Ir al contenido principal

El dron de los órganos y el volante del futuro.

Bueno, pues resulta que en las últimas semanas se ha dado cuenta en la prensa local, pero también en la autonómica y en la nacional, de que un grupo de cuatro chicas gallegas de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol han quedado finalista en un concurso a nivel mundial con su diseño de un drone para el transporte de órganos. Es sin duda una buena noticia, pero podría verse como un caso aislado o un golpe de ingenio de alguna alumna aventajada de la misma.

Pero resulta que también ha quedado finalista un muchacho que ha diseñado un volante para un concurso convocado por una multinacional del automovilismo y ha estado en Alemania explicando su propuesta.

Ambas noticias se unen al incesante goteo de buenas nuevas que provienen de un campus que cada día es más alabado por su jardín botánico y su disposición, heredadas ambas del muy racional Hospital de Marina que allí se emplazaba cuando Ferrol era la primera ciudad de Galicia y un hervidero de vida en sus calles.

Independientemente de la oportunidad que desaprovecharíamos si no hiciéramos lo posible por consolidar Esteiro como un barrio universitario y, por lo tanto, dinámico (¿Tal vez restaurando alguna de sus insignes ruinas para convertirlo en la ansiada residencia? ¡Quién sabe!) lo cierto es que todo lo que sea transversalizar la comunicación entre este barrio y la Magdalena, en el sentido literal y en el sentido de convertir el Campus en un foco de saber, redundará en beneficio de la ciudad.

Y esto me recuerda a tantas conversaciones que he mantenido desde que empezara la Escuela de Ingenieros Superiores: Que si no puede competir con la de Madrid, que si es una "pailanada", que si es tirar el dinero, que en dos días la cierran...

Yo pasé allí unos años en que todo estaba naciendo, en los que se inauguraban edificios, en los que se restauraron otros cuantos (con Humanidades y la Biblioteca al frente) y en los que todo empezó a cambiar con la construcción del pabellón y el progresivo frenazo al deterioro del barrio.

Pero ahora están las lanzas en ristre, se vuelve a escuchar ruido de sables y el entumecido músculo de aquellos que deberían dar luz (Hac luce, es el lema de la Universidad de la Coruña) se han enzarzado en un discurso político y vacío de sentido, con reivindicaciones extemporáneas y muy poca visión. La última afrenta que se le ha hecho a "la comunidad" es permitir que puedan acortar sus grados ¿Cómo es posible? ¡Libertades y derechos a nosotros! habrán pensado nuestras mentes más brillantes, ofendidos como novias adolescentes porque los que hemos pasado por la Universidad (por esta o por cualquiera) podamos emitir un juicio con fundamento acerca de su pequeña parcela del mundo, a la que han descuidado hasta que ha perdido el sentido para el que fue creada.

Y esto me recuerda a cuando uno de mis mejores amigos (cocinero él) me decía que en Ferrol no se podía innovar porque todo el mundo quería rajo, zorza y chipirones y de ahí no podías salir. Pues Daniel López, ese joven del que ya he escrito otras veces por su labor al frente de O Camiño do Inglés, acaba de ganar el primer premio en un concurso gastronómico en Londres en el que quitó las pegatinas a los otros noventa y cinco participantes; la receta fue su famosa escabechina, aunque esta vez la tuvo que hacer con caballa puesto que no encontró jureles en las tierras del Destripador.

Y como decía ese mítico personaje, yendo por partes nos aclararemos mejor: Resulta que en los dos barrios más degradados de la ciudad -pese a ser los originales- tenemos a gente joven, innovadora y dispuesta a comerse el mundo.

Como rezaba la letra de Acaso, de Los Limones, entre el fango nacen flores. Sólo espero que no las pisoteemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.