Ir al contenido principal

Lo de votar y eso, otra vez.

Pues resulta que este año ya tenemos montados cuatro procesos electorales, con todas las inauguraciones, promesas y acusaciones que eso supone. Qué pereza da ¿No? Bueno, pues esta vez no debería darnos tanta, y explico por qué:

Además de que las acciones judiciales contra el Partido Popular están perdiendo bastante fuerza empiezan a aparecer corruptelas en todos los partidos con representación en alguna parte y en algunos que no representan a nadie por elección, sino por aclamación: A Pujol& Co. les bloquean las cuentas, aparecen tramas en las que todos se repartían la pasta, el tal Monedero hacía honor a su apellido atiborrándose de pasta y seguramente pronto le encuentren algo al nacho ese de la coleta como se lo han encontrado a su novia la que no es casta.

Los datos económicos o son espectaculares o nos los presentarán como tales, no lo dudemos.Y con esto no digo que la economía no haya mejorado, que lo ha hecho mucho, sino que los votantes deberán elegir entre la senda reformista de la austeridad pública o la senda regeneracionista del gasto público, signifiquen ambas posturas lo que signifiquen.

Y como creo que todas las elecciones van a provocar una reacción en las siguientes voy a exponer mi punto de vista al por menor, o "al detall", que se dice en Ferrol.

Las andaluzas:

Estos comicios van a ser una especia de piedra de toque para lo que venga después. Hay una serie de politólogos que sostienen que el ascenso de Podemos va a ser algo excepcional, cosa que yo en absoluto dudo; lo que sí dudo mucho es que vayan a ser la primera fuerza en casi ningún sitio, y estoy casi seguro de que esos miiiles de votantes del PP y del PSOE que se han pasado al coletismo no serán ni mucho menos lo que se dice. Seguramente Susana Díaz obtenga una mayoría simple en tanto se lo permitan el Tribunal Supremo, la juez Mercedes Alaya y la UDEF, porque esta claro que a los andaluces no les importa mucho ser la región con perores datos en empleo, educación o industria habida cuenta de que han aupado al socialismo al poder desde que se puede elegir.

Las municipales:

El principal problema que tenemos es que en las elecciones municipales se vota muchas veces a los candidatos y que las encuestas están fuertemente sesgadas porque todas se hacen en medios de comunicación igualmente sesgados hacia la ideología de sus lectores. Cuando llegue la hora de decidir el voto (imputaciones aparte) la gente se va a inclinar por votar a su candidato de confianza si lo tiene y a las nuevas opciones como toque de atención. Algunos votarán a Podemos, otros a Ciudadanos y otros a VOX, pero no olvidemos que estos partidos recién llegados no tienen estructura ni candidatos para todos los municipios, por lo que sólo será una grandísima encuesta en la que probablemente no cambien tantas corporaciones como se nos pretende hacer creer.

Pese a que considero que muchos votarán a lo malo o bueno conocido el resultado condicionará todo lo que pase después.

Las catalanas.

Nos encontramos pues con que en este caso el voto se habrá movilizado o desmovilizado según los resultados que en Cataluña hayan tenido los tres bloques; sí, he dicho tres bloques, porque aunque muchos lo quieran ignorar CiU y ERC han dejado de lado a Joan Herrera y a su IPC, que les ha ayudado hasta la fecha. Parece más que probable que este partido tan raro se una a Podemos ya como coalición electoral o anunciando pactos post-electorales. El principal problema de estos que dicen que quieren que la gente decida pero no saben lo que quieren que decidan es que desconciertan al respetable, pero eso no es algo que puedan solucionar más que ellos mismos.

También se cuenta que el otro bloque, el constitucionalista, podría estar formado por el PP, C´s, UPyD y el PSOE, pero en el PSOE dicen que ellos son las antípodas del PP, con lo que corren el peligro de quedarse solos y tener que ir decidiendo sobre la marcha, cosa que por otra parte es lo que vienen haciendo casi siempre.

En cualquier caso creo que los resultados de estas llamadas elecciones plebiscitarias estarán muy condicionadas por los resultados de las municipales de mayo, y que en vista del mismo el actual presidente de la comunidad y su fiel paladín aquilatarán su discurso o lo radicalizarán.

Y no se puede olvidar que cuando convocas elecciones con tanto tiempo el tactismo es incluso más importante que el pactismo,lo que explica en gran medida que Durán i Lleida sostenga de vez en cuando que va a crear un partido nacionalista no independentista (¿¿¿???) o que en ERC quieran enseñarle la puerta al gordito ese con cara de marmota Phill.

Cobrará importancia de aquí a entonces el número de imputados y condenados que vayan apareciendo en las tramas y sub-tramas de corrupción que se han enseñoreado de la esquina esa que se supone tiene tanto seny.

Las legislativas.

Y después de todo, a finales de este año o a principios del que viene, vendrán unas elecciones en las que si atendemos a los datos económicos actuales y a las previsiones de crecimiento los populares tendrán que darlo todo para demostrar que son los que deben liderar el país.

En caso de que el bloque independentista haya mejorado números, cosa que no parece muy probable, el juego de alianzas pos-electorales se vertebrará en torno a los constitucionalistas o en cualquier otro torno, pero es muy difícil hacer previsiones a tan largo plazo, porque con las elecciones pasa como con el tiempo, que nunca se sabe si va a llover o no.

Yo creo que ni PP ni PSOE van a perder tantos votos como se dice que van a perder, que Podemos estará cerca del 15% y provocará el descalabro de IU, que Ciudadanos subirá de forma espectacular y que VOX recogerá muchos votos de derechas desmovilizados o perdidos por el arriolismo; veremos hasta donde llega la repulsa al abortismo, al autonomismo y al relativismo.

Pero lo realmente importante es que el discurso está cambiando, que Podemos capitaliza las frivolidades, que los nacionalismos van perdiendo fuelle y que el PNV...¿El PNV? ¿Alguien sabe decir dónde está ahora el PNV?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.