Ir al contenido principal

Ciudad deportiva de La Malata.

A veces cambia un gobierno y llega otro nuevo y se queda un poco in albis de ideas que puedan contribuir al desarrollo de la ciudad. Yo quiero contribuir con mi pequeña aportación que a poca gente interesa salvo, quizá, al futuro alcalde.

En la Ensenada de La Malata, en Ferrol, existen una serie de instalaciones deportivas que, unidas al magnífico paseo marítimo y a las instalaciones de naútica deportiva de La Cabana, hacen que la ciudad tenga un polo de atracción para gran cantidad de aficionados a los sudores y el isostar, entre los que no me encuentro casi nunca.

Si empezáramos un paseo desde el Muelle de Curuxeiras, del que ya he hablado en otras ocasiones, hacia el Norte nos encontraríamos con un par de kilómetros de aceras descuidadas, árboles sin podar, jardines descuidados que discurren de forma paralela a la vía del tren... bastante concurridos por corredores, ciclistas, patinadores y paseantes.

Al empezar a diverger ambas infraestructuras atisbamos ese estadio con piscina y gimnasio, campos de césped artificial y piscinas de kayak-polo donde nuestros esforzado Racing hace historia ascendiendo y descendiendo de categoría cual submarino verde y blanco; tal vez no haya una metáfora más fidedigna de nuestra ciudad que nuestro amado equipo, esperemos que asciendan a Segunda este año de la mano.

La Feria de Muestras y sus pabellones multiusos, con su gran local de hostelería y su ruinoso aparcamiento, es el corazón de todo este complejo. En su trasera unas colinas artificiales de un verde fosforescente flanquean al Río de la Sardina, que espera ansioso a dejar de ser un vertedero y a que alguien retome la idea del gobierno de Irisarri de ponerlo en valor, sea éso lo que sea. En esta feria se celebra todos los años la feria hípica Equiocio, que atrae a cerca de 50.000 personas todos los años.

Siguiendo el paseo nos encontramos con las pistas cubiertas de pádel, las de tenis, la de atletismo (donde juega el equipo de rugby de la ciudad y, ya llegando al Sexto Pino, el descuidado pabellón que fue sede de un mundial y que asistió a la desaparición del mejor equipo de baloncesto que jamás hubo en Galicia. También se está cayendo, tampoco se ha mantenido. A decir del concejal saliente de urbanismo no se ha invertido en el mismo en los últimos veinte años; y el debe saberlo puesto que en ese periodo el estuvo ocho años al frente de la concejalía en cuestión.

ACLARACIÓN: El Sexto Pino es un mesón el que sirven unas tortillas orondas y jugosas, ruta habitual de gente no tan sana como la que pierde electrolitos pegada al mar. En estos sí me incluyo, en los de la tortilla.


Si seguimos hacia la Cabana por el paseo marítimo llegamos hasta el antiguo (y también descuidado) dique civil y hasta La Nave, la disco a la que nunca fui en los ochenta porque no me dejaban mis padres. No, en serio, era uno que se parece mucho a mí.

La unión de todo este frente marítimo, donde se va a construir un puente para unir por ferrocarril los puertos exterior e interior, merece el máximo esfuerzo inversor. Habilitando zonas verdes y de aparcamiento, favoreciendo un transporte público eficaz, permeabilizando esta zona con el Muelle, Canido y Serantes mediante la ampliación y ordenación de todas las vías circundantes y dedicando los fondos necesarios para su mantenimiento es como podremos sentirnos orgullosos de algo.

Inventar una ciudad del deporte en una zona sin población como es el Bertón, a poca más de mil metros de las instalaciones de Caranza es algo innecesario, poco práctico y que a la larga puede suponer un tapón urbanísitico en una zona que pretende convertirse en el gran bulevar de entrada a la ciudad.

Sirvan estas líneas para decirle al futuro alcalde de Ferrol que, además de dejar de invertir en la Semana Santa (cosa muy demandada por la ciudadanía) puede proponer algo que no sea ideológico y que a lo mejor hace que alguien piense que no es un sectario.

PD: La Voz de Galicia, en su edición de Ferrol, no ha publicado un comentario mío acerca del tan laico y progre anunco del alcalde de que no va a subvencionar actos religiosos porque son privados. No me importa, ya lo digo aquí: Los actos religiosos son privados o públicos, las procesiones atraen cientos de miles de visitantes, los locales de hostelería sí son privados, y el estado español es aconfesional... pero sus ciudadnaos tienen creencias. Me alegro de saber que usted, con la mitad de votos que el alcalde saliente, sólo pretende gobernar una legislatura. Le aseguro que nos lo vamos a pasar bien.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.