Ir al contenido principal

Con la que está cayendo.

A mí una de las muletillas que más me toca las narices es la que da título a esta entrada. Y paso a explicarme para los que estén de acuerdo con la misma.

Ya ni los medios alineados a la siniestra pueden dejar de reconocer que los números macro han mejorado de forma que se habla de otro "milagro español". Recientemente se han hecho públicos datos de empleo, filiación, consumo, número de autónomos, venta de automóviles, compraventa de pisos, confianza del consumidor, ahorro, desahucios, procesos concursales... que nos hacen atisbar que, si es cierto que seguimos en el túnel, al final del mismo hay una luz brillante.

Los agoreros siguen aferrándose a una supuesta alarma social, a gente muriéndose de hambre o de frío (Beiras), a millones de personas sin hogar (Ada Colau), a restricciones de libertades y violencia policial (Toledo) o a la corrupción imperante (todos sin excepción).

Lo realmente cierto es que existen muchos delitos no prescritos que aun no se han investigado, algunos en proceso judicial y otros pocos ya sentenciados; lo alarmista es que seguimos inmersos en una ola de latrocinio... quía, eso no es verdad: Bien que se están guardando los mangantes de intentar estarse quietecitos mientras limpian sus cuentas y confían en que la lenta justicia no les alcance a tiempo. Lo demás es falso aun con recortes incluidos, que fueron muchos y duros, pero necesarios visto lo visto.

Una auténtica jartá (que dicen los andaluces) de oportunistas pretenden sustituir a los actuales administradores de lo público con ideas más o menos brillantes, como el arroz que no se pasa, aunque a diferencia de esta gramínea tan insulsa (está vaporizado y no coge sabor) las nuevas opciones, que se llaman, sí que se pasan... y mucho, por cierto.

Ciudadanos, tal vez ignorando las exportaciones en materia ferroviaria propiciadas por la construcción y mantenimiento de nuestra red de alta velocidad han propuesto que no se proyecten nuevas vías. Sin duda quieren los votos de Andalucía y Cataluña, que como ya tienen AVE no se ven afectados; no parecen interesarles tanto los votos de aquellas provincias que siguen mal comunicadas asistiendo como otros aprovechan la nueva red para crecer industrialmente y en visitantes. Y al gallego que tarda el doble en llegar a casa desde Madrid que uno de Sevilla se le abren las carnes, claro.

Podemos casi nunca mantiene una propuesta, pero de las más estables de las que ha lanzado está la de una renta universal que nos costaría cerca de 250.000 millones de euros, para lo que proponen una subida de impuestos para las rentas altas (a saber cuáles son) que ahuyentan a gran parte del electorado que, misteriosamente, piensa que ganar dinero no es malo.

UPyD, que es de los pocos partidos coherentes con su ideario (aunque no lo sea con sus democráticos estatutos), está sufriendo actualmente una fuga de afiliados que, tras decir que no negocian cargos ni sillones, se están pasando a Ciudadanos para ver si allí saborean las mieles del poder.

Y los españolitos nos cegamos ante tan teóricos dirigentes (y digo teóricos porque experiencia no atesoran en la gestión) sin querer darnos cuenta de que son los mismos que antes y que su única pretensión es alcanzar un escaño desde el que harán como el griego ese que dice tantas cosas como no hace.

En las municipales, pues, no vamos a valorar la honradez de los actuales dirigentes municipales, ni cómo gestionaron los recursos disponibles los concejales, ni si nuestras ciudades están mejor que hace cuatro años... no: vamos a acudir en masa a decirle a nuestro alcalde que no nos importa si la ciudad ha mejorado o no, si creemos que lo ha hecho bien, si creemos que ha invertido de manera prudente y de forma productiva; no, nosotros nos vamos a ir a depositar nuestra papeleta machadiana para aupar al coletas, al nudista o al guapito demagogo.

Y después todo será llanto y rechinar de dientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.