Ir al contenido principal

Cartas marruecas.

Era una tarde fría de un invierno que se alargaba demasiado. Después de un duro día de trabajo leía las Cartas Marruecas de Cadalso mientras un tibio rayo de sol me impelía a dormitar. En el preciso instante en que me empezaba a abandonar a los brazos de Morfeo escuché cerrarse la puerta de la calle: Sin duda mi mujer había salido para hacer algo. El súbito golpe de la puerta me despertó y me trajo de vuelta de finales del Siglo XVIII, por lo que decidí proseguir con la lectura en la que me hallaba enfrascado.

La correspondencia entre los protagonistas del escrito describían los caracteres de las distintas provincias de España:

"Los gallegos, en medio de la pobreza de su tierra, son robustos; se esparcen por la península a emprender los trabajos más duros, para llevar a sus casas algún dinero físico a costa de tan penosa industria. Sus soldados, aunque carecen de aquel lucido exterior de otras naciones, son excelentes para la infantería por su subordinación, dureza de cuerpo y hábito de sufrir incomodidades de hambre, sed y cansancio..."

Sonó el teléfono -

-Oye, que tengo una reunión y voy a tardar. Sí... no me esperes y prepara las meriendas.

Continué en ese 1789 en que España, cansada de tantas guerras y sufriendo la decadencia de su imperio vivía adormilada ignorando que su desmembramiento no había hecho si no comenzar y que la decadencia moral e intelectual a la que estaba sometida en ese momento no era nada comparable a la que sobrevendría tras las guerras carlistas y la guerra civil posterior.

"... Los catalanes son los pueblos más industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegación, comercio y asientos son cosas apenas conocidas por los demás pueblos de la península respecto de los de Cataluña. No sólo son útiles en la paz, sino del mayor uso en la guerra. Fundición de cañones, fábrica de armas, vestuario y montura para ejército, conducción de artillería, municiones y víveres, formación de tropas ligeras de excelente calidad, todo esto sale de Cataluña. Los campos se cultivan, la población se aumenta, los caudales crecen y, en suma, parece estar aquella nación a mil leguas de la gallega, andaluza y castellana. Pero sus genios son poco tratables, únicamente dedicados a su propia ganancia e interés. Algunos los llaman los holandeses de España. Mi amigo Nuño me dice que esta provincia florecerá mientras no se introduzca en ella el lujo personal y la manía de ennoblecer los artesanos: dos vicios que se oponen al genio que hasta ahora les ha enriquecido."

Dejé el libro a un lado y decidí leer la prensa en internet. Al cabo las noticias con que me regalaban los noticiarios en esta sombría tarde de invierno me confirmaron lo que ese noble e ilustrado militar ya intuía más de dos siglos atrás.

Por ventura que alguno pensaría entonces que aquello no podía caer más bajo, ignorando sin duda la invasión francesa, la traición de los monarcas, la independencia de las tierras de ultramar, la restauración, las guerras entre carlistas e isabelinos, las repúblicas, la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico tras la guerra contra Estados Unidos y la cruenta contienda fratricida en la que se produjeron barbaridades que ni Goya y su genial paleta lograron imaginar.

Y recuerdo cuando en el colegio me las mandaron leer por primera vez, y cómo sin darnos cuenta desapareció de España la historia de España y nos dedicamos a estudiar la de nuestras taifas, negacionistas todas de la verdad, de la grandeza y de las miserias que nos han traído hasta aquí.

Verdaderamente qué obtusos podemos llegar a ser cuando queremos. Cualquier persona con dos dedos de frente obligaría a estudiar estas cartas de tan letrado, heróico y poliglota gaditano, aunque de ascendencia vizcaína, que fue capaz de glosar con tan breve pero magna obra los problemas que nos han traído hasta aquí; problemas que, por desgracia, no se han resuelto todavía.


 Y otro día hablaremos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.