Ir al contenido principal

Ciudad deportiva de La Malata.

A veces cambia un gobierno y llega otro nuevo y se queda un poco in albis de ideas que puedan contribuir al desarrollo de la ciudad. Yo quiero contribuir con mi pequeña aportación que a poca gente interesa salvo, quizá, al futuro alcalde.

En la Ensenada de La Malata, en Ferrol, existen una serie de instalaciones deportivas que, unidas al magnífico paseo marítimo y a las instalaciones de naútica deportiva de La Cabana, hacen que la ciudad tenga un polo de atracción para gran cantidad de aficionados a los sudores y el isostar, entre los que no me encuentro casi nunca.

Si empezáramos un paseo desde el Muelle de Curuxeiras, del que ya he hablado en otras ocasiones, hacia el Norte nos encontraríamos con un par de kilómetros de aceras descuidadas, árboles sin podar, jardines descuidados que discurren de forma paralela a la vía del tren... bastante concurridos por corredores, ciclistas, patinadores y paseantes.

Al empezar a diverger ambas infraestructuras atisbamos ese estadio con piscina y gimnasio, campos de césped artificial y piscinas de kayak-polo donde nuestros esforzado Racing hace historia ascendiendo y descendiendo de categoría cual submarino verde y blanco; tal vez no haya una metáfora más fidedigna de nuestra ciudad que nuestro amado equipo, esperemos que asciendan a Segunda este año de la mano.

La Feria de Muestras y sus pabellones multiusos, con su gran local de hostelería y su ruinoso aparcamiento, es el corazón de todo este complejo. En su trasera unas colinas artificiales de un verde fosforescente flanquean al Río de la Sardina, que espera ansioso a dejar de ser un vertedero y a que alguien retome la idea del gobierno de Irisarri de ponerlo en valor, sea éso lo que sea. En esta feria se celebra todos los años la feria hípica Equiocio, que atrae a cerca de 50.000 personas todos los años.

Siguiendo el paseo nos encontramos con las pistas cubiertas de pádel, las de tenis, la de atletismo (donde juega el equipo de rugby de la ciudad y, ya llegando al Sexto Pino, el descuidado pabellón que fue sede de un mundial y que asistió a la desaparición del mejor equipo de baloncesto que jamás hubo en Galicia. También se está cayendo, tampoco se ha mantenido. A decir del concejal saliente de urbanismo no se ha invertido en el mismo en los últimos veinte años; y el debe saberlo puesto que en ese periodo el estuvo ocho años al frente de la concejalía en cuestión.

ACLARACIÓN: El Sexto Pino es un mesón el que sirven unas tortillas orondas y jugosas, ruta habitual de gente no tan sana como la que pierde electrolitos pegada al mar. En estos sí me incluyo, en los de la tortilla.


Si seguimos hacia la Cabana por el paseo marítimo llegamos hasta el antiguo (y también descuidado) dique civil y hasta La Nave, la disco a la que nunca fui en los ochenta porque no me dejaban mis padres. No, en serio, era uno que se parece mucho a mí.

La unión de todo este frente marítimo, donde se va a construir un puente para unir por ferrocarril los puertos exterior e interior, merece el máximo esfuerzo inversor. Habilitando zonas verdes y de aparcamiento, favoreciendo un transporte público eficaz, permeabilizando esta zona con el Muelle, Canido y Serantes mediante la ampliación y ordenación de todas las vías circundantes y dedicando los fondos necesarios para su mantenimiento es como podremos sentirnos orgullosos de algo.

Inventar una ciudad del deporte en una zona sin población como es el Bertón, a poca más de mil metros de las instalaciones de Caranza es algo innecesario, poco práctico y que a la larga puede suponer un tapón urbanísitico en una zona que pretende convertirse en el gran bulevar de entrada a la ciudad.

Sirvan estas líneas para decirle al futuro alcalde de Ferrol que, además de dejar de invertir en la Semana Santa (cosa muy demandada por la ciudadanía) puede proponer algo que no sea ideológico y que a lo mejor hace que alguien piense que no es un sectario.

PD: La Voz de Galicia, en su edición de Ferrol, no ha publicado un comentario mío acerca del tan laico y progre anunco del alcalde de que no va a subvencionar actos religiosos porque son privados. No me importa, ya lo digo aquí: Los actos religiosos son privados o públicos, las procesiones atraen cientos de miles de visitantes, los locales de hostelería sí son privados, y el estado español es aconfesional... pero sus ciudadnaos tienen creencias. Me alegro de saber que usted, con la mitad de votos que el alcalde saliente, sólo pretende gobernar una legislatura. Le aseguro que nos lo vamos a pasar bien.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...