Ir al contenido principal

Lo de votar y eso, otra vez.

Pues resulta que este año ya tenemos montados cuatro procesos electorales, con todas las inauguraciones, promesas y acusaciones que eso supone. Qué pereza da ¿No? Bueno, pues esta vez no debería darnos tanta, y explico por qué:

Además de que las acciones judiciales contra el Partido Popular están perdiendo bastante fuerza empiezan a aparecer corruptelas en todos los partidos con representación en alguna parte y en algunos que no representan a nadie por elección, sino por aclamación: A Pujol& Co. les bloquean las cuentas, aparecen tramas en las que todos se repartían la pasta, el tal Monedero hacía honor a su apellido atiborrándose de pasta y seguramente pronto le encuentren algo al nacho ese de la coleta como se lo han encontrado a su novia la que no es casta.

Los datos económicos o son espectaculares o nos los presentarán como tales, no lo dudemos.Y con esto no digo que la economía no haya mejorado, que lo ha hecho mucho, sino que los votantes deberán elegir entre la senda reformista de la austeridad pública o la senda regeneracionista del gasto público, signifiquen ambas posturas lo que signifiquen.

Y como creo que todas las elecciones van a provocar una reacción en las siguientes voy a exponer mi punto de vista al por menor, o "al detall", que se dice en Ferrol.

Las andaluzas:

Estos comicios van a ser una especia de piedra de toque para lo que venga después. Hay una serie de politólogos que sostienen que el ascenso de Podemos va a ser algo excepcional, cosa que yo en absoluto dudo; lo que sí dudo mucho es que vayan a ser la primera fuerza en casi ningún sitio, y estoy casi seguro de que esos miiiles de votantes del PP y del PSOE que se han pasado al coletismo no serán ni mucho menos lo que se dice. Seguramente Susana Díaz obtenga una mayoría simple en tanto se lo permitan el Tribunal Supremo, la juez Mercedes Alaya y la UDEF, porque esta claro que a los andaluces no les importa mucho ser la región con perores datos en empleo, educación o industria habida cuenta de que han aupado al socialismo al poder desde que se puede elegir.

Las municipales:

El principal problema que tenemos es que en las elecciones municipales se vota muchas veces a los candidatos y que las encuestas están fuertemente sesgadas porque todas se hacen en medios de comunicación igualmente sesgados hacia la ideología de sus lectores. Cuando llegue la hora de decidir el voto (imputaciones aparte) la gente se va a inclinar por votar a su candidato de confianza si lo tiene y a las nuevas opciones como toque de atención. Algunos votarán a Podemos, otros a Ciudadanos y otros a VOX, pero no olvidemos que estos partidos recién llegados no tienen estructura ni candidatos para todos los municipios, por lo que sólo será una grandísima encuesta en la que probablemente no cambien tantas corporaciones como se nos pretende hacer creer.

Pese a que considero que muchos votarán a lo malo o bueno conocido el resultado condicionará todo lo que pase después.

Las catalanas.

Nos encontramos pues con que en este caso el voto se habrá movilizado o desmovilizado según los resultados que en Cataluña hayan tenido los tres bloques; sí, he dicho tres bloques, porque aunque muchos lo quieran ignorar CiU y ERC han dejado de lado a Joan Herrera y a su IPC, que les ha ayudado hasta la fecha. Parece más que probable que este partido tan raro se una a Podemos ya como coalición electoral o anunciando pactos post-electorales. El principal problema de estos que dicen que quieren que la gente decida pero no saben lo que quieren que decidan es que desconciertan al respetable, pero eso no es algo que puedan solucionar más que ellos mismos.

También se cuenta que el otro bloque, el constitucionalista, podría estar formado por el PP, C´s, UPyD y el PSOE, pero en el PSOE dicen que ellos son las antípodas del PP, con lo que corren el peligro de quedarse solos y tener que ir decidiendo sobre la marcha, cosa que por otra parte es lo que vienen haciendo casi siempre.

En cualquier caso creo que los resultados de estas llamadas elecciones plebiscitarias estarán muy condicionadas por los resultados de las municipales de mayo, y que en vista del mismo el actual presidente de la comunidad y su fiel paladín aquilatarán su discurso o lo radicalizarán.

Y no se puede olvidar que cuando convocas elecciones con tanto tiempo el tactismo es incluso más importante que el pactismo,lo que explica en gran medida que Durán i Lleida sostenga de vez en cuando que va a crear un partido nacionalista no independentista (¿¿¿???) o que en ERC quieran enseñarle la puerta al gordito ese con cara de marmota Phill.

Cobrará importancia de aquí a entonces el número de imputados y condenados que vayan apareciendo en las tramas y sub-tramas de corrupción que se han enseñoreado de la esquina esa que se supone tiene tanto seny.

Las legislativas.

Y después de todo, a finales de este año o a principios del que viene, vendrán unas elecciones en las que si atendemos a los datos económicos actuales y a las previsiones de crecimiento los populares tendrán que darlo todo para demostrar que son los que deben liderar el país.

En caso de que el bloque independentista haya mejorado números, cosa que no parece muy probable, el juego de alianzas pos-electorales se vertebrará en torno a los constitucionalistas o en cualquier otro torno, pero es muy difícil hacer previsiones a tan largo plazo, porque con las elecciones pasa como con el tiempo, que nunca se sabe si va a llover o no.

Yo creo que ni PP ni PSOE van a perder tantos votos como se dice que van a perder, que Podemos estará cerca del 15% y provocará el descalabro de IU, que Ciudadanos subirá de forma espectacular y que VOX recogerá muchos votos de derechas desmovilizados o perdidos por el arriolismo; veremos hasta donde llega la repulsa al abortismo, al autonomismo y al relativismo.

Pero lo realmente importante es que el discurso está cambiando, que Podemos capitaliza las frivolidades, que los nacionalismos van perdiendo fuelle y que el PNV...¿El PNV? ¿Alguien sabe decir dónde está ahora el PNV?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......