Ir al contenido principal

Lugares poco comunes.

No pretende el título de esta entrada hablar de lo maravilloso, distinto o lo que sea que es algo; pretendo contraponerlo a los lugares comunes, a aquello a lo que siempre se recurre para dar solución o respuesta a algo.
De vez en cuando leemos o escuchamos en algún medio un lema o mantra que se repite constantemente intentando crear opinión o incluso promocionando algo. Ejemplos hay miles: En lo turístico a veces parece que en España sólo existen los sanfermines, la tomatina y algunas ciudades o parajes que, no por carecer de atractivo para mucha gente,  dejan de empañar el brillo de otras atracciones al menos igual de interesantes.
Ya os habréis dado cuenta de que en Galicia aparece una atracción de vez en cuando que es de la única que se habla hasta que se satura: Santa Tecla, Santiago, la Torre de Hércules, Combarro, el Camino, las Cíes, Piedrafita del Cebreiro, la Muralla Romana de Lugo, la Playa de las Catedrales, Ézaro, el banco más bonito del mundo y el Fuciño de Porco han entrado en escena de forma milagrosamente regular; actualmente están calentando desde el banquillo San Esteban de Ribas do Sil y la Ribeira Sacra, Redes, las Fragas del Eume y San Andrés de Teixido. Apuesto a que los astros se alinean misteriosamente y este verano hay una que despunta. Que nadie se preocupe, que hay cantera: todos esos desconocidos pazos gallegos, A Mezquita, La Fonsagrada, Ribadavia, Mugardos, el Ferrol de la Ilustración, Betanzos (de la que creo que será convocada en seguida) y muchas otras más.

Este verano os conté que me había quedado hondamente impresionado tras mi visita a la Ribeira Sacra, de la que sostengo que medianamente mimada sería comparable a cualquier región de esas que nos llenan los ojos en la vieja Europa. Gran parte de la culpa de que estos lugares sean ignorados la tiene la administración, y no digo que toda porque no es menos cierto que hay mucha gente que se sienta a esperar a que le resuelvan sus problemas. Me parece que la estrategia que se oculta desde Santiago es positiva, sea consciente o no: Ya se reconoce a Galicia, y los secretos hay que desvelarlos a cuentagotas.

Estos días leí lleno de una triste alegría, amarga satisfacción o paciente indignación que por fin parece que se va a aprobar el plan gestor del Parque Natural de las Fragas del Eume. A mí no deja de sorprenderme que la joya del Noroeste (porque lo es) no tenga un documento que ayude a su gestión tras haber transcurrido varios lustros desde su declaración como espacio protegido, pero me alegro de que al fin se vaya a aprobar y espero que eso suponga un espaldarazo a todo lo que tiene esa zona de bueno y de hermoso. Su naturaleza, su gastronomía, su arquitectura, sus leyendas o su fauna merecen ser cuidados como el tesoro que son.

Pero quería escribir en pequeñito, en primera persona del singular, de Paco y de Marta y de Luis; porque ellos son los que me hacen sonreir de vez en cuando y albergar la esperanza de que el hombre es lo que dicen los de Aquarius que es. Un día me encuentro un obrador en el que sus responsables se levantan en plena oscuridad y amasan unos bollos que hornean ellos mismos y desde entonces trato de frecuentarlos; otro día entro en un mesón en el que se come y se bebe el esfuerzo, la ilusión y las ganas de sus responsables y trato de promocionarlos en mi perfil de Tripadvisor, en Google+ o en Facebook; otro día descubro que un gobierno municipal trata de tener iniciativas buenas y lo comento, lo difundo... y lo adorno, para qué negarlo.

Y no quiero ponerme pesado con mi Ferrol ni con mi Galicia, ni con la nueva quesería, el colmado o la tapería que han abierto en la calle Dolores, o con el queso azul Sara&Lara que han bordado las queserías Prestes de Villalba, ni siquiera con el redondo Paraguas Atlántico, que empieza a despegar como vino de referencia en Galicia.

Lo que me gustaría transmitiros es que me gusta tener ese punto de chauvinismo que hace que si bebo con un francés le invito a un Ribera del Duero, si hablo de monumentos con un italiano lo invito a conocer Toledo o la Alhambra o que si hablo con un inglés, irlandés, belga, mexicano, austríaco... aparezca en su mesa uno de los mágicos productos que Estrella Galicia va sacando al mercado con esa persistencia que tanto iguala a gallegos y aragoneses, que hacen lo propio con su Ámbar.

Y os invito a que hagáis lo mismo con lo vuestro, porque cualquier plataforma es buena para que todos conozcamos que frente a vuestra puerta hay un árbol que asusta con su porte, que en el bar de debajo de vuestra casa hay una chica que cocina unas empanadas que quitan el sentido, que un conocido pinta unas acuarelas preciosas o que la nueva carretera que une Villarriba y Villabajo acorta los tiempos en seis días.

Porque yo, personalmente, creo que deberíamos ser mucho más publicistas de todo aquello bueno que nos rodea, y no amargar nuestra existencia y la de nuestros allegados quejándonos de que en Galicia, otra vez, está lloviendo en invierno. Como si no lo hubiera hecho durante los últimos tres millones de años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...