Ir al contenido principal

Del medio, el ecologismo y esas cosas.

1. SOGAMA.

Para entendernos:La Sociedad de Gestión Medio-ambiental de Galicia, que da nombre a este epígrafe, tiene como objetivo final reducir al mínimo la emisión de los llamados residuos sólidos urbanos por los políticos, la basura por los ciudadanos y el polvo para los ferrolanos. A mí me parece guay, pero no es  tan fácil, al menos aparentemente.

Se anunciaba estos días una inversión de esas que quitan el hipo de la planta de valorización de residuos que tiene en el municipio de Cerceda: 400 millones de euros con el objetivo de aumentar su capacidad en un 50%y avanzar en la separación y el reciclaje y así enviar el mínimo al vertedero.

Una parte del problema es que la planta está en la provincia de La Coruña, por lo que si alguien de Xinzo se bebe un refresco hay que llevárselo a doscientos kilómetros para reciclarlo, lo que no es especialmente sostenible. La solución pasa por una planta en el Sur que nadie niega y nadie acepta acoger, aunque el tiempo dotará de argumentos a los partidarios y se construirá.

Otra parte del problema es que la gestión de residuos se ha politizado y que las corporaciones de izquierdas usan como arma contra el gobierno autonómico lo elevado del canon de la sociedad pública, si bien ningún partido ha propuesto una solución mejor.

En cualquier caso no puedo más que alegrarme de esa ampliación para el tratamiento de hasta 750.000 toneladas de residuos que no se convertirán en contaminantes.

2. Los incendios.

La política más panfletaria de Galicia, la fenesa Yolanda Díaz, aparece en Agosto con el fuego y acusa a la Xunta de que haya incendios que, milagrosamente, se producen al lado de areas pobladas y justo al ponerse el sol. Ha habido detenciones varias y, en general, la cosa mejora bastante con respecto a años en que el fuego asolaba Galicia de forma aterradora.

Vuelvo a insistir en que hay que favorecer alternativas al éxodo rural sin condenar a los habitantes a no tener servicios: Escuelas, centros de salud, actividades de ocio, transporte, humanización, infraestructuras y empleo son condición mínima para que se vuelva a ocupar el territorio y evitar que se quemen joyas como los Ancares o el Valle de Esmelle.

No, no se preocupen: Ni son grandes áreas quemadas ni se van a urbanizar, pese a que la izquierda mediática se empeñe en ello; en internet están las estadísticas de superficie forestal quemada en los últimos años, por si a alguien le da por pensar en quien gobernaba en las grandes olas incendiarias.

3. Ecologismo.

Pero es que en el fondo no importa,porque hay un mantra que nos hace creer que proteger la naturaleza es de izquierdas y ahora que los extremistas redoblan sus ataque contra la Fiesta aprovechan miles de opinadores para alabar a los perros en contra de los seres humanos (sin duda ignorando su propia condición) y salen los nacionalistas y los comunistas a abrirnos los ojos para que veamos a los fachas con latas de gasolina quemando a los pobres buhos y a las nutrias sólo por el hecho de ser autóctonos, qué pérfidos, oye.

Y lo único verdadero es que hay dos tipos de incendios: Los que ocurren y los que se provocan. Contra los primeros se toman múltiples medidas y se gasta un pastón y, salvo la mediación de algún idiota o despistado, no hay incendios a menos que lo decida Dios y mande un rayo oportuno para recordarnos quien manda.

El problema es que con los provocados poco hay que hacer, aparte de perseguir y condenar a sus autores e inductores y valorizar los espacios naturales a base de inversiones productivas, concienciación y rezar para que algún rayo sobrante le depile las cejas al tonto de la lata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.