Ir al contenido principal

La película.

¿Os he hablado de la película que van a hacer en Ferrol? Bueno, en realidad no sé si la van a hacer, pero yo tengo el argumento, que viene siendo la batalla de Brión adornada con una historia de amor de esas edulcoradas que tan bien combinan con la épica; algo así como el pobre muchacho que pretende a una joven de clase más alta y es rechazado por la familia de ésta hasta que participa de forma heroica en la batalla en la que  unos cuantos militares y unos menos paisanos bien apegados al terruño lograron, contra todo pronóstico, rechazar una invasión inglesa llevada a cabo por unos catorce mil hijos de la Pérfida Albión.

Lo ideal sería escoger para los papeles de estos jóvenes y atolondrados amantes y sus amigos a alguno de esos actores gallegos de esos que van triunfando poco a poco, como Martiño Rivas, Mario Casas, María Castro, Cristina Castaño, Manuel Baqueiro, Beatriz Serén, Marta Larralde, Miryam Gallego o Nerea Barros. Es importante que estén todos y se impliquen en el proyecto, aunque alguno muera o caiga apresado por exigencias del guión, lo harán de forma noble seguro, no olvidemos que somos los buenos.

Ya para papeles de más adulto por ahí andan Luis Tosar, Javier Gutierrez, Manuel Manquiña, Francis Lorenzo, María Bouzas o José Angel Egido, entre otros.

Además de esto yo recomendaría que Jesús y Paula Vázquez, Luz Casal o Morris tuvieran sus cameos en diferentes escenas de la película, además de cualquier otro conocido que quiera colaborar, como Juan Pardo, Carlos Núñez o algún deportista famoso, como David Cal o Gómez Noya, que además es de Ferrol y puede nadar de castillo a castillo y correr de San Felipe a Doniños para comprobar que nos invaden los ingleses.

La productora debería ser esa que ganó los Goya, la de Celda 211, que es también de aquí, y debería ayudar toda la industria audiovisual y la teatral. Yo recomendaría que le encomendasen el guión a Manuel Rivas, que procuraría hacer algo digno para ayudar a su apuesto retoño y que no perdería la oportunidad de agrandar su palmarés, en el que figuran entro otras obras la bien acogida El lápiz del Carpintero, La lengua de las mariposas, Todo es silencio o ¡Hay motivo! Podría asesorar a todo el equipo de producción Reverte, que aunque no es gallego es de Cartagena, que viene siendo igual que Ferrol, incluso participar en el guión si quiere, que aquí somos la mar de hospitalarios.

Ni que decir tiene que la banda sonora debería contar con la colaboración de Milladoiro, Carlos Núñez, la Sinfónica de Galicia y el mismísimo Antón Reixa. No me cabe duda de que podrían ambientar incluso alguna sórdida taberna dieciochesca vestidos tal y como hacían nuestros antepasados.

Ni que decir tiene que tal superproducción debería contar con financiación de entes públicos, administraciones y empresas privadas de cualquier ramo, porque el mío es un proyecto de todos con el que ganaríamos todos. Y no dudo de que, dado el carácter cosmopolita de nuestra ciudad se podría reservar los papeles más relacionados con los mandos militares y sus familias a actores foráneos de renombre mundial, como Banderas, Cruz, Bardem, Pataki, Jordi Moyá o Paz Vega, sobre todo para que la vean en el resto de España y del mundo, además a Jordi Moyá le encanta hacer de malo y podría ser cualquier traidor que se inventen los guionistas.

Seguro que la Armada, Navantia y el Ayuntamiento estarían dispuestos a colaborar con el asunto, no puede más que traerles beneficios.

Tal vez alguno de esos directores jóvenes y sin complejos como Juan Antonio Bayona o Amenábar serían los adecuados para este proyecto, ya que podrían convencer a actores de renombre internacional a hacer de ingleses, y convencer a los Sheen, que en realidad se llaman Estévez y son de origen gallego, a que participaran del proyecto.

Y no sólo porque hoy en día con una buena producción te dejan Ferrol más bonito que Salzburgo por obra y gracia de las técnicas digitales, que también, sino también por que los actores se alojarían aquí, se hincharían con nuestra gastronomía, se bañarían en nuestras playas, visitarían las Fragas del Eume y eso animaría tela a todo el vecindario.

Ni tampoco por la promoción posterior que supondría para la candidatura de Patrimonio Mundial y para el turismo, con la de puestos de trabajo que generarían.

Ni porque los escenarios de la película se convertirían en centros de peregrinación de aquellos a los que les gusta reencontrarse con lo ya conocido.

Ni siquiera porque se podrían construir un par de buenos galeones y restaurar el dique de La Cabana y adecentar alguna otra edificación para la peli.

Qué va: El verdadero motivo por el que deberían hacer la película es porque el estreno en el Jofre sería el acontecimiento social del siglo, por encima de cualquier otro que se pueda celebrar en la ciudad. Y ya aviso de que hay que darse prisa, porque como no espabilemos los de Vigo lo hacen con la Batalla de Rande, los de Coruña con la de Elviña o cualquier otro con cualquier otro hecho heroico.

Y advierto que tras este largo estoy pensando en que se haga otro de las revueltas Irmandiñas, pero eso ya os lo contaré otro día.

PD: Si alguno conocéis a algún productor de cine que ande falto de ideas podéis mandarle ésta, de verdad que a mí no me importaría y ni siquiera diría por ahí que se me ha ocurrido a mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...