Ir al contenido principal

Lugares poco comunes.

No pretende el título de esta entrada hablar de lo maravilloso, distinto o lo que sea que es algo; pretendo contraponerlo a los lugares comunes, a aquello a lo que siempre se recurre para dar solución o respuesta a algo.
De vez en cuando leemos o escuchamos en algún medio un lema o mantra que se repite constantemente intentando crear opinión o incluso promocionando algo. Ejemplos hay miles: En lo turístico a veces parece que en España sólo existen los sanfermines, la tomatina y algunas ciudades o parajes que, no por carecer de atractivo para mucha gente,  dejan de empañar el brillo de otras atracciones al menos igual de interesantes.
Ya os habréis dado cuenta de que en Galicia aparece una atracción de vez en cuando que es de la única que se habla hasta que se satura: Santa Tecla, Santiago, la Torre de Hércules, Combarro, el Camino, las Cíes, Piedrafita del Cebreiro, la Muralla Romana de Lugo, la Playa de las Catedrales, Ézaro, el banco más bonito del mundo y el Fuciño de Porco han entrado en escena de forma milagrosamente regular; actualmente están calentando desde el banquillo San Esteban de Ribas do Sil y la Ribeira Sacra, Redes, las Fragas del Eume y San Andrés de Teixido. Apuesto a que los astros se alinean misteriosamente y este verano hay una que despunta. Que nadie se preocupe, que hay cantera: todos esos desconocidos pazos gallegos, A Mezquita, La Fonsagrada, Ribadavia, Mugardos, el Ferrol de la Ilustración, Betanzos (de la que creo que será convocada en seguida) y muchas otras más.

Este verano os conté que me había quedado hondamente impresionado tras mi visita a la Ribeira Sacra, de la que sostengo que medianamente mimada sería comparable a cualquier región de esas que nos llenan los ojos en la vieja Europa. Gran parte de la culpa de que estos lugares sean ignorados la tiene la administración, y no digo que toda porque no es menos cierto que hay mucha gente que se sienta a esperar a que le resuelvan sus problemas. Me parece que la estrategia que se oculta desde Santiago es positiva, sea consciente o no: Ya se reconoce a Galicia, y los secretos hay que desvelarlos a cuentagotas.

Estos días leí lleno de una triste alegría, amarga satisfacción o paciente indignación que por fin parece que se va a aprobar el plan gestor del Parque Natural de las Fragas del Eume. A mí no deja de sorprenderme que la joya del Noroeste (porque lo es) no tenga un documento que ayude a su gestión tras haber transcurrido varios lustros desde su declaración como espacio protegido, pero me alegro de que al fin se vaya a aprobar y espero que eso suponga un espaldarazo a todo lo que tiene esa zona de bueno y de hermoso. Su naturaleza, su gastronomía, su arquitectura, sus leyendas o su fauna merecen ser cuidados como el tesoro que son.

Pero quería escribir en pequeñito, en primera persona del singular, de Paco y de Marta y de Luis; porque ellos son los que me hacen sonreir de vez en cuando y albergar la esperanza de que el hombre es lo que dicen los de Aquarius que es. Un día me encuentro un obrador en el que sus responsables se levantan en plena oscuridad y amasan unos bollos que hornean ellos mismos y desde entonces trato de frecuentarlos; otro día entro en un mesón en el que se come y se bebe el esfuerzo, la ilusión y las ganas de sus responsables y trato de promocionarlos en mi perfil de Tripadvisor, en Google+ o en Facebook; otro día descubro que un gobierno municipal trata de tener iniciativas buenas y lo comento, lo difundo... y lo adorno, para qué negarlo.

Y no quiero ponerme pesado con mi Ferrol ni con mi Galicia, ni con la nueva quesería, el colmado o la tapería que han abierto en la calle Dolores, o con el queso azul Sara&Lara que han bordado las queserías Prestes de Villalba, ni siquiera con el redondo Paraguas Atlántico, que empieza a despegar como vino de referencia en Galicia.

Lo que me gustaría transmitiros es que me gusta tener ese punto de chauvinismo que hace que si bebo con un francés le invito a un Ribera del Duero, si hablo de monumentos con un italiano lo invito a conocer Toledo o la Alhambra o que si hablo con un inglés, irlandés, belga, mexicano, austríaco... aparezca en su mesa uno de los mágicos productos que Estrella Galicia va sacando al mercado con esa persistencia que tanto iguala a gallegos y aragoneses, que hacen lo propio con su Ámbar.

Y os invito a que hagáis lo mismo con lo vuestro, porque cualquier plataforma es buena para que todos conozcamos que frente a vuestra puerta hay un árbol que asusta con su porte, que en el bar de debajo de vuestra casa hay una chica que cocina unas empanadas que quitan el sentido, que un conocido pinta unas acuarelas preciosas o que la nueva carretera que une Villarriba y Villabajo acorta los tiempos en seis días.

Porque yo, personalmente, creo que deberíamos ser mucho más publicistas de todo aquello bueno que nos rodea, y no amargar nuestra existencia y la de nuestros allegados quejándonos de que en Galicia, otra vez, está lloviendo en invierno. Como si no lo hubiera hecho durante los últimos tres millones de años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.