

El carril bici y eso.

Hace mucho que no escribía acerca de Ferrol, por lo que procedo: Resulta que leyendo la prensa local, entre apocalípticos análisis acerca de situación económica y carreras populares que siempre ganan los mismos van saliendo noticias que me hacen pensar que tal vez, es posible, quizá, puede ser... que esta corporación municipal tenga clara una idea de lo que quiere que sea Ferrol en el futuro.

Porque parece que por fin se va hacer desaparecer esa actualmente inexplicable trinchera que separa Ultramar de Esteiro y la Avenida de Las Pías se va a convertir en el tipo de calle que le da nombre. Estaría muy bien, pero yo voy un poco más lejos ¿Y si aprovechamos y...?

- ... unimos el paseo marítimo de Caranza a través de un bulevar paseable cerrando un círculo en el que peatones, ciclistas, patinadores, etc. pudieran llegar al futuro parque del Montón, a la Playa de Caranza o a los nuevos muelles deportivos que en este barrio se proyectan?

- ... construimos calles transversales que permeabilicen la Gándara y el Bertón con Caranza y Esteiro?

-... tratamos de que la Avenida de Esteiro se una con el Puerto por algo más apetecible que el tramo actual?

-... intentamos que, si es verdad que se va a ampliar el paseo marítimo entre el Puerto y La Cabana, sea algo agradable, arbolado y que ayude a realizar actividades al aire libre?

Porque si se va a ganar esa enorme cantidad de terreno justo después de que Irmandiños esté cerrada por tanto tiempo y volvemos a tener la poco práctica avenida anterior pues habremos desaprovechado una magnífica oportunidad. Y es que leemos múltiples informaciones o consejos acerca de lo conveniente de dejar el coche de lado y andar o coger una bici, pero ahora imaginemos que estamos en La Cabana besando a nuestra pareja en las ruinas del dique del mismo nombre, cae la tarde y empezamos el regreso a nuestra casa en Caranza por un descuidadísimo paseo marítimo, que acaba en el puente tan llamativo que evita la entrada al Puerto, luego nos pegamos a la poco estética valla del puerto, disfrutamos de Curuxeiras hasta el Cuartel de Instrucción y entonces nos encontramos con el campo de batalla de Irmandiños y ya no tenemos muy claro qué hacer: El infierno de MacMahon, la plagada de cruces avenida de Esteiro o la Malanena, digo Magdalena, en donde se puede pasear, pero no circular por casi ningún otro medio.

Y recordad cuando leáis esto los de Ferrol que tanto en Catabois como en la Carretera de Castilla se han construido unas aceras inmensas y se ha rebajado la calzada, sin pensar en que hay gente - cada día más - que prefiere de los biciclos por el ahorro de tiempo que supone. Y cuando hablo de esto me gustaría recordar que el Sanchez Aguilera va a ser, al menos supuestamente, derribado y reconstruido en la próxima legislatura. Me gustaría saber que servicios y qué entramado están pensando, o tal vez sería mejor están tramando.

En fin, ahora estamos en el fondo de un agujero del que no sabemos si saldremos o no, pero creo que por eso, por la nula presión demográfica, por la existencia de fondos y, para qué negarlo, ante la inminencia de elecciones locales y generales, considero que debemos recordar a nuestros estimados apoltronados que si suprimimos ese gran tapón que es la Avenida de las Pías y ancheamos nuestro entramado urbano podría ser el momento de pensar en que retranqueando la estación y construyendo una intermodal al este de la entrada de la ciudad podríamos prolongar la avenida de la Libertad hasta Santa Marina, construir unos accesos mejores a la autopista que los actuales y ser, de una vez por todas, una gran ciudad, y no la suma de un número de barrios.

Un día os muestro con un plano dónde actuaría yo y lo que creo que se conseguiría. Mientras tanto os animo a entrar en Goole Earth o en Maps y que intentéis unir por lineas las grandes avenidas. Es mucho más fácil de lo que nos quieren hacer ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den